La estructura de dossiers y fichas

Algunos elementos básicos que podrán ayudarle a estructurar un dossier:

Los dossiers

Los dossiers deben pensarse no sólo como recursos y agrupamientos de fichas y de conocimientos, sino también como un proceso con múltiples ventajas, en particular durante las dos etapas importantes que son la elaboración del dossier y su valorización (restitución pública, debate, diversificación de los medios de difusión, etc.).

  • Un dossier CITEGO es un conjunto de fichas, coordinado por un autor. Un dosier constituye un punto de vista sobre una problemática vinculada a la ciudad, al territorio y a la gobernanza, bajo la forma de un conjunto coherente.
  • Un dossier contiene necesariamente: una ficha de introducción, fichas de análisis, fichas de casos, fichas de propuestas y fichas de recursos.
  • Cuando lo es posible, el dossier tiene un enfoque internacional, haciendo sobresalir diversas experiencias y contextos, basándose en diferentes fuentes y autores, y mostrando varios puntos de vista.
  • Un dossier es el resultado de un trabajo colaborativo entre el autor principal, quien coordina el dosier, otros autores o contribuidores, y un comité de seguimiento (compuesto por 1 o 2 miembros del equipo CITEGO y 1 o 2 miembros externos).
  • Cada dossier debe tener una estrategia de valorización, mediante diversos canales de comunicación. En la medida de lo posible, su publicación debe ser la ocasión de organizar una presentación pública.

Las fichas

  • Una ficha es un texto fácil de compartir con diferentes públicos, ante todo, personas no especialistas de las cuestiones urbanas. Además, se dirige a un público internacional y pluridisciplinario. CITEGO privilegia un método que se basa en la experiencia. El autor tendrá que orientar su reflexión hacia la acción, mostrando los límites y problemas encontrados en las prácticas. El texto debe ser lo suficientemente completo y sintético para transmitir claramente la información. Es necesario que pueda ser leído y entendido independientemente del dosier al cual la ficha pertenece. CITEGO es un espacio dedicado a poner en común y compartir recursos entre diversos actores. La dimensión crítica y las enseñanzas de cada experiencia son por lo tanto elementos importantes que integrar en cada ficha.
  • Una ficha contiene: un texto de aproximadamente 4 o 5 páginas (max.12 000 caracteres con espacio), un título, un resumen de 100 palabras, una lista de palabras clave, vínculos y referencias (bibliografía, recursos en línea, etc.), y eventualmente, algunas ilustraciones gráficas. Una ficha también puede contener extractos de publicaciones (dentro de un límite de 20% de la totalidad del texto, y bajo reserva de la libre reproducción de la publicación).
  • Cada ficha es asociada a un autor (con una corta presentación biográfica), a una lista de palabras clave, a una lista de fuentes y de referencias, y eventualmente, a una localización geográfica.

Los diferentes tipos de fichas

  • Ficha de análisis: desarrolla una problemática, una reflexión y recopila las enseñanzas transversales.
  • Ficha de caso: presenta de manera sintética y descriptiva una experiencia, una situación, un dispositivo. Integra una presentación de actores, objetivos, herramientas de implementación y también, los límites y las perspectivas.
  • Ficha de propuesta: expone nuevas pistas de reflexión, prácticas profesionales, modos de gestión, etc.
  • Ficha recurso: puede tener varias formas: una síntesis documental (nota de lectura, acta de un coloquio, síntesis crítica de un documento largo), una identificación de organismos y actores clave (menciona a los principales actores, instituciones, organismos, identificados por el autor de un informe, en relación a una problemática) o un inventario de recursos audiovisuales y digitales.
  • Ficha territorio: cuando el tema y los estudios de casos movilizados en el dossier temático lo permiten, estas fichas desarrollan las particularidades de un territorio, sus problemáticas y la manera en que los actores locales las abordan. Estas fichas podrán luego ser completadas con el aporte de otras publicaciones.
  • Ficha noción: estas fichas profundizan una noción abordada en el dossier, poniendo de manifiesto diferentes puntos de vista, haciendo sobresalir los puntos de debate. Estas fichas pueden ser escritas como parte de un dossier cuando el enfoque y el tema lo permiten, pero también pueden ser escritas de manera independiente (fuera de un dossier) y podrán ser completadas a partir de elementos desarrollados por otras publicaciones.

Los escollos que se deben evitar: los textos largos, el estilo desorganizado, palabras estereotipadas, la jerga técnica, el estilo periodístico o anecdótico, los grandes discursos generales.