Los valores de CITEGO.org

CITEGO es una página de recursos documentales, un instrumento, una metodología, pero también una visión ética del intercambio de conocimientos y de experiencias. Es por esto que sus valores son:

  • El intercambio y la mutualización
    Los contribuidores de CITEGO desean compartir con otros especialistas y diversos actores su experiencia y sus reflexiones. A cambio, esperan una mayor difusión de sus ideas, la posibilidad de confrontarse con otras experiencias, similares o distintas. Ante todo, son conscientes que el esfuerzo que requiere la edición de su experiencia bajo una forma corta y transmisible, es también un factor muy estimulante para madurar sus reflexiones, puesto que esto implica transformar una historia vivida en una experiencia llena de enseñanzas.
    Los contribuidores de CITEGO explican el contexto concreto en el que ocurre cada experiencia e intentan extraer las lecciones aprendidas de con el objetivo de darle una dimensión más amplia. Se esfuerzan en escribir textos comprensibles por todos, pensando siempre en describir de manera simple fenómenos complejos.
    Dentro de este marco de mutualización, CITEGO se alimenta de las contribuciones de diversos actores: profesionales, responsables políticos, ciudadanos militantes, estudiantes, docentes, periodistas, investigadores, y desea ser útil a todas estas categorías.
  • El pluralismo
    Los diferentes actores tienen una mirada distinta sobre una misma realidad según su posición social, su cultura, sus opiniones políticas, su posición en el sistema de poder, según sus enfoques y sus aéreas de conocimiento. Es por esto que en CITEGO se pueden encontrar enfoques basados tanto en las ciencias políticas como en análisis técnicos. También se puede conocer experiencias llevadas a cabo por diversos actores: profesionales, gobiernos locales, la sociedad civil, etc.
  • El enfoque sistémico
    CITEGO insiste sobre el carácter sistémico de los fenómenos urbanos: pueden ser considerados bajo varios ángulos, puesto que las ciudades y los territorios son ante todo nudos de relaciones. Los “aspectos esenciales de la transición” buscan visibilizar la transversalidad, creando un diálogo entre dosieres temáticos. Son, al igual que el atlas relacional, una forma de abordar una realidad compleja con múltiples dimensiones.
  • El respeto de las reglas del juego colectivo
    CITEGO es una aventura compartida. Transformar una abundancia de contribuciones y de experiencias en un conjunto documentario estructurado, supone, por parte de todos, un respeto estricto de las reglas de trabajo común y de todos los dispositivos de trabajo.