Val d’Ancœur: la cartografía participativa al servicio de la identidad territorial

junio 2019

Para aplicar el plan paisajístico del Val d’Ancœur, la Mancomunidad de Melun Val de Seine y la Mancomunidad de Municipios de Brie des Rivières et Châteaux han movilizado todos los mecanismos de consulta. El mapa participativo es un hilo conductor de este proceso. Es una herramienta para definir colectivamente la evolución, la conservación y la mejora de los paisajes. Permite repensar la forma de concebir la ordenación del territorio al situar el paisaje en el centro de los proyectos.

Áreas de intervención

Ile-de-France

Seine et Marne

Dos EPCI de la región de Seine et Marne se han propuesto convertir un paisaje extraordinario en una palanca de desarrollo territorial. La Communauté d’Agglomération Melun Val de Seine y la Communauté de communes Brie des Rivières et Châteaux se han unido para hacer, reconocer y promover el Val d’Ancœur. Una entidad geográfica, reconocida por el atlas departamental de los paisajes del departamento, articulada en torno a un río, un valle y jalonada por varios lugares notables, zonas protegidas y castillos. « El proyecto surgió durante la elaboración del Contrato de Interés Nacional con el Estado y el Departamento. Un plan paisajístico permite abordar todas las cuestiones (movilidad, entorno vital, ecología, animación) y anticipar las consecuencias que tendría un aumento del número de visitantes en nuestro territorio », explica Sandra Del Rio, responsable del departamento de desarrollo sostenible del CA Melun Val de Seine. El proyecto se aceleró mediante una solicitud a la convocatoria estatal de proyectos de « plan de paisaje », en la que la AC tuvo el papel de líder para llevar adelante el proyecto. En total, el plan paisajístico del Val d’Ancœur abarca una superficie de 56 km², 11 municipios y 61.000 habitantes.

Un día para un territorio compartido

Este proyecto está marcado por la afirmación de una identidad territorial, ya que la mayoría de los habitantes son poco conscientes de la riqueza, los bienes y las especificidades de su territorio. Por tanto, su plena asociación con el proyecto era fundamental. También debía ser polifacético para llegar a todas las partes interesadas. Un consejo consultivo, dividido en tres grupos de trabajo (movilidad e infraestructuras, medio ambiente y agua, patrimonio y animación) reúne a los actores institucionales y asociativos. La asociación del público en general adoptó entonces varias formas. El evento « Érase una vez en el Val d’Ancœur », organizado el 19 de mayo de 2019 en 10 localidades y seis municipios de la zona, hizo visible la riqueza de la zona, a través de exposiciones fotográficas o eventos como talleres de pintura. También fue una oportunidad para presentar las principales etapas del enfoque: diagnóstico compartido, definición de objetivos (2019) y plan de acción (2020). A continuación, los talleres temáticos permitieron a un grupo de unos treinta habitantes explorar varios temas: el paisaje natural y acuático, el paisaje habitado, el paisaje agrícola y la movilidad. Por último, los dos EPCI han querido movilizar a las escuelas a través de talleres organizados con los centros de ocio porque « esta joven generación será la primera en conocer el Val d’Ancœur ». También se está preparando un kit educativo para distribuirlo a todas las escuelas.

Un mapa participativo a lo largo del proyecto

El acto del 19 de mayo sirvió para lanzar la página web del proyecto www.planpaysage-valdancoeur.fr y su plataforma participativa. Para un proyecto destinado a consolidar una identidad territorial, se impuso naturalmente un mapa participativo que se integró en el pliego de condiciones (coste: 16.000 euros). Diseñada por la empresa « Fais la ville » e IMEDIA con el apoyo del equipo de paisajismo de SENSOMOTO, la plataforma pretendía ampliar la consulta permitiendo que cualquier persona participara sin tener que desplazarse para una reunión. A través de una interfaz fácil de usar, todo el mundo podía (de forma anónima) geolocalizar un proyecto o indicar, con una foto, las lagunas o lugares a desarrollar en una docena de temas predefinidos, comentar las ideas de los demás y votarlas. Abierta desde hace cinco meses, la plataforma contaba con 57 usuarios registrados, 85 opiniones y 59 votos a finales de octubre de 2019. Aunque estas cifras pueden parecer modestas, complementan la información recogida durante los talleres. La plataforma también servirá para consultar los objetivos y las acciones hasta 2020.

Estructura de apoyo al proyecto

« Fais la ville » e IMEDIA con el apoyo del equipo de paisajismo de SENSOMOTO.

Referencias