PAP 57: el mapa narrativo, una herramienta para reflexionar juntos sobre el futuro del Valle del Sena

Joséphine Billey, Alexia Fesquet, Agnès Jacquin, Benoît Labbouz, Alexis Pernet, abril 2022

Le Collectif Paysages de l’Après-Pétrole (PAP)

Preocupados por asegurar la transición energética y, en general, la transición de nuestras sociedades hacia el desarrollo sostenible, 60 profesionales de la planificación se han unido en una asociación para promover el papel central que los enfoques paisajísticos pueden desempeñar en las políticas de planificación regional. En este artículo, los paisajistas 1 presentan el mapa narrativo como una herramienta educativa de reflexión e innovación

Para descargar: article-57-collectif-pap_vds.pdf (11 MiB), cn_note_methodologique_vf_pages.pdf (2,5 MiB)

Subida del nivel del mar, tormentas e inundaciones intensas, sequías cada vez más largas y frecuentes: los peligros asociados al cambio climático ya se dejan sentir. Invitan a los territorios a anticipar su adaptación y a imaginar las posibles formas de su evolución. A petición del Estado y de las Regiones de Normandía e Île-de-France, la Escuela Nacional Superior de Paisaje (ENSP), en colaboración con la Agencia de Urbanismo de Le Havre-Estuaire de la Seine (AURH), gestiona desde 2015 una red de paisajes. Esta red ha llevado a cabo una activa labor de sensibilización sobre el paisaje en el marco del proyecto de desarrollo del Valle del Sena.

Este enfoque ha sido premiado en el Palmarès du paysage 2022 « por el aspecto innovador de sus herramientas de diseño participativo y por reafirmar la necesidad fundamental de colaboración entre la prospectiva y la acción para una práctica del paisaje a través de la investigación ». En 2020, se pidió a los profesionales de la planificación que definieran un escenario de cooperación entre las dos regiones para adaptarse al cambio climático. La traducción gráfica de este escenario se propuso en forma de mapa narrativo Imaginons la vallée de la Seine de demain (Imaginemos el valle del Sena de mañana) que muestra con detalle el posible futuro de los paisajes entre París y Cherburgo. Este artículo repasa las ambiciones, la metodología y las decisiones tomadas por los miembros de la red de paisajes para elaborar este mapa.

La red paisajística del valle del Sena

El valle del Sena es un espacio de interés nacional, interregional y local, cuya dimensión global se afirma en el proyecto « Eje del Sena » desde 2015. Enlazando París con Le Havre para convertirlo en el puerto marítimo de la capital, el valle se convierte en un corredor logístico cuyos espacios deben ser pensados en su coherencia. Nombrado delegado interministerial para el desarrollo del valle del Sena, el prefecto François Philizot está elaborando un plan estratégico de desarrollo del valle del Sena hasta 2030 con las regiones de Normandía e Île-de-France.

En términos de territorio, el proyecto incluye los departamentos de París, Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis, Yvelines, Val d’Oise, Seine-Maritime, Calvados, Eure y La Manche. En cuanto a los temas del proyecto, aborda el desarrollo del valle del Sena de forma integrada, combinando enfoques de ordenación del territorio, gestión de flujos y desarrollo económico, turístico y cultural.

Para aplicar este plan estratégico, el Estado y las dos Regiones han elaborado un contrato de plan interregional Estado-Regiones (CPIER) para el Valle del Sena que firmaron en 2015. El proceso en curso prevé la exploración de formas de proyecto basadas en los elementos de calidad paisajística del valle del Sena y que los refuerzan, tanto en su dimensión monumental como en la cotidiana. Bajo el título Conocimiento de los paisajes y su evolución, se construyó la ficha de acción 1.3 del CPIER para identificar y caracterizar los paisajes del valle del Sena con el fin de orientar su desarrollo. Así, desde 2015, la École nationale supérieure de paysage se encarga de construir y liderar un clúster de actores agrupados en torno a las competencias paisajísticas con el apoyo de la Agencia de Urbanismo de Le Havre-Estuaire de la Seine.

Se constituye entonces una red paisajística formalizada como tal. Reúne a actores institucionales, cargos electos, profesionales y estudiantes de Normandía e Île-de-France para promover la construcción conjunta de proyectos que mejoren el entorno vital y el medio ambiente del valle del Sena y las zonas de la bahía. Además de los grandes proyectos de diseño que giran en torno a la metrópoli parisina, como Dessine-moi le Grand Paris (Consejo Regional de Île-de-France) o Réinventer la Seine (Ciudades de París, Rouen y Le Havre), la atención se centra en el desarrollo y apoyo de las competencias paisajísticas dentro del perímetro definido por el contrato del plan del valle del Sena. La ambición es poner de relieve los valores de esta zona viva, cuyo futuro no debe plantearse únicamente desde el punto de vista patrimonial o tecnocrático, sino definiendo qué usos contemporáneos desarrollar en función de las dinámicas naturales y culturales locales. Más allá de los actores institucionales y profesionales, el objetivo es reforzar el intercambio de experiencias, la transdisciplinariedad y la innovación mediante la participación de todos los actores implicados en la puesta en marcha de los proyectos. Estos proyectos tendrán como objetivo revelar y reforzar el valor de los paisajes entre la metrópoli parisina y la costa de Normandía.

