Trempoline - Viviendas agrupadas para la reinserción de drogadictos

Una transición a la vida independiente

Pascale Thys, 2009

Contexto

Trempoline asbl1, que existe desde 1985, ofrece, entre otras cosas, un programa terapéutico residencial para drogadictos. Su misión principal es « enseñar a los adictos a autogestionar sus vidas sin recurrir a productos psicotrópicos u otros comportamientos destructivos ».

El programa terapéutico se divide en varias fases repartidas en un período de más o menos 18 meses, lo que permite la confrontación gradual de las dificultades y un aprendizaje progresivo de la autonomía :

1. la recepción de personas con fuertes adicciones (que vienen de la calle, o salen de la cárcel, o siguen una llamada de ayuda de los padres). Dura unos 2 o 3 meses. Su misión es « crear el vínculo entre el residente y Trempoline, acogiendo respetuosamente al residente en un entorno seguro, para permitirle reapropiarse de sus habilidades y continuar su evolución personal en una comunidad terapéutica »;

2. la comunidad terapéutica, en un entorno residencial, durante un período de 10 meses. Sus objetivos para los residentes son aprender a manejar sus emociones y necesidades, conocerse y aceptarse a sí mismos y saber manejar las relaciones humanas;

3. reintegración social. Esta fase, que dura de 6 a 8 meses (a menudo con prórrogas de la estancia) es un desafío, un choque para el 60 a 70% de las personas. Los prepara para la vida en sociedad y les ayuda a recuperar la confianza en sí mismos. La gente llega con un proyecto de vida a corto, medio y/o largo plazo.

Se asignan dos lugares a esta fase : una casa situada en Lodelinsart, donde los residentes siguen siendo « vigilados » y una vivienda agrupada en Gilly, donde los residentes viven en preautonomía. Es este hábitat el que se discute principalmente aquí.

El alquiler máximo es de 125 euros (excepto si representa más del 20% de lo que recibe la persona). Esto hace posible ahorrar dinero para el día en que el residente viva solo.

La casa de Gilly consiste en varios pabellones con dormitorios individuales y una cocina, baño y sala de estar compartidos. También hay un gran jardín. Un apartamento específico está reservado para las mujeres con niños.

Este hábitat está completamente cuidado por Trempoline. No se recibe ninguna subvención para este experimento, que comenzó en 2002. Los edificios se alquilan por una pequeña cuota a la Misión Católica Italiana. Los principales costos consisten en servicios públicos y mobiliario.

La trempolina es también la base de una experiencia única en la Comunidad Francesa, a saber, un hábitat canguro para las madres drogadictas y sus hijos. Cuenta con el apoyo de la Fundación Rey Balduino y del Ministro de Asuntos Sociales y de Salud de la Región Valona. Actualmente 4 familias viven allí.

Tipo de público

Adultos, entre 18 y 44 años de edad, (mujeres y hombres) que hayan completado 12 a 14 meses de tratamiento con Trempoline y puedan vivir sin usar drogas.

Condiciones de acceso y motivación

Hay tres condiciones para poder vivir en Gilly:

\i1… de haberse alojado en la casa de Lodelinsart.\i\i

para inscribirse en un curso de formación a largo plazo (1-2 años);

3. tienen una situación social mínima (ingresos).

Esta vivienda colectiva es también una especie de nave de expansión para la casa Lodelinsart, que alberga a 10-12 personas. Esto permite evitar « echar » a un residente que no está « preparado » para afrontar la vida social con total autonomía.

Modo de operación

Hay un reglamento interno con reglas básicas muy estrictas (sin violencia, sin drogas, sin medicación, sin alcohol) que permiten, entre otras cosas, un aprendizaje de la autodisciplina. El marco de estas reglas es definido por Trempoline ("aquellos que tienen la autoridad, la responsabilidad legal"), pero algunas reglas pueden ser modificadas por los residentes.

Los residentes son autónomos. No tienen nada más que aprender sobre la convivencia ya que ya han tenido la experiencia de ello a través de su paso por Trempoline y la casa Lodelinsart. Se trata más bien de ponerlos en una situación con la realidad inevitable en la que los residentes tendrán que experimentar (por ejemplo: aprender a vivir con sus vecinos).

Hacen lo que quieren hacer e ir a donde quieren ir (respetando los horarios de su entrenamiento). La televisión por cable la pagan ellos, se encargan de la limpieza ellos mismos…

Hay una autogestión realista para sus necesidades. Son pro-activos.

Tipos de apoyo social

Al comienzo del programa, la persona dependiente está sujeta a un tipo de cuidado parental. Luego hay un empoderamiento gradual del individuo. En la fase de reinserción social, cada residente recibe su expediente y debe gestionarlo él mismo y concertar citas con los servicios si es necesario. A lo largo del programa, se organiza una reunión mensual con la familia, con el fin de recrear un vínculo, una valiosa red familiar para el futuro. Las personas en la fase de reintegración pueden pedir que continúen estas reuniones. Pero muy a menudo, a la gente que vive en Gilly no le quedan muchas familias y por lo tanto es un trabajo de reconstrucción.

Hay un grupo de ex-alumnos, el grupo ART (Antiguos Residentes de Trempoline), que se reúne una vez al mes y está abierto a todos. Esto les permite hablar de sus problemas con gente que ha pasado por las mismas etapas.

Algunos residentes participan en grupos de discusión en la casa Lodelinsart.

Para los residentes de Gilly son principalmente entrevistas individuales.

Si hay necesidad de terapia, tratamos de encontrar algo fuera ("~ para desprenderse de la estructura~").

Actualmente dos mujeres y dos hombres viven en Gilly.

No se permiten las parejas.

Tienes que dejar el hábitat de Gilly después de un máximo de 20 meses de presencia. Siempre con la perspectiva de hacer espacio para el próximo.

Herramientas y métodos

Hay un educador especializado con una formación multidisciplinar (psicoanálisis, terapia sistémica, …) que se ocupa de los habitantes de Gilly.

Para los encargados del experimento, el hogar grupal Gilly es un trampolín útil para empezar a vivir, para las personas que no están listas para vivir solas.

Este tipo de hábitat, pero a largo plazo, sería quizás una respuesta para las personas que recaen, pero por otro lado, se encontró que la autonomía es más difícil de encontrar después de casi 3 años de institución.

El administrador de la vivienda de Gilly hace de vez en cuando el ejercicio con los residentes para ver lo que quieren para su futura vivienda (lugar de residencia, número de habitaciones, cable de televisión por cable…) para mostrarles, entre otras cosas, cuánto cuesta. Para él, una solución para reducir los costos manteniendo un cierto nivel de comodidad sería que los antiguos residentes vivieran juntos, lo que multiplicaría los costos y les permitiría alquilar algo más hermoso. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los residentes ha elegido esta solución.

Para el director de Trempoline, los intercambios con otras experiencias en otros países son importantes en la búsqueda de conocimientos en el acompañamiento de personas vulnerables.

Para ir más allá

Esta hoja informativa se basa en una entrevista con Georges van der Straten, director de Trempoline y Umberto Zambito, educador especial.

  • Trempoline, asbl

    Grand Rue, 3 - 6200 Châtelet

    Teléfono: : 071/40.27.27

    Fax: 071/38.78.86

    la página web: Asbl Trempoline

    Correo: info@trempoline.be