La economía social y solidaria en las competencias departamentales

Kit departementalESS n°3

juin 2021

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).

Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.

La ficha nº 3 aborda la cuestión de las competencias departamentales.

El artículo L3211-1 de la CGCT precisa que: « [El consejo departamental] es competente para poner en marcha cualquier ayuda o acción relacionada con la prevención o la gestión de situaciones de fragilidad, el desarrollo social, la atención a los niños pequeños y la autonomía de las personas. También es responsable de facilitar el acceso a los derechos y servicios para y servicios para el público de los que es responsable.

Es competente para promover la solidaridad y la cohesión territorial en el territorio departamental, respetando la integridad, la autonomía y las competencias de las regiones y los municipios. « .

Todos los niveles de gobierno están preocupados por el apoyo a la economía social y solidaria, cuyos ámbitos de actuación se cruzan con todas las políticas públicas. La contratación pública responsable es también una palanca que pueden utilizar todas las autoridades locales.

Sin embargo, la ley NOTRe de 7 de agosto de 2015 especifica varios puntos:

Los consejos departamentales no pueden conceder ayudas directas a las empresas. Sin embargo, pueden, de acuerdo con sus competencias, proporcionar apoyo directo a los actores de la ESS en el aspecto no económico. También tienen un papel importante en el apoyo a los territorios.

Las acciones de las autoridades locales y sus agrupaciones en materia de ayudas a las empresas deben ser compatibles con el plan regional de desarrollo económico, innovación e internacionalización.

Por lo tanto, la aplicación de una política de apoyo a la ESS puede llevarse a cabo a nivel regional (obligatorio), a nivel departamental, a nivel intermunicipal y a nivel municipal. Esta política puede formalizarse mediante la adopción de un esquema, un plan de desarrollo, directrices,…

Dos características de las políticas de ESS

La importancia de tener un representante elegido para la ESS

La experiencia de las autoridades locales de RTES muestra que es importante contar con un adjunto o vicepresidente dentro del ejecutivo cuya delegación se refiera explícitamente a la ESS, y con departamentos con competencias identificadas en materia de ESS.

La visibilidad de la ESS en el organigrama técnico y político es una dimensión importante, tanto a nivel interno como externo a la comunidad.

Los actores de la ESS pueden contribuir a las políticas aplicadas por las diputaciones, y éstas tienen la posibilidad de apoyar a los actores de la ESS. El diagrama de la página siguiente ilustra las principales competencias de los regionales/departamentos y su posible relación con la ESS.