Cinco años de exploración del valle del Sena

Entre 2015 y 2020, la Ecole de Paysage y la Agence d’Urbanisme organizaron cada año varios eventos abiertos a un amplio abanico de actores de Normandía e Île-de-France preocupados por el desarrollo del territorio. Sobre la base de enfoques participativos a menudo reinventados, han animado esta red paisajística experimentando herramientas destinadas a sensibilizar sobre las realidades de los paisajes a partir de la diversidad de enfoques expertos a través de los cuales se toman buenas decisiones. A través de intercambios regulares, la red paisajística intenta ir más allá de los hábitos de trabajo sectoriales proponiendo a los representantes electos, técnicos, profesionales y estudiantes cruzar sus planteamientos en nuevas fórmulas que favorezcan la reflexión. Talleres pedagógicos con los alumnos de la ENSP, visitas-taller profesionales, « encuentros en red », talleres itinerantes intercolegiales o incluso caravanas paisajísticas, todos estos formatos puestos en marcha por la ENSP y la AURH pretenden crear una inteligencia colectiva al servicio de los territorios.

El taller pedagógico anual hace que los estudiantes de paisajismo, al final de su formación, trabajen durante unos meses sobre un tema paisajístico de actualidad en el valle del Sena: industrialización, turismo, arqueología, rutas ciclistas…. A través de sus habilidades de diseño, los estudiantes abren horizontes que permiten a los actores locales prever proyectos paisajísticos que mejoren el potencial de los sitios estudiados en la perspectiva de un desarrollo integrado del valle. El primer taller educativo celebrado en 2015 puso de relieve las cualidades monumentales del Sena, induciendo una responsabilidad ilimitada que cada uno de los actores del territorio debe demostrar en sus proyectos, a todas las escalas. El resultado fue una publicación, La Seine, un monument libre, (ENSP Versailles, 2017) inaugurando una serie que retransmite regularmente los planteamientos de la red. Los talleres posteriores se han centrado en temas más locales, elegidos a partir de los debates con los agentes locales.

El viaje-taller se organiza cada primavera para profesionales y cargos electos de Normandía e Île-de-France. El primer día ofrece visitas sobre el terreno y reuniones con las partes interesadas locales para mejorar su conocimiento del lugar y sus problemas. El segundo día, los participantes se reúnen en talleres para una producción colectiva. Deben proyectarse e identificar las perspectivas de futuro del paisaje que han encontrado.

El taller estudiantil e intercolegial es un viaje de campo de diez días. Abierto a los estudiantes de máster de las escuelas de las dos regiones entre París y Cherburgo, el taller estudia un tema importante para el futuro del valle: desarrollo del turismo fluvial, creación de rutas ciclistas, futuro de los paisajes agrícolas, etc. Para cuestionar las evoluciones de hoy y de mañana, se lleva a cabo una reflexión con los futuros profesionales motivada en torno a los grandes proyectos del territorio.

La « reentrada de la red paisajística » es una jornada otoñal que se organiza cada año. La ENSP y la AURH comparten los resultados del trabajo realizado durante el año, presentan los últimos documentos publicados y anuncian el calendario de los próximos eventos. Esta jornada, abierta a todos, es una oportunidad para descubrir el enfoque. Los miembros de la red se reúnen para establecer nuevas asociaciones.

La caravana paisajística viaja entre París y Cherburgo desde 2021. Se reúne con los profesionales de la planificación, los funcionarios electos y el público en general, y ofrece un tiempo para el intercambio y la difusión activa de las producciones realizadas desde 2015. Cada escala se diseña y se realiza en colaboración con establecimientos culturales, instituciones de enseñanza superior, asociaciones y autoridades locales, seleccionadas previa solicitud. Estas escalas aprovechan la conferencia L’Odyssée séquanienne y el libro Plus grand que la Seine, acteurs en réseau, paysages en projets (Editions Parenthèses, 2021) para presentar el enfoque paisajístico y sensibilizar sobre la importancia de adoptar prácticas de planificación adaptadas a los riesgos del cambio climático. Para ello se creó el mapa narrativo Imaginons la vallée de la Seine de demain.

