Un proyecto integrado de viviendas de madera autoconstruidas en el Reino Unido

Acceso a una vivienda digna

Pascale Thys, 2009

The Community Selfbuild Agency (La Agencia de Autoconstrucción de la Comunidad)

Por la mañana, nos reunimos con John Gillespie, uno de los funcionarios de la Agencia, y Fabian Wuyts, uno de los trabajadores que está montando un proyecto en Kent con refugiados políticos.

Lo que sigue no es un relato exhaustivo, pero relaciona algunos de los temas tratados.

En 1961 este arquitecto, que iba a renovar su casa en Highgate, construyó una pequeña casa de madera con cuatro dormitorios en su jardín para alojar a su familia mientras se realizaban los trabajos. Le tomó un 15 de días construirlo y le costó 850 libras. Luego el sistema fue desarrollado en los años 70 por él y especialmente por otro arquitecto Jon Broome (este último añadió notablemente la visión ecológica).

La primera experiencia de autoconstrucción con un grupo comenzó en Lewisham en los años 70 en un sitio que más tarde se llamó Segal Close. El organismo se creó a finales del decenio de 1980 a raíz de un proyecto de autoconstrucción con jóvenes desempleados de origen inmigrante (el proyecto Zenzele).

En cuanto a los aspectos de arrendamiento, hay tres opciones..:

  • a) ya sea ser inquilino de la asociación de vivienda que es responsable del proyecto ;

  • b) o ser 50% inquilino y 50% propietario.

  • c) propio

Algunos elementos de reducción de costos :

  • trabajo voluntario en el lugar (reducción del 15 al 20%). Esto reduce el monto del préstamo, por ejemplo en la opción b) a tener el 50% del valor de la propiedad ;

  • para trabajar un máximo de horas ;

  • para tener acceso a tierra barata (en Londres esto se ha vuelto casi imposible). A veces los agricultores ofrecen una parcela no utilizada (la legislación británica, en algunos casos, permite la construcción en zonas agrícolas). En las grandes ciudades hay mayormente terrenos públicos donde hay casas en ruinas. A veces se trata de terrenos propiedad de la Iglesia o de organizaciones filantrópicas.

En la opción c) es el grupo de autoconstructores el que se encarga de todo (compras, organización de la subcontratación si es necesario, …).

Una cláusula contractual obliga, en el caso de la reventa de propiedades autoconstruidas después de algunos años por su propietario autoconstruido, a vender la propiedad por menos del precio de mercado a fin de respetar la filosofía social de este tipo de proyecto y permitir que otros también tengan acceso a la vivienda social.

El reclutamiento se hace a través de organizaciones juveniles, clubes, trabajadores sociales. Para la opción b) se publican avisos en la prensa local y se colocan carteles.

En el caso de la opción c) los futuros propietarios se encargan de la contratación.

También enviamos avisos a las personas que están en las listas de espera para viviendas sociales, ofreciéndoles la oportunidad de construir su propia casa, lo que reduce el tiempo de espera (a menudo en unos pocos años).

En la opción a), que son principalmente adultos jóvenes, el enfoque se llama « top down ». En el caso de las opciones 2 y 3, se trata de personas ligeramente más maduras, el enfoque es más ascendente.

Los grupos se componen generalmente de 6 a 12 personas. Menos de 6 no es económicamente interesante y más de 12 hace difícil trabajar en grupo.

A menudo empezamos con más de 12 personas (un 15) porque hay retiros.

Estas son obras de construcción de unas 12 viviendas.

Una vez que los fondos son encontrados, toma cerca de 2 años para llegar al producto final. 6 meses son dedicados al reclutamiento. Al final de este período se organiza un evento, un fin de semana para unir al grupo.

Se sigue un curso de entrenamiento de 6 semanas antes de comenzar el trabajo. Esto incluye una capacitación en seguridad, como por ejemplo el manejo de objetos pesados, y un poco de experiencia, en la escuela, en cada área para ver qué es lo mejor para cada participante. También prueba las capacidades físicas y mentales (pero si hay problemas en esta área no necesariamente lleva a la exclusión).

Para los adultos jóvenes también sirve como entrenamiento (escuela diurna). Cada uno de los participantes desarrolla habilidades particulares que se utilizan durante el campo de trabajo (por ejemplo, uno de ellos se encargará de la electricidad, el otro de la carpintería, …).

Las personas ligeramente más maduras de la opción b) asisten al entrenamiento por las tardes y los fines de semana. Es importante que el tiempo entre el final del entrenamiento y el comienzo de la obra sea lo más corto posible, ya que de lo contrario existe el riesgo de que algunos de ellos se rindan. La construcción toma un año.

Además de los trabajos en la obra, también existen relaciones con los otros oficios presentes (consultor, formador, jefe de obra…) con el fin de promover una mejor comprensión de los diferentes aspectos de la construcción. Por ejemplo, con el arquitecto para discutir el estilo de baño deseado.

En el caso de la opción a) hay un SA que se encarga del seguimiento social.

Es aconsejable emplear trabajadores locales en lugar de utilizar grandes empresas, ya que tienen más de una « fibra social ».

La estructura principal se hace en forma de kit, el resto lo hacen los autoconstructores. Después de la construcción hay un seguimiento de 6 meses para ayudar a « transformar la construcción en un hogar ».

La persona a cargo aconseja el método comunicación, confianza, compromiso. Es importante que haya buenas relaciones entre todos los actores ; que las cosas sean simples (por ejemplo el sistema de construcción) pero no demasiado simples y que se esté dispuesto a hacer compromisos, especialmente por parte de los autoconstructores (no se puede hacer todo, construir un castillo, …).

Una de las ventajas de la autoconstrucción por parte de los adultos jóvenes es el hecho de que se quedan más tiempo (4 a 5 años) y pagan su alquiler. En general, los jóvenes que entran en una vivienda social sólo permanecen en ella una media de 18 meses (al principio todo va bien, pero a menudo degenera después de unos meses (problemas sociales, …).

Visitas a unidades de vivienda autoconstruidas

Por la tarde visitamos 6 urbanizaciones autoconstruidas situadas en Londres.

En savoir plus

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministro de Agricultura del Gobierno de la Región Valona y de la Dirección General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de la Región Valona.