Milton Keynes - Involucrando a los ciudadanos con una multiplicidad de herramientas digitales

Evaluación de la acción climática de los territorios

2019

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Este es el caso de Milton Keynes, la famosa y controvertida nueva ciudad de Buckinghamshire, fundada en 1967.

À télécharger : climate-chance-2019.pdf (1,5 Mio)

Gobernanza e integración de las políticas climáticas

Milton Keynes está persiguiendo el ambicioso objetivo de convertirse en «   la ciudad más verde del mundo ", como se establece en su Estrategia de Sostenibilidad 2019 - 2050. La estrategia es una breve actualización del plan de acción de la Estrategia Imagine MK2050 de 2014, una hoja de ruta para reducir el consumo de energía que recopila las contribuciones de varios actores (académicos, actores privados, ciudadanos y comunidades) y el resultado de la iniciativa IMAGINE financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la cual Milton Keynes fue una de las 10 ciudades piloto. A pesar de la función que se otorga a las autoridades locales en la Ley sobre el cambio climático de 2008, la legislación del Reino Unido no exige a los gobiernos locales que elaboren planes de acción o inventarios de emisiones. Sin embargo, se exige a las grandes ciudades que elaboren un plan de eficiencia energética con el apoyo del Fondo para el Ahorro de Energía. EST es una iniciativa financiada por el gobierno desde 1992 para promover la eficiencia y la reducción de la demanda de energía de los hogares, las empresas y las autoridades locales.

Supervisión y evaluación de la política climática

A pesar de un crecimiento demográfico relativamente bajo (alrededor del 2,7%), las emisiones domésticas totales en Milton Keynes disminuyeron en 87,7 ktCO2 (18%) entre 2012 y 2014 hasta 400 ktCO2. De forma similar, desde 2005, las emisiones per cápita han disminuido más rápidamente que las emisiones totales, en un 32%, pasando de 7,8 a 5,3 toneladas por persona en 2014 (MK, 2018). Las proyecciones de las emisiones domésticas totales para 2020 se fijan en 360 ktCO2. La ciudad aspira a la neutralidad del carbono para el 2030 principalmente a través de la eficiencia energética y la movilidad.

Eficiencia energética - Capacitar a los ciudadanos con especial atención a los hogares vulnerables

De acuerdo con la legislación nacional 1 Milton Keynes está obligado a informar cada 2 años sobre sus progresos en la eficiencia energética residencial, con especial atención a los hogares alejados de la red de gas principal, que cubre el 90% de los hogares. Estos informes deben incluir un mapa energético de la ciudad, una revisión de las políticas y planes relevantes, y recomendaciones al Consejo para una acción más efectiva. El último informe de progreso en 2017 muestra que el 6% de los hogares (6.500) todavía se consideraban en situación de pobreza energética, pero 2/3 de las viviendas de pared hueca residencial (o el 76% de las viviendas en MK) estaban aisladas. Para llevar a cabo nuevas renovaciones se ha creado una nueva empresa, Your MK, como una asociación entre el Ayuntamiento de Milton Keynes y Mears Group PLC. Your MK, está actualmente ofreciendo reparaciones y mantenimiento al parque de viviendas del municipio (HECA, 2017). Para seguir abordando la pobreza energética, el ayuntamiento está financiando Green Star Energy Cosy Homes, que ayuda a los ciudadanos más vulnerables proporcionando asesoramiento, servicios de apoyo, evaluación de las mejoras y subvenciones para medidas de eficiencia energética. Milton Keynes tiene previsto recurrir a la financiación privada para la renovación de las viviendas más pobres. Recientemente, MK ha actuado como interfaz entre los ciudadanos y los interesados para facilitar proyectos de eficiencia energética a través de diversas plataformas como «   Efficient Houses Tours  ", que ofrece visitas al público, y una línea telefónica gratuita, «   Keep Warm MK ". La Plataforma de Acción de Comunicación para la Energía CAPE, es el proyecto emblemático de una asociación de múltiples interesados entre el ayuntamiento y diversos agentes privados y académicos. Su objetivo es reducir las facturas de energía de los residentes y las emisiones de los edificios mediante la creación de un sitio web interactivo que permite a las personas y las comunidades evaluar su uso de la energía. Proporciona a los usuarios datos e información sobre sus opciones energéticas utilizando imágenes de satélite. La primera prueba de campo tuvo lugar en 2017 en el Distrito de Lake Estates para sustituir las bombillas por LED (Community Action :MK, 2017).

Movilidad - Una preferencia por incentivos suaves en lugar de restricciones

Construida en 1967, Milton Keynes es una ciudad reciente diseñada para el automóvil, lo que dificulta el avance hacia una movilidad sostenible. El Proyecto Comunitario Living Streets, financiado por el programa EU Life, es un primer paso para restringir los coches y cambiar los hábitos. El proyecto transforma temporalmente las calles en espacios de socialización para las familias. El municipio ha tenido que hacer frente a la oposición de los residentes locales: se han organizado reuniones con clubes locales, asociaciones de residentes, para discutir los objetivos comunes y los beneficios de los «   carriles rojos  » para caminar y andar en bicicleta, el programa, «  Beat the Street  » apoyado por el gobierno británico, ha « iluminado  » la ciudad dando puntos a los residentes mientras caminan, corren o andan en bicicleta. Entre 2015 y 2017, Milton Keynes fue una de las cinco ciudades europeas del consorcio CitiZEN, coordinado por Energy Cities. El objetivo del proyecto, financiado por el programa «   Europa para los ciudadanos  ", es crear un grupo de trabajo permanente sobre la movilidad, cuyos logros más recientes se destacan :

Por último, MK recibió 9.000.000 de libras esterlinas en 2016 de un programa de financiación nacional del Departamento de Transporte, «  Go Ultra Low City Scheme ", destinado a impulsar el desarrollo de los automóviles eléctricos.

MK ha creado el Centro de Experiencia en Vehículos Eléctricos -una ventanilla única que ofrece asesoramiento y alquiler de vehículos a corto plazo a los consumidores- que ha abierto 20.000 plazas de aparcamiento gratuitas para vehículos eléctricos, ha establecido centros de recarga y ha desarrollado rutas de autobús prioritarias. MK tiene ahora más de 250 estaciones de recarga y 70 recargas rápidas.

Adaptación - Anticipar y responder a la escasez de agua

POWER (Concienciación política y social sobre los desafíos ambientales del agua) es un proyecto de cuatro años Horizonte 2020 coordinado con la Universidad de Montfort (2015/2019) en cuatro ciudades europeas. En Milton Keynes el proyecto se centra en la gestión del agua. POWER ha creado una «   Plataforma Social Digital   » en la que los participantes podrán compartir sus opiniones, progresos y buenas prácticas, y compararse con sus pares. El objetivo es, a través del efecto de red, capacitar a los ciudadanos para responder al cambio climático.}

Las comunidades de MK tienen ahora su propia plataforma, la Comunidad del Agua de Milton Keynes, donde se comparte información, concursos y eventos.

1 La Ley de conservación de la energía doméstica de 1995 exige que las 326 autoridades locales de Inglaterra presenten un informe al Secretario de Estado en el que se expongan las medidas de ahorro de energía adoptadas para mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de su zona.

Références

En savoir plus