La necesidad de una herramienta de síntesis

Los numerosos talleres de prospectiva organizados por la ENSP y la AURH han implicado a los profesionales de la red en la reflexión colectiva sobre los posibles futuros de los territorios del Sena, situando el paisaje en el centro de la reflexión. Al final de estos talleres, surgió un escenario de cooperación entre las dos regiones, que puso de manifiesto la complementariedad de los territorios y cómo se podrían prever mañana diferentes prácticas de planificación en respuesta a los peligros del cambio climático. Para superar ciertas limitaciones de los medios convencionales -mapas, diagramas, gráficos, etc.- a la hora de transmitir los cambios en curso y difundir mejor el escenario prospectivo previsto, se ideó un mapa narrativo que combina el realismo de un mapa geográfico con la multiplicidad de puntos de vista y la flexibilidad que ofrecen los relatos de ficción. Este mapa, resultado de un año de trabajo, se presenta en la portada de la obra colectiva Plus grand que la Seine. Actores en red, paisajes en proyectos.

Talleres de prospectiva para construir un escenario de cooperación interregional

Teniendo en cuenta el carácter fundamentalmente incierto del futuro, la prospectiva consiste en construir representaciones del futuro para discutirlas con los actores interesados. A finales de 2019, el enfoque de prospectiva orquestado por la ENSP y la AURH tenía como objetivo anticiparse e intercambiar colectivamente sobre el tema del desarrollo del valle del Sena y del litoral de Normandía, ya que las alteraciones del clima conducirán a la necesaria renovación de las actividades económicas, industriales y turísticas que son la base de la influencia nacional de este territorio. El enfoque paisajístico utilizado para este ejercicio permitió cruzar los conocimientos de los participantes y ponerlos en común, dando a cada uno de ellos la oportunidad de anticiparse a los peligros, pero también de repensar las formas de desarrollar, practicar y habitar los territorios del Sena. La elaboración del mapa se nutrió de los resultados de los dos viajes de trabajo mencionados anteriormente. En estos talleres se invitó a diversos profesionales y estudiantes relacionados con la planificación regional (Consejo de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente, parques naturales regionales, grandes empresas, agentes de la administración local, conservatorios de espacios naturales, agencias de planificación urbana, artistas, arquitectos, paisajistas independientes, universidades, etc.). El primer viaje-taller Imaginando el valle del Sena del mañana reunió a unos cuarenta participantes en Le Havre. En él se identifican ocho temas -turismo, industria, hábitat, continuidad ecológica, agricultura y alimentación, energía, transporte y movimiento de tierras y materiales inertes- para los que la solidaridad y la interdependencia entre Normandía y la región de Île-de-France son cuestiones importantes. Al destacar los vínculos e interdependencias entre las dos regiones, el escenario prospectivo propone sustituir la competencia territorial por la reciprocidad y la complementariedad. Posteriormente, la consulta de expertos, seleccionados por su conocimiento de uno o varios de los ocho temas, aportó información para la síntesis y el trabajo en profundidad. En el segundo viaje-taller, Diseñemos el valle del Sena del mañana, se especificaron las hipótesis de cooperación elegidas para cada tema. Ello condujo a la identificación de los objetivos de adaptación y los métodos de planificación, e inició la traducción gráfica del escenario.

Construcción del mapa narrativo

Los mapas del IGN, los mapas topográficos y los planos de urbanización son herramientas que los arquitectos paisajistas utilizan a diario para orientarse y transmitir sus ideas. Las cartografías clásicas permiten « la representación del espacio según medidas matemáticas rigurosas " 2 de forma sencilla y comprensible. No pretenden reflejar la dinámica de la transformación territorial. Dado que las crisis medioambientales trastornan el imaginario colectivo por su carácter excepcional, su alcance y su rapidez, era necesario intentar superar los límites de los medios convencionales para dar cuenta de los cambios previsibles. Para difundir mejor el escenario prospectivo desarrollado por el grupo, la ENSP y la AURH decidieron desarrollar una representación gráfica cuyo realismo es el de un mapa geográfico, pero que también muestra la diversidad de puntos de vista y posibilidades de anticipación. Los retos climáticos animaron a la red paisajística a inventar esta nueva forma de mapa para integrar los elementos narrativos del escenario y facilitar su debate con las partes interesadas.

