La escuela, un jugador en su territorio

Barreras, obstáculos y factores de éxito

Delphine Astier, 2015

Monde pluriel

Todos los casos y análisis citados en el dossier forman parte del proyecto europeo « Cuidemos el planeta ». La primera certeza es que la enseñanza del desarrollo sostenible, en forma de enseñanza moralizante que se suma a tantas otras enseñanzas disciplinarias, no funciona. A partir de ahí, el punto común de todas las experiencias presentadas es el arraigo en un territorio que se convierte a la vez en objeto de estudio y de cuestionamiento y sobre el que pueden resultar proyectos concretos.

Este enfoque supone una ruptura tal con las tradiciones de la educación francesa que no puede desarrollarse sin la determinación conjunta de los profesores, los directores de los centros y las autoridades locales. La metodología de « Cuidemos el planeta » es bíblicamente sencilla en principio: observaciones - reflexiones - acciones - evaluaciones. Esto permite desplegarlo a diferentes escalas, desde la de una clase hasta la de toda una región. Su interés es dar a los jóvenes « el deseo de actuar ».

La participación de los delegados de las distintas escuelas implicadas en el proceso en las reuniones europeas, donde los jóvenes se sienten tomados en serio y valorados, es una verdadera contribución. A veces, los jóvenes delegados tienen dificultades para transmitir la llama a sus colegas a su regreso, pero no es raro que ellos mismos se involucren en un proceso similar más adelante.

À télécharger : 12_fiche_d_analyse_conclusion-3.pdf (410 Kio)

En savoir plus

Este sitio contiene mucha información sobre el proyecto europeo : su historia, sus aspectos más destacados, las producciones realizadas por los jóvenes, las actividades país por país, así como recursos y una caja de herramientas.