Fundão (PT) - Productos locales + comida sana = niños felices: La primera política alimentaria de Fundão

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-fundao.pdf (980 KiB)

Fundão ha sido durante mucho tiempo una fuente de buena comida y vino. Ante la disminución de la población, este municipio del centro de Portugal creó en 2012 un Club de Productores centrado en la exportación, que ganó premios desde Abu Dhabi hasta Macao. Pero la ciudad se unió a la Red URBACT AGRI-URBAN para buscar soluciones locales y sostenibles: Los productores y los consumidores ayudaron a elaborar un plan para servir alimentos orgánicos locales en los comedores públicos, impulsando la economía de Fundão y su saludable reputación.

Micaela Gil, Directora de Proyectos Europeos del municipio de Fundão, descubrió AGRI-URBAN mientras navegaba por la base de datos de ideas del proyecto URBACT: « Como área urbano-rural, buscábamos nuevas soluciones, nuevos conocimientos. Queríamos explorar los circuitos cortos de producción y consumo, la creación de empleo para los jóvenes en la agricultura, la contratación pública… Así que nos pusimos en contacto con Baena (ES), el socio principal de la red, y fuimos aceptados - ¡de más de setenta ciudades! » Fundão se unió a otras diez ciudades pequeñas y medianas de AGRI-URBAN para mejorar los mercados agroalimentarios y vincular a los productores con las comunidades locales. Reconociendo los beneficios económicos, sanitarios y ambientales, sus alcaldes y representantes se reunieron en Mollet del Vallès (ES) en junio de 2016 para firmar un manifiesto de « política alimentaria local y empleo », comprometiéndose cada uno a construir un Plan de Acción Integrado.

Un plan lleno de acciones

Después de dos años estudiando y compartiendo buenas prácticas con las ciudades asociadas, y de reuniones mensuales con un nuevo « grupo de acción local » de granjas, escuelas, universidades, proveedores de comedores, oficinas públicas y asociaciones (Grupo Local URBACT), Fundão publicó su plan de acción 2018-2020. La implementación comenzó inmediatamente. Se definió un ‘territorio de cortocircuito’ local utilizando las delimitaciones de Portugal para la venta directa. E -inspirada por Pays des Condruses (BE)- Fundão entrevistó a los productores locales, creando una base de datos de agricultores y sus productos. « Los resultados superaron con creces las expectativas », afirma el experto en AGRI-URBAN Miguel Sousa. « Cuando comenzó la red, Fundão no tenía una política alimentaria, pero ahora la tiene, e incluso la está implementando en los comedores escolares. El apoyo a la comida sana con productos locales y orgánicos ha creado una nueva dinámica en la ciudad: « El mejor lugar para ver esto es la escuela primaria de Silvares a la hora del almuerzo, donde los niños están devorando sopa, platos principales y postre sanos ». Debido a que tiene su propia cocina, cocineros y proveedores, el grupo de acción local eligió esta escuela como un proyecto piloto a pequeña escala, sentando las bases para que todas las escuelas primarias sirvan frutas y verduras que sean 10% orgánicas y 80% locales, para el verano de 2019. Esto significa un total de 735 comidas diarias en 29 escuelas: dos abastecidas por empresas privadas y 26 por instituciones privadas de carácter solidario. Utilizando criterios de selección como la calidad y la variedad en lugar del precio - con la experiencia de contratación pública de Mollet del Vallès (ES) - la escuela contrató a ‘Bio Eco’ como sus principales proveedores. La asociación de 11 granjas orgánicas locales certificadas, que proveen frutas, vegetales, miel y queso, fue creada en 2018. Venden en los mercados locales y ayudan a los agricultores a convertirse en ecológicos. « Bio Eco es una de las muchas buenas sorpresas que ayudan a este proyecto en su camino », dice la Sra. Gil. Otras incluyen decisiones nacionales que apoyan la agricultura orgánica y las comidas vegetarianas (2017), y medidas para dar a los municipios más control sobre la comida universitaria. Cuando los niños terminan de comer, vacían las sobras en cubos, tratando de tirar menos que sus amigos. Los alimentos no comidos se pesan y se ajustan los pedidos. « Ayuda a mostrar que pasar a la comida orgánica producida localmente no es más caro: La disminución de los residuos de alimentos reduce los costos, y significa que se pueden comprar productos que son un poco más caros pero de mejor calidad », dice la Sra. Gil.

Inspiración principal: un socio totalmente orgánico

Fundão planea aumentar la proporción de alimentos orgánicos de los comedores locales progresivamente a medida que la demanda - y la oferta - aumente. El objetivo inicial relativamente bajo del 10% es uno de los muchos consejos prácticos de Mouans-Sartoux (FR), donde casi el 100% de los alimentos de los comedores escolares son orgánicos. Su buena práctica, desarrollada a lo largo de 20 años, se está transfiriendo a la red URBACT Transfer BioCanteens. « La ventaja de aprender con URBACT », dice la Sra. Gil, « es que se puede trabajar con socios que ya han acumulado una larga experiencia ». Mouans-Sartoux nos inspiró y nos mostró cómo desarrollar algo similar rápidamente en Fundão » « URBACT es brillante porque permite a las ciudades pequeñas y medianas acceder a las buenas prácticas europeas y aprender de ellas », dice la Sra. Gil. « Esta fue nuestra primera experiencia verdaderamente europea. A través de estos intercambios nos hemos convertido en una familia URBACT. Nos inspiramos en otros, mientras mejoramos nuestra propia situación local ».

Futuro orgánico

El piloto de Silvares está mostrando a los productores, las familias y las instituciones los beneficios sanitarios y económicos de los alimentos orgánicos locales y la reducción de los desechos, incitando a otros a seguirlo. Inspirado por la Unidad de Dieta Municipal de Södertälje (SE), Fundão proporcionará formación e información a los agricultores, los cocineros de comedores escolares y sus 83 infraestructuras sociales - desde hospitales hasta residencias de ancianos.Fundão ha solicitado a Interreg Sudoe la financiación de otras acciones, incluyendo una nueva plataforma digital y una aplicación con incentivos financieros para que las escuelas contraten a proveedores locales de productos orgánicos. « La participación del municipio de Fundão en AGRI-URBAN ha sido una experiencia única de intercambio y aprendizaje », dice el alcalde Paulo Fernandes. « Es un proyecto que vale la pena y que contribuirá a una alimentación más saludable en las escuelas y a mejorar los productos locales, pero en realidad hemos visto un impacto aún más profundo y más amplio a través del potencial de influir decisivamente en la comunidad en un cambio de los hábitos de consumo ».

Referencias