Construido gracias al trabajo realizado a lo largo de 2019-2020, el mapa narrativo plasma el escenario de cooperación entre las dos Regiones para adaptarse al cambio climático a partir de veinte focos paisajísticos. Cada uno de estos focos combina diferentes temas (agricultura y vivienda, energía y continuidad ecológica, industria y turismo, etc.) fomentando la diversidad de usos del suelo y la multifuncionalidad de los lugares. Para pasar de la escritura a la traducción gráfica, se realizaron numerosos viajes al terreno. Este tiempo de observación y recogida de información alimentó el análisis de la situación existente (vegetación, estructuras urbanas, base geográfica, colores, atmósfera, etc.) e inspiró la definición de los ángulos de visión de cada foco. Al liberarnos de una visión en voladizo, al multiplicar las perspectivas, las profundidades y las escalas representadas, decidimos ir más allá de los códigos normativos de la cartografía convencional. Los subsuelos, los sistemas de raíces, los vínculos materiales como las redes de transporte y los vínculos inmateriales como las redes de actores tienen su lugar en el mapa narrativo. Mezcla lo visible y lo invisible, la permanencia y el movimiento del territorio. El lenguaje gráfico se eligió para facilitar la apropiación de la herramienta por parte de un amplio público de neófitos, así como de expertos en paisaje y planificación. Los tintes planos de colores construyen el contexto geográfico de cada escena representando los principales rasgos del valle del Sena: las laderas, los pináculos de tiza, los meandros, las islas, etc. Los personajes planos representan a los actores que viven o se mueven por el lugar. Como contrapunto, los dibujos de los wireframes construyen el relato y ponen de relieve la diversidad de usos, prácticas y oficios que hacen posible este futuro. El dibujo pone de relieve la forma en que las prácticas de desarrollo y gestión pueden preparar la adaptación o la degradación de los entornos en función de las condiciones climáticas. El gran formato horizontal del documento permite una lectura dinámica del escenario y favorece la inmersión en los paisajes sequenses. A medida que el espectador se desplaza por la imagen, se le invita a adoptar la perspectiva de un barquero, un salmón, un paisajista, una lombriz, una empresaria o una gaviota.

Inmersión en un enfoque paisajístico

Cada foco se centra en una cuestión central, invitando al público a debatir. Por ejemplo, un enfoque plantea la siguiente pregunta: ¿cómo hacer más permeable la infraestructura del Sena para todos sus usuarios? A lo largo del valle del Sena, las grandes infraestructuras -puertos, carreteras, parques empresariales, presas, etc.- crean un conjunto de barreras monofuncionales que segmentan los territorios y los entornos. En el extracto de la imagen, la esclusa que se muestra ya no es un lugar por el que sólo pasan los barcos. Se convierte en un enlace entre las dos orillas para ciclistas y peatones, pero también en un punto de paso para los peces.

La discusión del escenario en el corazón de los territorios

Lejos de ofrecer una respuesta única o soluciones definitivas, la traducción gráfica del escenario muestra una multitud de opciones que pretenden responder a los retos del cambio climático basándose en la complementariedad de los territorios. El mapa narrativo y sus ejes son, pues, soportes para debatir las relaciones entre los temas, las fricciones que plantean y los equilibrios que habrá que encontrar para el desarrollo del valle del Sena hoy y mañana.

El interés de este ejercicio de prospectiva reside también en la difusión, la apropiación y la interpretación del escenario ilustrado que abre para un amplio abanico de actores. Al desempeñar el papel de apoyo y facilitador de los debates sobre el futuro del territorio, la necesidad de tomar decisiones conduce a un cuestionamiento fructífero. El equipo de facilitación de la ENSP y la AURH viajará en la caravana del paisaje a partir de abril de 2021 para ofrecer esta herramienta a los habitantes de Normandía e Île-de-France. La realización de una docena de talleres con diferentes públicos - cargos electos, estudiantes, agentes económicos y técnicos - ha demostrado su capacidad para facilitar los intercambios en torno al tema del cambio climático y las prácticas que permitirían la adaptación. Su carácter abundante y compuesto ha resultado ser una invitación al encuentro y al intercambio entre territorios, sectores económicos y profesionales. Al proponer que todos se proyecten en 2050, este escenario animó a los participantes a dar un paso al lado para superar tensiones, diferencias y contingencias territoriales y conseguir debatir colectivamente el desarrollo del valle del Sena y del litoral de Normandía en su conjunto. En los territorios del Sena, el mapa narrativo contribuye así a demostrar que el paisaje no es un simple fondo, sino que ofrece un verdadero potencial para dibujar una trayectoria futura.

  • 1 Joséphine Billey, paisajista, responsable del programa « Valle del Sena », Escuela Nacional Superior de Paisajismo. Alexia Fesquet, paisajista urbana, asistente de desarrollo sostenible, Agencia de Urbanismo de Le Havre-Estuaire de la Seine. Agnès Jacquin, paisajista, responsable del programa « Valle del Sena », École nationale supérieure de paysage. Alexis Pernet, paisajista dplg, profesor y conferenciante, École nationale supérieure de paysage.

  • 2 Nicolas Houzelot, director de los Archivos Nacionales Quand les artistes dessinaient les cartes, Le Passage Paris-New-York Éditions et Archives nationales, 2019.

Referencias