Una estrategia innovadora para la renovación urbana de los entassement informales

Municipalidad de Bogotá, 2019

urban sustainability exchange (use)

HabitARTE es una iniciativa social y comunitaria donde los ciudadanos trabajan juntos para mejorar las fachadas y las áreas comunes de los espacios públicos de los barrios ubicados en asentamientos informales. Los participantes reciben capacitación en diferentes artes y oficios y algunos tienen acceso a oportunidades de empleo.

HabitARTE fomenta la inclusión social y la convivencia dentro de la comunidad y al mismo tiempo construye habilidades de liderazgo ciudadano. Los participantes deciden juntos, qué obras de arte se exhibirán, qué colores utilizan para las fachadas de su edificio y sobre el alcance de las mejoras en los espacios públicos de su vecindario.

Una estrategia innovadora para la renovación urbana de los asentamientos informales

HabitARTE es una iniciativa social y comunitaria donde los ciudadanos trabajan juntos para mejorar las fachadas y las áreas comunes de los espacios públicos de los barrios ubicados en asentamientos informales. Los participantes reciben capacitación en diferentes artes y oficios y algunos tienen acceso a oportunidades de empleo.

HabitARTE fomenta la inclusión social y la convivencia dentro de la comunidad y al mismo tiempo construye habilidades de liderazgo ciudadano. Los participantes deciden juntos, qué obras de arte se exhibirán, qué colores utilizan para las fachadas de su edificio y sobre el alcance de las mejoras en los espacios públicos de su vecindario.

Antecedentes y objetivos

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta y los acelerados procesos de urbanización han ido acompañados de fenómenos como la segregación social, económica y espacial. La población de Bogotá se ha multiplicado por doce en las últimas ocho décadas, y gran parte de este crecimiento ha tenido lugar fuera del proceso de planificación. De esta manera, han aparecido asentamientos informales en la capital colombiana, junto con su importante crecimiento demográfico. Los ciudadanos que viven en estos asentamientos han residido históricamente en condiciones de vulnerabilidad.

Los asentamientos informales tienen que lidiar con problemas como la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental que se concentran de manera dramática. Por lo tanto, los funcionarios de la ciudad centran gran parte de sus esfuerzos en responder a este desafío. La administración distrital ha propuesto la estrategia de « Desmarginalizar » como un mecanismo que articula diferentes iniciativas para mejorar los barrios informales de la ciudad. Dentro de ellas, las Transformaciones Urbanas para la Inclusión (TUPI) se desarrollan como una serie de estrategias orientadas a la revitalización de los barrios informales, la apropiación del espacio público y la consolidación del liderazgo local. Una de las TUPI más exitosas es HabitARTE.

La línea de tiempo para HabitARTE es:

1997 - Se promulga la Ley 338 que establece la función pública de la planificación urbana en Colombia y promueve la participación democrática en la planificación territorial.

2004 - El Plan de Ordenamiento Territorial crea el artículo 158 que establece el programa «  Mejora Integral de Barrios ", que articula las intervenciones desde el punto de vista social y territorial. Se incluyeron intervenciones integrales de hábitat en el Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor Para Todos, para promover el acceso de las comunidades prioritarias al derecho a la ciudad. La Secretaría Distrital de Hábitat diseña e implementa Transformaciones Urbanas para la Inclusión, incluyendo HabitARTE. El primer HabitARTE tiene lugar en el barrio de Aguas Claras, en el distrito de San Cristóbal.

2017 - El primer macro mural se realizó en el barrio Los Puentes, en el distrito de Rafael Uribe Uribe Uribe.

2019 - Con HabitARTE, se han intervenido más de 95.000 fachadas de 83 barrios de 10 diferentes distritos de Bogotá, incluyendo 141 murales y 4 macromurales.

Implementación

La estrategia consiste en 3 fases de implementación:

Fase 1: análisis y organización comunitaria; en la que se realiza la caracterización social y técnica (recuento de parcelas que serán intervenidas, cuántas casas tienen yeso y cuántas utilizan materias primas, etc.), y se informa a la comunidad sobre las acciones a realizar a través de promotores sociales que son miembros de la misma comunidad.

Transformación y revitalización; en la que se mejora el territorio, con intervenciones en fachadas, laterales y techos, deshierbe de escaleras y parques, limpieza, etc.

Fases 3:} programas de educación para el mejoramiento del territorio; incluyendo capacitación y empoderamiento para la apropiación y conservación. Los títulos profesionales se otorgan a los alumnos y se les entregan herramientas físicas para que puedan seguir realizando trabajos tanto prácticos como teóricos.

El ethos de HabitARTE es el uso del color para la transformación de barrios en asentamientos informales. Así, la revitalización de las fachadas y la implementación del arte se convierte en el medio para fortalecer los procesos sociales y comunitarios a través de intervenciones socioculturales. Se realizan talleres participativos para identificar las necesidades de cada comunidad en temas como el uso de redes sociales para organizaciones de base, bolsas de trabajo digitales y oportunidades de emprendimiento para jóvenes.

