Una transición iniciada por la fotovoltaica en el corazón urbano de Loos-en-Gohelle

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

Loos-en-Gohelle, localidad de 7.000 habitantes situada cerca de Lens, es una ciudad minera vinculada a la explotación del carbón. Sin embargo, la desindustrialización y las crisis han dejado en la región un paisaje de páramos y una población desilusionada. Para recuperarse, la ciudad ha puesto en marcha una auténtica estrategia de transición energética tan inédita como ambiciosa.

Para descargar: loos_en_gohelle_tepos.pdf (1 MiB)

Loos-en-Gohelle en la cuenca minera

1 - Plaine de Gohelle

Loos-en-Gohelle está situado en la llanura de Gohelle, al pie de la meseta de Artois. El relieve natural es apenas perceptible, lo que refuerza la presencia de los escoriales. El conjunto paisajístico en el que se sitúa el municipio forma parte del gran paisaje del « Corazón Urbano del Gohelle », que es exclusivamente urbano en la medida en que se detiene en los límites del cultivo. En el siglo XVII se descubrieron grandes reservas de carbón, que pronto se conocieron como la « cuenca minera de Nord-Pas de Calais ». Esta cuenca se extiende a lo largo de cien kilómetros, de Valenciennes a Béthune, y tiene quince kilómetros de ancho. La población de Loos-en-Gohelle pasó de 2.400 a casi 8.000 habitantes. Hasta 1950, la cuenca minera proporcionaba más del 50% de la producción francesa de carbón. Con sus 7 pozos de extracción, el emplazamiento de Loos se convirtió en una de las sedes más poderosas del grupo Lens/Liévin.

« Este paisaje es la emanación del subsuelo. La cadena de Terril da una medida de aproximadamente un kilómetro. Toda la actividad minera de la cuenca se hace coherente gracias a la geología » François-Xavier Mousquet, paisajista DPLG

2 - Paisaje de la cuenca minera

La actividad minera del carbón ha modificado considerablemente el paisaje. La ciudad se desarrolló en torno a los yacimientos mineros, llamados bocaminas. Las ciudades mineras se construyen alrededor de estos pozos. No están muy bien conectados entre sí ni con la ciudad histórica; en cambio, los habitantes, tanto del pasado como del presente, están fuertemente vinculados a sus pozos mineros, tanto física como simbólicamente. La cultura obrera es fuerte. La minería requiere el almacenamiento de materiales y residuos en escoriales. Los de Loos tienen una forma especialmente reconocible: al ser cónicos, han permitido acumular un gran volumen de residuos mineros en una superficie limitada.

Las grandes etapas: de la minería al desarrollo sostenible

A partir de la década de 1910, la cuenca minera atravesó varias crisis, pero en 1970 los pozos empezaron a cerrarse. Con la llegada de la recesión, en 1977 se rodó una película amateur en sonido super 8. « Ayer, hoy, mañana » se proyectó en público. Inició un primer debate con los habitantes con la idea de comprender la ruptura con el mundo de ayer para proyectarse en un nuevo futuro aún por imaginar. Marcó el nacimiento de un festival único que se creó en 1984 y continúa en la actualidad: las Gohelliades. Este acontecimiento permite mostrar el talento de los habitantes, pasar del mundo de la mina a un proyecto por construir. El yacimiento 11/19 se cerró en 1986. Los pozos se rellenaron en 1987 y el pozo estaba destinado a la destrucción. El ayuntamiento intervino entonces para evitar su destrucción. En 1989 compró el yacimiento para convertirlo en « un símbolo de la actividad minera ».

La Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) de Nord-Pas de Calais lanzó una campaña de inventario del patrimonio minero. En 1992, parte de las baldosas fueron catalogadas como monumentos históricos. Sin embargo, el yacimiento siguió deteriorándose y algunos edificios fueron destruidos en 1993. Paralelamente, en 1989 se creó la asociación « Chaîne des terrils » bajo el impulso de un grupo de asociaciones para la protección de la naturaleza, el entorno vital y el patrimonio histórico y cultural. Su objetivo es proteger, promover y animar la historia de la minería del carbón. La asociación fue la primera en visitar físicamente el yacimiento 11/19 en 1995, proponiendo un descubrimiento del patrimonio construido y natural.

