Vantaa (FI) - Asociaciones locales para responder a las nuevas corrientes de migrantes

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-vantaa.pdf (690 KiB)

La participación en la red URBACT ARRIVAL CITIES ha apoyado el fortalecimiento de las asociaciones entre las organizaciones locales y las autoridades que trabajan en la integración de los migrantes en Vantaa. Ha elaborado un Plan de Acción Integrado centrado en los inmigrantes que se ha incorporado oficialmente al Plan Multicultural de la ciudad (2018-2022).

Respuesta a los nuevos flujos migratorios

Vantaa es uno de los cuatro municipios del área metropolitana de Helsinki. Con una población de más de 200.000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Finlandia. Los más de 30.000 inmigrantes de la ciudad representan actualmente más del 17% de la población total, la proporción más alta de cualquier municipio de Finlandia. Desde 2002, Vantaa cuenta con un Programa de Integración en la Ciudad, dentro de un Programa Multicultural más amplio, para integrar a los inmigrantes en el sistema educativo, la fuerza de trabajo y la sociedad de Vantaa. Sin embargo, en los últimos años la ciudad había estado recibiendo nuevos perfiles de migrantes y estudiantes con un alto nivel de educación, así como una nueva oleada de solicitantes de asilo, con más de 1.000 personas alojadas en cuatro centros de recepción. Ambas ciudades ya habían trabajado juntas en la red URBACT 2007-2009 « Gestión de la migración e integración a nivel local » (MILE).

Aplicación del método URBACT

Se llevó a cabo un amplio estudio de las partes interesadas para identificar a los miembros adecuados para formar un Grupo Local URBACT cuya tarea era desarrollar un Plan de Acción Integrado sobre la integración de los migrantes en Vantaa. Se dio prioridad a las ONG locales dirigidas por migrantes, junto con los funcionarios locales.Margarita Sakilayan-Latvala, Coordinadora de Capacitación de la ONG Nicehearts, fue nombrada Coordinadora del Grupo y enviada a la Universidad de Verano de URBACT en 2016 para aprender a desarrollar planes de acción participativos. Regresó entusiasmada con las ideas y métodos para desarrollar el Plan a través de un verdadero proceso de co-creación. Junto con el resto del Grupo Local URBACT identificaron que uno de los desafíos locales era la falta de colaboración entre los actores que trabajan en el ámbito de la migración. Esto era una clara indicación de que el Plan debía centrarse en « facilitar y fortalecer las asociaciones entre los diferentes interesados ». Además de sus propias reuniones, el grupo celebró cuatro eventos de consulta más amplios para desarrollar el Plan. Por ejemplo, 50 representantes de asociaciones locales examinaron la forma de hacer participar a voluntarios en los procesos de recepción e integración de migrantes. En otra reunión se estudió la posibilidad de mejorar la cooperación entre las organizaciones no gubernamentales, las autoridades, las universidades y los empresarios.

Inspiración de un proyecto de integración alemán

Vantaa se benefició de las presentaciones y visitas sobre una serie de prácticas inspiradoras entre las ciudades asociadas de ARRIVAL CITIES. Sin embargo, desarrollaron una cooperación particularmente profunda con el socio alemán Oldenburg después de que éste presentara su red de « Integración a través de la cualificación » (IQ) en la reunión transnacional de ARRIVAL CITIES sobre la integración en el mercado laboral. La red IQ apoya a los inmigrantes para que se reconozcan sus cualificaciones y para que accedan a la formación laboral. Además de la formación profesional y de los servicios de apoyo a la creación de empresas, ha desarrollado procedimientos específicos de auditoría de competencias y módulos de clases de idiomas de « alemán en el lugar de trabajo ». La red está promovida por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Federal de Empleo.Vantaa invitó a IQ a presentar su proyecto y sus resultados a más de 100 interesados locales. Hannele Lautiola, Directora de Asuntos Multiculturales de Vantaa, explica que « El programa alemán de CI está desarrollando a gran escala muchas de las cosas que necesitamos en Finlandia. También queremos construir eso, pero primero tenemos que crear la base legal ».

Hacia la implementación del plan

El Plan de Acción Integrado desarrollado por el grupo local esboza las acciones destinadas a..: 1. Desarrollar asociaciones a través de redes formales y no formales2. Facilitar la colaboración entre las ONG y la ciudad 3. Fortalecer las relaciones con los vecinosLas medidas clave incluyen: hacer más accesibles a los migrantes los programas de formación profesional; desarrollar una red de voluntarios en materia de integración; crear un programa de intercambio para las ONG y los profesionales de las autoridades locales; y poner a prueba proyectos locales dirigidos por la comunidad. El Plan se incorporó oficialmente al Plan Multicultural de la ciudad en abril de 2018. El Consejo Asesor Multicultural de la ciudad, que supervisará la aplicación, también se ha comprometido a celebrar una reunión anual de evaluación con el Grupo Local URBACT, que a su vez se mantiene en el marco del Plan.Vantaa obtuvo 500.000 euros del Fondo Social Europeo para poner en práctica un programa de capacitación para migrantes desempleados elaborado por ONG dirigidas por migrantes y la autoridad de la ciudad. « Una de las historias de éxito en nuestro viaje a ARRIVAL CITIES fue que realmente conseguimos utilizar las redes y la metodología de URBACT [y] al mismo tiempo encontrar sinergias con otros programas de financiación », concluye Hannele Lautiola.

Referencias