Nantes Métropole - La red de calefacción renovable permite una disminución de la intensidad de carbono

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, la ciudad de Nantes.

Los objetivos de Nantes retoman las líneas principales del paquete energía-clima de la Unión Europea, con objetivos que van más allá de eso : - 30% de las emisiones de GEI y del consumo de energía per cápita para el 2020, y - 50% para el 2030, en comparación con el 2003. Los datos de BASEMIS® para 2008/2016 muestran que la trayectoria de las emisiones de GEI debería permitir el cumplimiento de estos objetivos (ya un -20% desde 2003), siempre que se continúen y refuercen las acciones ya emprendidas. En cuanto al consumo de energía, la trayectoria es menos favorable, con una reducción global del 13% desde 2003.

LA APUESTA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA CALEFACCIÓN DE RECUPERACIÓN

En 2017, más del 50% de la producción renovable del territorio procederá de la energía maderera (533 GWh), seguida en menor medida por la recuperación de residuos (226 GWh), la energía geoaerotérmica (169 GWh) y la energía solar (27 GWh). Las energías locales renovables y de recuperación representaron el 12,4% del consumo de energía de los sectores terciario y residencial en Francia metropolitana en 2017 , lo que supone un aumento del 73% en comparación con 2008. Un elemento clave de la estrategia de mitigación es el desarrollo de redes de calefacción renovable, una inversión central en el marco del Plan Climático, adoptado en 2006. En 2017, más de 30.000 hogares (8%) estarán conectados a una de las seis redes de calefacción, el 67% de las cuales (84% para la red del Centro del Loira, la mayor) se abastecerá de energía renovable o recuperada (madera e incineración de residuos) y producirá 324 GWh. En 2016, el 52% del calor distribuido se destinará a viviendas y el 48% restante a instalaciones públicas. Con la puesta en marcha prevista en 2019 de la red Nord-Chézine, de 33 km de longitud, conectada a la planta de tratamiento de residuos de Couëron, otras 9.500 viviendas se beneficiarán de un sistema de calefacción eco-responsable. Para las viviendas, este método representa un ahorro financiero de entre el 5% y el 15% en comparación con la calefacción a gas. Por último, cabe señalar que más del 46% de las viviendas sociales de la ciudad de Nantes se beneficiaron de la red de calefacción en 2016 (con un objetivo del 50% en 2020). Gracias a estos 110 km de red, se han evitado 44.309 tCO2eq.

EL PROYECTO E-BUSWAY

Nantes ha visto una disminución significativa de sus emisiones de GEI relacionadas con el transporte por carretera. Pionera en el resurgimiento del tranvía en los años 80, continuó con el Chronobus y el Busway. El Busway (línea 4) es una de las principales rutas de transporte público de la ciudad, con casi 9,5 millones de viajes realizados en 2017, es decir, 40.000 por día. Hoy en día, unos 20 vehículos circulan por estos 7 km de carriles reservados. A partir del otoño de 2019, será rediseñada para convertirse en la autopista E-busway, con un motor eléctrico. Víctima de su éxito, la Autopista está ahora saturada en las horas punta y por lo tanto debe aumentar su capacidad, confort y funcionamiento. Con 22 E-Busways bi-articulados de 24 m y 150 asientos cada uno, se pueden transportar 55.000 pasajeros al día (35% más que hoy). 100% eléctrico, el E-Busway ofrece bajos costos de energía, sin emisiones directas de GEI (se evitan 1.330 tCO2) y una reducida contaminación acústica. Un sistema de recarga permitirá un servicio continuo. Este proyecto se beneficia del apoyo financiero del gobierno (programa de inversiones futuras) y de la Unión Europea (programa Horizonte 2020). También forma parte de una política coherente sobre las motocicletas, que incluye el desarrollo de medios de transporte blandos como la bicicleta.

Referencias

Para ir más allá