Los exurbios en Estados Unidos

Eric Charmes, octubre 2015

En Estados Unidos, algunos investigadores utilizan el término exurbs para designar los barrios residenciales suburbanos insertados en un entorno rural y, por tanto, físicamente desvinculados de la zona urbana de la que dependen. Estas zonas despiertan menos interés que en Francia. Sin embargo, no se les ignora. Han recibido una renovada atención con varias publicaciones que hacen de los exurbios territorios clave para mantener a los republicanos en el poder durante las elecciones presidenciales de 2004.

En este contexto, la Brookings Institution ha financiado una investigación para cuantificar el peso demográfico de los anillos exurbanos. Este trabajo es tanto más interesante cuanto que, a diferencia de otros muchos estudios realizados en Estados Unidos, la unidad básica utilizada para categorizar las zonas urbanas no es el condado (cuya población media ronda los 100.000 habitantes), sino el  census tract , es decir, una unidad con una población que oscila entre los 1.500 y los 8.000 habitantes, que es una escala cercana a la de los municipios periurbanos franceses. La población exurbana asciende entonces al 10% de la población de las metrópolis de más de 500.000 habitantes (Berube et alii, 2006). Por tanto, el fenómeno no es despreciable, aunque siga siendo inferior al de Francia.

Sin embargo, la comparación es delicada porque los criterios utilizados por la Brookings Institution para definir los exurbios son diferentes de los utilizados por el INSEE para definir el carácter periurbano de un municipio. En primer lugar, basta con que el 20% de los habitantes de un sector (tramo censal) trabajen fuera de dicho sector y en una aglomeración urbana para que este sector sea calificado como exurbios. Este umbral es menos restrictivo que el utilizado por el INSEE, aunque sólo se aplica a las personas que trabajan en el equivalente del polo urbano y no en toda la zona urbana (en otras palabras, los exurbios se definen aquí en un solo paso, es decir, sin extensión iterativa de las zonas urbanas). Además, los investigadores de la Brookings Institution aplicaron un criterio de densidad mínima para definir «  exurbano  » (como sería deseable que hiciera el INSEE).

Sobre todo, a diferencia de Francia, estos exurbios constituyen núcleos de urbanización mucho más grandes que las unidades del orden de mil habitantes que forman los municipios periurbanos franceses. Y, salvo en casos especiales, estos núcleos suelen estar destinados a expandirse y no a quedarse como pueblos. En otras palabras, a diferencia de sus homólogos franceses (véase Des villes qui s’étalent en s’émiettant), muchos exurbs estadounidenses están destinados a unirse a los suburbs y a alimentar la sprawl.

Referencias

BERUBE Alan, Audrey SINGER, Jill H. WILSON y William H. FREY, 2006, Finding Exurbia: America’s Fast-Growing Communities at the Metropolitan Fringe, Living Cities Census Series, octubre, The Brookings Institution