Los funcionarios de la ciudad y otras instituciones asociadas escuchan y guían a la comunidad hacia la autogestión. Esto incluye capacitación en temas de bienestar, belleza, artesanías, ropa y cursos de estuco y pintura, que incluyen el otorgamiento de los certificados correspondientes.

El sentido de pertenencia y comunidad se fortalece a través de iniciativas sociales y comunitarias; identificación de actividades y grupos sociales; talleres de emprendimiento; actividades comunitarias como el sancocho y el festival gastronómico; la participación de promotores y voluntarios comunitarios; y festivales comunitarios y de integración. Además de la recuperación de los espacios públicos a través de la adaptación y el embellecimiento, HabitARTE contempla también la creación de macromurales: macro murales en 3D, que se pueden apreciar no sólo desde la perspectiva de un peatón, sino también desde una perspectiva aérea.

La estrategia HabitARTE tiene cuatro componentes: }

SOCIAL

Esto constituye un eje fundamental para lograr el acercamiento y el diálogo con los ciudadanos que viven en asentamientos informales. Para lograr la transformación de estos barrios, se realizan una serie de actividades que incluyen recorridos, reuniones con líderes comunitarios, talleres de voluntariado y priorización con el fin de promover la participación comunitaria y generar acciones de corresponsabilidad y sostenibilidad de las intervenciones.

INCLUSIÓN

Este componente incluye diferentes estrategias pedagógicas para generar vínculos más fuertes entre los ciudadanos de las comunidades beneficiarias y el resto de Bogotá. En este contexto, la formación y el intercambio de conocimientos se convierten en el medio ideal para promover iniciativas comunitarias. Este componente trabaja en torno a los intereses y capacidades de los ciudadanos y busca mejorar las habilidades de los ciudadanos de los vecindarios priorizados y utilizar estas habilidades para mejorar su entorno inmediato.

ARTÍSTIC

El componente artístico dirige las intervenciones socioculturales (la creación de murales y macro murales y la revitalización de las fachadas públicas) de acuerdo con las condiciones sociales, culturales, ambientales y arquitectónicas del barrio o comunidad.

TECNICAS

Desarrolla e implementa intervenciones para mejorar la vivienda y los espacios públicos, en los barrios priorizados por el Departamento de Vivienda de Bogotá. Este componente busca generar acciones enfocadas a mejorar la apariencia de los espacios públicos y acompaña los procesos de formación, diseño e implementación de las acciones de mejora territorial.

Financiamiento y recursos

La agencia líder del proyecto es la Ciudad de Bogotá y el programa es administrado a través de la Alcaldía Mayor y el Departamento de Vivienda.

Resultados e impactos

Integración y apropiación

  • Hasta la fecha, 121.708 ciudadanos de Bogotá se han beneficiado del programa.

  • Las actividades de HabitARTE han logrado unir a la población anciana con la joven, ya que la transformación del territorio en el que habitan se convierte en una tarea común.

  • Los colectivos y grupos sociales de las comunidades donde se ha llevado a cabo HabitARTE han colaborado para coordinar sus actividades.

  • La creación de macromurales, y el hecho de que la comunidad sea corresponsable de pintar sus fachadas, ha fortalecido los lazos entre las personas y hay más cohesión comunitaria. La estrategia de HabitARTE ha intervenido alrededor de 95.000 fachadas con un fuerte proceso de participación comunitaria.

  • Dentro del programa, las familias han sido reconocidas como el motor clave para la construcción de la comunidad y el diálogo, con miras a la inclusión social.

  • HabitARTE ha ayudado a las comunidades vecinales a aumentar el sentido de pertenencia de sus territorios, y de esta manera ha fomentado una mayor cohesión social y redes de atención y seguridad colectiva.

  • La recuperación y embellecimiento de los espacios públicos con trabajo comunitario ha cambiado la percepción de seguridad y propiedad del barrio.

Confianza institucional

  • La alianza entre los miembros de la comunidad y los diferentes Departamentos de la Ciudad ha incrementado la confianza y credibilidad que los ciudadanos tienen en la administración pública de Bogotá.

Creación de capacidades

  • Con la implementación de HabitARTE, 3.174 personas han sido capacitadas en artes y oficios.

  • Los programas de capacitación de HabitARTE han generado nuevas capacidades y habilidades empresariales para los ciudadanos que viven en comunidades marginadas.

  • Se ha establecido el empoderamiento de los ciudadanos con respecto a su barrio, gracias en parte al cambio social promovido por los mensajes de las intervenciones.

  • Se han fortalecido las capacidades comunitarias y colectivas basadas en sus propias necesidades y realidades. Esto se refleja en los símbolos y elementos que los artistas de HabitARTE incluyen en los murales y obras de arte que son significativos para las comunidades.

  • HabitARTE ha traído el arte a la comunidad: al ser testigo del proceso sociocultural de los murales y de cómo se manejan los macro murales, la gente ahora asume el arte como algo valioso.

Barreras y desafíos

  • Los esfuerzos de apropiación deben continuar y ofrecerse a aquellos que aún no aceptan la participación institucional. Asimismo, reforzar la autogestión para lograr la constancia de los diferentes procesos.

