Creación de diálogo/capacitación permanente

La transferencia a nivel colectivo de los saberes creados por los procesos de capitalización y las “relaciones” entre dichos saberes y otros trabajos (relaciones que se hacen perceptibles en el fondo documental a través del atlas relacional) es una etapa esencial del ciclo de mediación, con vistas a la creación de comunidades de aprendizaje.

CITEGO apuesta a contribuir con el surgimiento de procesos llevados adelante por una diversidad de actores de la formación. Más que orientar y dirigir una acción específica de formación, CITEGO prefiere entonces poder acompañar a los actores interesados en la elaboración de proyectos específicos para sus posicionamientos pedagógicos y sus territorios.
Los tipos de formación posibles tienen que ver con la formación-acción, las comunidades de prácticas, el estudio-acción… además de las COAM.

Coproducción de COAM

Las realizaciones de COAM se inscriben dentro del marco del desarrollo de la oferta de formación digital del Centro Nacional de la Función Pública Territorial (CNFPT).
Los COAM se realizan más particularmente con el INSET de Dunkerque, uno de los 5 institutos nacionales especializados de estudios territoriales del CNFPT que se ocupan de elaborar las capacitaciones destinadas a los mandos superiores de la función pública. El INSET de Dunkerque se ocupa de las políticas de ordenamiento y desarrollo sostenible de los territorios.

2017-2018 – Realización del COAM Monedas complementarias: CNFPT-INSET de Dunkerque con la participación del Instituto Veblen para las reformas económicas (Veblen)

¿Por qué proponer este COAM?

Las monedas locales todavía son percibidas con frecuencia como una baratija, algo insignificante, un medio de intercambio dentro de pequeñas comunidades que intercambian tiempo de trabajo o algunos servicios. ¿Y si de pronto formaran parte de una profunda transformación del enfoque de los territorios, del intercambio y de la moneda? ¿Y si participaran de una concepción de la organización de los intercambios que reflejara el surgimiento de una gobernanza multiniveles? En todo caso, monedas locales y regionales florecen en diversas formas y en todas partes del mundo, aprovechando ya los medios técnicos más modernos, el monedero electrónico, el pago telefónico, etc. y se van convirtiendo en una herramienta seria al servicio de las colectividades territoriales para dinamizar la economía local, fortalecer la comunidad, luchar contra la exclusión social.
Pero para entender su sentido y el futuro que les espera hay que generar una nueva mirada sobre la moneda misma, descubrir que la moneda tiene sus raíces en una historia económica que se remonta a la Edad Media, que pueden existir múltiples formas de moneda al servicio de objetivos que también son, por su parte, diversos y variados.
La conferencia online en cuatro sesiones brinda a los territorios y a las comunidades que deseen tomar en mano su porvenir un panorama de objetivos, algunas pistas concretas, modalidades y realizaciones prácticas.

Cada sesión propone:

  • claves de comprensión de la moneda, de sus funciones, de su antropología;
  • nuevos modos de creación monetaria (generación de monedas locales)
  • un análisis profundo de dos monedas locales europeas particularmente ambiciosas;
  • una mirada cruzada de iniciativas francesas de monedas regionales y locales que responden a los desafíos de desarrollo territorial.

Para cada una de las sesiones, CITEGO identificó a los participantes y los recursos ya existentes y coordinó las contribuciones intelectuales de los participantes. Colaboró especialmente en este caso con el Instituto Veblen para la producción del camino pedagógico del COAM.

Esta producción puede ser utilizada en las formaciones en desarrollo económico, políticas sociales, finanzas públicas.

El contenido y videos de los COAM aquí
(curso de francés)
También se puede escuchar en la webradio de la CNFPT (en francés).

2016 – Realización de la COAM Democracia participativa: CNFPT-INSET con la participación de la Fundación Sciences Citoyennes (Ciencias Ciudadanas); Collectif Pouvoir d’Agir(Agrupación Poder de Acción) ;Reconstruire l’Action Publique(Reconstruir la acción pública)

¿Por qué hacer este COAM?

La democracia participativa remite a procedimientos, instrumentos y dispositivos que apuntan a promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, la gestión y el control de los asuntos públicos. Plantea también múltiples interrogantes sobre la relación entre los ciudadanos, los representantes electos y los expertos. ¿Cuál es el papel de cada uno de los actores? ¿Cuáles son los temas sobre los que conviene convocar a la ciudadanía? ¿De qué forma se la convoca? ¿Quién es el impulsor de los procesos de participación? ¿Cómo garantizar el buen desarrollo de dichos procesos? ¿Cuáles son los aportes de la democracia participativa en el mejoramiento de la acción pública y la vida de la sociedad?
Este curso online se construyó para aportar elementos de respuesta a estas preguntas y propone a los participantes ubicar la democracia participativa en el centro de la transformación de la acción pública y de la transformación de las relaciones entre ciudadanos, representante y expertos. Se le dio la palabra a una gran diversidad de actores: asesores, investigadores, profesionales, asociaciones civiles, representantes y ciudadanos. Así, se apunta a poner de manifiesto distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la democracia participativa y sobre los dispositivos que la ponen en práctica.

Se encuentra disponible aquí.

 Tercera difusión de la gobernanza territorial de los MOOC a partir del 19 de marzos {JPEG}

2016 – Difusión del COAM Gobernanza territorial por el Centro Internacional de Estudios para el Desarrollo Local (CIEDEL); Escuela para el desarrollo 2015 - 2016 – Realización del COAM Gobernanza territorial: CNFPT-INSET

¿Por qué hacer este COAM?

La gobernanza territorial se ubica en el cruce entre dos mutaciones, ambas decisivas para reconciliar a los ciudadanos con la política, para responder a las exigencias de un mundo cada vez más complejo, para conducir la transición hacia sociedades sostenibles.
La primera de esas mutaciones es la de la gobernanza. La segunda es la de los territorios.
Una formación en gobernanza territorial no puede contentarse con promover técnicas de gestión inspiradas del sector privado. Debe basarse en la comprensión de las dos mutaciones mencionadas, en sus consecuencias a nivel de las colectividades territoriales y desembocar en modos de enfoque operacionales y guías para la acción.
Este COAM fue difundido dos veces en la plataforma FUN y convocó a más de 11.000 participantes de 60 países.

Está disponible aquí.