Una estructuración en artículos y dossiers

CITEGO acompaña la puesta en forma de experiencias y de saberes y su valorización: redacción de fichas de experiencias, intercambios, constitución de comunidades de aprendizaje durante el proceso de redacción, edición de libros relacionados con estas fichas.
El sitio puede considerarse entonces como un diccionario vivo, interactivo, reactualizado, que permite al mismo tiempo aportar contenidos/conocimientos, vincularlos y crear nuevos contenidos.

Los artículos

Existen diferentes tipos de artículos según el ángulo de enfoque elegido por el autor:

  • análisis: allí se deducen las enseñanzas transversales surgidas de la capitalización y la confrontación de las experiencias;
  • caso: presenta de manera sintética y descriptiva una experiencia, una situación, un dispositivo. Integra una presentación de actores, objetivos, herramientas de implementación y también, los límites y las perspectivas.
  • propuesta: expone nuevas pistas de reflexión, prácticas profesionales, modos de gestión, etc.
  • recurso: puede tener varias formas: una síntesis documental (nota de lectura, acta de un coloquio, síntesis crítica de un documento largo), una identificación de organismos y actores clave (menciona a los principales actores, instituciones, organismos, identificados por el autor de un informe, en relación a una problemática) o un inventario de recursos audiovisuales y digitales.

Existen también fichas generales, que remiten a varios casos analizados:

  • Ficha territorio: estas fichas desarrollan las particularidades de un territorio, sus problemáticas y la manera en que los actores locales las abordan.
  • Ficha noción: deja ver los distintos puntos de vista aportados sobre una misma noción, destacando los puntos de debate. Se pueden consultar en la sección “Puntos de debate”.

Los dossiers: frutos de un trabajo colaborativo acompañado por CITEGO

Un dossier constituye un punto de vista sobre una problemática relacionada con la ciudad, el territorio y la gobernanza, y forma un conjunto coherente.

Reúne un conjunto de artículos (de análisis, estudios de casos, propuestas o recursos) y está coordinado por un mismo autor, que se ocupa de coordinar el trabajo de producción colaborativa.