  • Es necesario seguir promoviendo la participación de la comunidad para que los ciudadanos sientan que, junto con el gobierno local, pueden liderar la mejora de sus espacios públicos.

  • Es un reto para la comunidad cuidar y preservar las intervenciones artísticas, para que sean sostenibles en el territorio.

  • Es esencial que los Departamentos de la Ciudad mantengan una buena comunicación con las diferentes comunidades y que se les proporcione información veraz a fin de eliminar las fricciones entre los ciudadanos y la administración del distrito.

  • Se debe hacer un esfuerzo continuo para reconocer a los nuevos líderes de la comunidad para complementar, renovar y obtener apoyo para las actividades de la comunidad.

Lecciones aprendidas y transferibilidad

  • Es importante mantener la cohesión de la comunidad durante las actividades sociales promovidas por HabitARTE. Esto significa hacer un seguimiento con la comunidad y cumplir con todos los compromisos.

  • Se debe fomentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos a su barrio, tomando el tiempo necesario para cambiar los imaginarios y establecer procesos de empoderamiento. Esto requiere transparencia en las acciones y continuidad de los proyectos entre las administraciones municipales.

  • La construcción de confianza es la base de todo el proceso. Las instituciones, aparte del Departamento de Vivienda, deben entrar gradualmente en los barrios. Primero es necesario establecer contacto con los líderes de la comunidad y las personas clave, obtener la aprobación y luego seguir adelante. Esto se hace de puerta en puerta. Es una activación que genera confianza. Asimismo, se deben establecer planes oportunos y claros y se debe informar debidamente a los líderes de la comunidad para que puedan comunicarlos al resto de la comunidad.

  • La comunidad debe permanecer empoderada dentro de su vecindario, y esto hace que los procesos de capacitación y formación de líderes comunitarios sean un aspecto fundamental de este programa.

  • Debe haber flexibilidad en los horarios de las diferentes actividades dentro de HabitARTE, permitiendo que diferentes ciudadanos participen en todo el proyecto, cada uno con roles claros y específicos.

  • Es esencial contar con un mapeo inicial de los actores clave (incluyendo las organizaciones de base) y con una estrategia de seguimiento de las diferentes actividades promovidas por el programa, así como con la evaluación académica del proyecto en fases posteriores.

Elementos innovadores

  • HabitARTE ha vinculado el desarrollo de la estrategia a todos los ciudadanos de Bogotá. Actividades como el voluntariado promueven el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el cuidado y desarrollo tanto del espacio público de la ciudad como de los barrios informales.

  • La constante y efectiva conversación entre comunidades e instituciones públicas para la toma de decisiones sobre las actividades, obras e intervenciones que se llevan a cabo en los territorios, ha posicionado a HabitARTE como un buen ejemplo de verdadero gobierno participativo.

Elementos efectivos

  • HabitARTE ya ha intervenido en más de 95.000 fachadas de 83 barrios de 10 localidades de Bogotá, incluyendo 141 murales y 4 macromurales.

  • Estas intervenciones específicas también traen consigo cambios sociales más profundos, como el turismo comunitario y las actividades de integración comunitaria, que generan cohesión dentro de estas comunidades.

Elementos sostenibles

  • Debido a que HabitARTE no cuenta con recursos adicionales a los invertidos durante el tiempo de su ejecución en cada territorio, su metodología de implementación incluye diferentes actividades para promover su sostenibilidad en el tiempo.

  • De esta manera, el componente de inclusión promueve trayectorias de experiencias, jornadas de voluntariado y el fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas, como una forma de generar redes entre los actores clave interesados en estos procesos y asegurar que las diferentes intervenciones de la estrategia puedan mantenerse en el tiempo.

  • En la medida en que HabitARTE promueve el reconocimiento de los talentos y capacidades de los miembros de la comunidad, no sólo mitiga la estigmatización y favorece el sentido de pertenencia, sino también la formación y generación de empleo.

Elementos aplicables

  • Gran parte de su éxito se debe al riguroso estudio de experiencias similares y a su adaptación estratégica y creativa a las condiciones de los barrios informales.

  • HabitARTE propone una metodología de actuación clara y precisa, capaz de ser replicada en otras ciudades, ya que permite comprender las condiciones ambientales, culturales, arquitectónicas y patrimoniales de cada barrio, así como el funcionamiento de las instituciones públicas en las diferentes ciudades.

  • En este sentido, HabitARTE puede ser replicado por diferentes instituciones que tienen dentro de sus objetivos de misión el mejoramiento de los asentamientos informales. Es importante mencionar que la TUPI no requiere grandes obras de infraestructura y el presupuesto para su ejecución puede ser manejado con socios privados en caso de que la municipalidad o ciudad no cuente con el presupuesto necesario.

  • Otras ciudades pueden replicar la capacidad de gestión y liderazgo que se genera a través de HabitARTE, así como la legitimidad para involucrar a las comunidades y su capacidad para trabajar en la transformación de sus propios territorios.

Références