Observa los usos y valora el « ya está ».

Pune y Mumbai, INDIA

Christophe AUBERTIN, Merril SINEUS, 2014

Centre Sud - Situations Urbaines de Développement

Esta ficha propone rehabilitar zonas de viviendas precarias utilizando los conocimientos y el saber hacer locales, que a menudo nos dan una lección a los occidentales en materia de conservación de recursos y reciclaje de residuos.

« Las barriadas son un cáncer », dicen sus críticos. En India, como en otros países en desarrollo, la tendencia de los políticos y los profesionales de la planificación es construir nuevas viviendas para los habitantes de los barrios marginales. Sin embargo, las acciones concretas siguen a menudo el proceso de erradicación/reconstrucción, negando así un modelo y una cultura que, a pesar de sus muchos defectos, son ricos en inventiva y habilidades populares. Para un joven arquitecto, extranjero y novato, el análisis de los asentamientos informales tenía como objetivo comprender un modo de vida, revelar cualidades, conocimientos técnicos que las poblaciones locales ya no ven, o que no se valoran por sus connotaciones populares. En nuestro enfoque de observación, hemos querido utilizar las prácticas existentes que considerábamos eficaces, para aprovecharlas al máximo en los proyectos de realojamiento. Estos deben ser adaptados, económicos y sostenibles ; mostrando pragmatismo, «  oportunismo  » contextual, liberándose de los modelos occidentales y de los prejuicios locales.

Esquema de observación de una casa en un barrio marginal, Pune, India

Un proyecto de vivienda alternativa y adaptada : la enseñanza de la barriada

Así, con vistas al realojamiento, las características y prácticas espaciales observadas en la barriada pueden reinterpretarse en las nuevas construcciones. Los callejones son, por ejemplo, un lugar donde se expresan las relaciones de vecindad y los lazos comunitarios. Las puertas de las viviendas suelen estar abiertas, en relación con el espacio compartido del callejón. En un proyecto de construcción, si la puerta da a un pasillo oscuro y a un hueco de ascensor averiado, la familia estará aislada.

Por otro lado, se puede imaginar un sistema de distribución por pasillos, como el de las viviendas colectivas tradicionales. Así se rentabiliza el espacio y se refuerzan los vínculos sociales de proximidad. Cada hogar puede invertir el espacio del pasillo frente a él, como una extensión de su apartamento. Las transformaciones realizadas por los habitantes son apropiaciones arquitectónicas que hay que facilitar y potenciar. Del mismo modo, encontramos en los chabolistas pequeñas tiendas familiares a domicilio en la planta baja}}, un sistema que puede mantenerse en los nuevos bloques de viviendas. Los pisos de una planta ofrecen posibilidades de apertura y ampliación para añadir locales comerciales. La arquitectura en general debe ser sencilla y pragmática para ofrecer la máxima libertad a las transformaciones iniciadas por sus usuarios.

Esquema de observación de una casa en un barrio marginal, Pune, India

Sostenibilidad y sentido común : una ecología cultural del campo

« La energía menos contaminante es la que no consumimos ", nos dicen en Europa sobre la construcción sostenible. En la India, la energía no consumida es en su mayoría energía ahorrada. A pesar del alto nivel de contaminación y de la negligencia colectiva, las poblaciones de los barrios marginales suelen dar buenas lecciones de ecología aplicada. Las limitaciones económicas exigen una serie de trucos, iniciativas y prácticas para obtener resultados sólidos y ejemplares en términos de sostenibilidad. Los desplazamientos se hacen en bicicleta aunque las calles y los centros urbanos sean cada vez más inadecuados para ello, el agua de lluvia se recupera para regar las plantas y el agua potable está estrictamente racionada. En cuanto al reciclaje, todo se transforma porque nada debe perderse. Así, se clasifican los residuos y se reciclan los que pueden serlo.

En la mayoría de las grandes metrópolis indias, las respuestas ofrecidas a las cuestiones medioambientales tienden a favorecer un enfoque exclusivamente tecnológico, reproduciendo soluciones válidas para las ciudades occidentales, en contextos socioeconómicos totalmente diferentes. Los proyectos de vivienda social deben tener en cuenta las nociones de vivienda y urbanismo sostenibles, y dar su lugar a las aptitudes positivas de los habitantes. En primer lugar, deben mostrar economía y sencillez de uso, y permitir a las familias transponer sus conocimientos al nuevo hábitat.

Los proyectos de desarrollo urbano, tanto en India como en Europa o en otros países emergentes, tienen que tener en cuenta las influencias políticas y económicas en torno al objetivo de mejorar el hábitat, ya sea el realojamiento de los barrios marginales o la rehabilitación de los mismos. El conocimiento documentado de las situaciones de desarrollo urbano, así como las capacidades constructivas y federativas de los habitantes en situación de precariedad, podrían servir a largo plazo para desarrollar políticas concretas para una gestión social de la ciudad y un desarrollo más participativo y solidario.

Referencias

Sineus M., «  Las ONG de desarrollo y de mejora del hábitat en las ciudades del Sur ", tesis de máster en urbanismo IFU «  Expertise Internationale Villes en Développement ", bajo la dirección de Serge Allou, 2006

Aubertin C., «  Urbanidades emergentes : barrios marginales y alternativas. El desarrollo urbano y la eliminación de los barrios marginales. Pune, India ", TPFE bajo la dirección de Marie-José Canonica, Escuela de Arquitectura de Nancy, 2006