Los contenidos y la utilización del sitio

Los contenidos del sitio

Los dossiers temáticos constituyen la base del sitio de recursos. Un dossier CITEGO es un conjunto de fichas que brinda un punto de vista sobre una problemática relacionada a la ciudad, a sus territorios y a la gobernanza, y forma un conjunto coherente.

Dos secciones completan esta estructura de dossiers:

  • La sección nociones obedece a nuestra voluntad de construir una herramienta pedagógica que dé cuenta de la diversidad de puntos de vista y de maneras de abordar las cuestiones vinculadas a la ciudad, la gobernanza de los territorios y la transición hacia sociedades sostenibles. Esta sección está destinada a crecer progresivamente, alimentada por la redacción de “fichas noción” que permiten dar visibilidad a acuerdos o desacuerdos en torno a una noción tratada por los contenidos del sitio.
  • La sección territorios, cuyas fichas llevan al lector a interesarse por las particularidades de un territorio, sus problemáticas y la manera en que los actores locales las abordan. Se redactan a partir de los contenidos del sitio y son completadas por otras fuentes pertinentes.

¿Cómo utilizar el sitio?

CITEGO propone distintas formas de navegación:

  • Una navegación clásica a través de “las cuestiones de la transición” nos permite proponer una primera lectura transversal de los contenidos del sitio.
  • Una navegación por palabras clave, a través de la indexación temática. Vinculando fichas de orígenes muy diversos, permite una navegación transversal de los distintos dossiers temáticos.
  • Una navegación a través de un atlas relacional, ejercicio de cartografía semántico, que apunta a visibilizar los vínculos entre conceptos, problemáticas, modos de acción y actores.El atlas relacional esuna de las herramientas de indexación de los contenidos del sitio, que permite hacer hincapié en los vínculos existentes entre los conceptos y los temas tratados.
  • Una navegación “bola de nieve”, a través de un reenvío entre contenidos del sitio (“documentos relacionados”, “para mayor información”), que propone al lector otros contenidos que pueden interesarlo y completar el documento que está leyendo.
  • Un motor de búsqueda libre (“Scrutari”) que brinda respuestas pertinentes por títulos o palabras clave en CITEGO y, más ampliamente, en una comunidad de sitios de recursos (COREDEM)

 

COREDEM: El sitio CITEGO forma parte de la Confederación de Sitios de recursos para una Democracia Mundial (COREDEM), www.coredem.info. Dicha confederación reúne en 2016 a unos 30 sitios que actúan desde la misma óptica que CITEGO: compartir experiencias es lo que resulta más útil para la acción; y es un bien común que se multiplica al compartirse. Desde esa perspectiva los miembros de la COREDEM comparten sus recursos documentales, dando prioridad al acceso gratuito y el intercambio mutuo. El internauta que hace una búsqueda en CITEGO puede ampliarla al conjunto de los sitios de la COREDEM.