Nuestros modos de acción

El “ciclo de mediación” ilustra el movimiento “desde la práctica hacia la práctica” que logra que los actores de los territorios produzcan una comprensión colectiva de los principios que subyacen a las conductas de cambio capaces de efectivizar una transición hacia sociedades sostenibles.

Las etapas de dicho ciclo guían nuestros modos de acción:

  • Recopilar y confrontar prácticas innovadoras: los dossiers temáticos con “comité de intercambio y seguimiento” como vector de la capitalización de experiencias.

CITEGO acompaña la capitalización de experiencias en torno a prácticas innovadoras. Ni evaluación, ni documentación, la capitalización busca que los portadores de la experiencia (i) aprendan de lo que hacen/hicieron, formalizándolo, (ii) confronten esa experiencia con la mirada de sus pares para identificar lo que puede ser útil a otros, (iii) produzcan nuevos conocimientos.

El acompañamiento para la capitalización de la experiencia apunta concretamente a la producción de dossiers temáticos que enriquecerán la base documental. El pasaje a la escritura en sí es una etapa del proceso de reflexividad para los actores, para permitirles captar lo que estuvo en juego en su experiencia, entender la trayectoria de cambio e identificar los principios subyacentes a esas experiencias.

Según los casos, CITEGO aporta un apoyo metodológico, una mirada externa, una mirada innovadora, una contradicción (para movilizar y profundizar las reflexiones) o un apoyo a la redacción. Se trata de obtener, a partir de la confrontación entre casos, principios directivos comunes a las experiencias, a pesar o en razón de la diversidad de los contextos.

Uno de los instrumentos de esta capitalización es el comité de intercambio y seguimiento que reúne conocimientos diversos a lo largo del proceso de producción para facilitar el cuestionamiento y la toma de distancia.

  • Valorizar la experiencia: el fondo documental indexado por el atlas relacional

El fondo documental es la vitrina donde se muestra la riqueza de la experiencia adquirida sobre distintas problemáticas relativas a la transición de los territorios y a la gobernanza. Puede verse como un diccionario vivo, interactivo y reactualizado, que permite al mismo tiempo aportar contenidos/conocimientos, vincularlos con otros temas y crear nuevos contenidos.
Unificador y organizador de la diversidad y de la riqueza de los recursos documentales disponibles, el fondo implementa en lo visual y en lo técnico la superación de las segmentaciones. Todos los documentos disponibles son indexados por el atlas relacional. Así, esta herramienta digital de cartografía semántica permite “mover los hilos” de los actores, los temas, los medios de acción.
Las asociaciones y cooperaciones que se desarrollan en torno a la capitalización de la experiencia permiten producir contenidos que podrán enriquecer entradas del atlas y, por ende, el fondo documental.
Uno de los desafíos de CITEGO es, pues, participar en el desarrollo del conocimiento, anticipándose lo más posible a su producción, para facilitar su indexación y su vinculación con el atlas.

  • Representarse y gestionar los territorios de maneras diversas: la construcción de Mapas locales

La creación de un Mapa local (=atlas relacional personalizado) permite a CITEGO acompañar a los actores territoriales en el proceso de comprender mejor su territorio y su experiencia, hacer resonar ese conocimiento en relación a los saberes teóricos y, de este modo, poder participar de la puesta en práctica de estos últimos. La herramienta cartográfica permite así a los actores visualizar en distintas etapas del proceso las constataciones, los desafíos y los cuestionamientos que van apareciendo, para luego elaborar guiones de acción.

Desde esta perspectiva, CITEGO construye con sus colaboradores mapas locales, a partir de sus problemáticas, determinando con ellos los componentes y los ángulos de enfoque de esos cuestionamientos para identificar los cruces que serán pertinentes para la acción.

  • Crear diálogo: la capacitación permanente

CITEGO desarrolla dispositivos de capacitación, entre ellos conferencias online abiertas y masivas (COAM) con el objeto de constituir comunidades de aprendizaje y desarrollar capacidades de aprendizaje colectivo permanente.

Se presta especial atención a la puesta en situación de los futuros y jóvenes profesionales, para permitir que desarrollen lo más tempranamente posible sus capacidades de reflexión y de movilización de los saberes en situación práctica. CITEGO propone un acompañamiento del conocimiento que se está gestando, que difiere de las situaciones habituales de “transmisión” de saberes.