En 1992, una toma de conciencia colectiva permitió conservar los escoriales. En 1995, el ayuntamiento de Loos-en-Gohelle inició un proceso de consulta pública que duró 5 años. La base 11,19 prefigura un nuevo modelo de desarrollo. La consulta pública basada en la escucha social de los barrios condujo a la redacción de un documento marco. En los años siguientes, el municipio se convirtió en un auténtico laboratorio. Aparecieron los primeros proyectos de ecoconstrucción para propietarios sociales. Se creó una « ecopole » que agrupaba diversas funciones, como el centro nacional de recursos para el desarrollo sostenible (CERDD), un cluster de ecoempresas, el CD2E, el cluster de competitividad de economía circular TEAM2, o una plataforma solar de EDF, LumiWatt…).

Partiendo del emplazamiento de la 11/19, el municipio de Loos-en-Gohelle se embarca en un proceso de reordenación urbana con el objetivo de revitalizar social y económicamente la zona. La antigua cabeza de mina fue el « pretexto » para revisar el trazado de los distintos barrios, rediseñar los caminos entre las zonas rurales y urbanas y poner en marcha eventos culturales y deportivos unificadores.

En 1996 se puso en marcha la Conferencia Permanente de la Cuenca Minera (CPBM). Permitió realizar un diagnóstico compartido de los puntos fuertes y débiles de la cuenca minera y proponer perspectivas a corto y medio plazo. Este diagnóstico se incluyó en el « Libro Blanco de la Cuenca Minera » publicado en febrero de 1998.

Para concretar los objetivos, en 2000 se creó una herramienta de desarrollo, la Misión Cuenca Minera, entre el Estado, la Región, los Departamentos de Nord y Pas-de-Calais y la Asociación de Ciudades Mineras; socios a los que se sumaron en 2007 todas las aglomeraciones de la cuenca minera. Entre 1996 y 2003 se elaboró una carta para el entorno vital; es el documento fundacional de la resiliencia de Loos-Saint-Laurent. La importancia del « aspecto participativo » y la voluntad de invertir, no en un ámbito del desarrollo sostenible en particular, sino en todos los ámbitos identificados como prioritarios en materia medioambiental: el agua, el paisaje, los residuos, la movilidad, la energía, el enfoque de Alta Calidad Medioambiental, los riesgos y la participación social. La transición está empezando. Se está construyendo un proyecto de ciudad sostenible con la población. Los habitantes de Looss participan cada vez más en el desarrollo de su ciudad. Se trata de un profundo cambio de cultura para todos. La industria y las empresas se interesan por la transición. Al mismo tiempo, se pone en marcha la inscripción de la cuenca minera como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La base 11.19 se convierte en un centro de excelencia para el desarrollo sostenible. Numerosos actores especializados en ecoempresas desean instalarse localmente. En la base 11.19 hay más de un centenar de empleos cualificados. Es una segunda vida para este antiguo emplazamiento industrial. La ciudad se vuelve poco a poco más atractiva. El desarrollo sostenible está dando resultados. Expertos y periodistas describen Loos como una ciudad piloto del desarrollo sostenible. Una ciudad en movimiento, donde la participación de todos cuenta. Paralelamente a las reflexiones sobre la carta, a finales de los años 90, la ciudad emprendió la revisión de su Plan de Ordenación del Territorio (POS), que concluyó en 2000, con la prefiguración de un Plan Urbano Local (PLU) de fondo. Los objetivos del municipio se centran en el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas y en rediseñar la ciudad recomponiendo los barrios para crear vínculos entre el este y el oeste. En 2012, la Cuenca Minera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ese mismo año se inauguró el Louvre-Lens en la antigua fosa 9. Se trata de una consagración. Se abre un nuevo capítulo a otra escala. En 2014, cuando Europa se embarca en la transición energética, Loos se convierte en el primer demostrador nacional de « ciudad sostenible ».

Una administración eficiente, una transición social simbolizada por el proyecto de tejado solar de la iglesia de Saint-Vaast.

1 - El método Loos

El método Loos consiste en trabajar de forma participativa. En cuanto llevamos a cabo acciones, lo hacemos con los habitantes afectados. Este enfoque colectivo hunde sus raíces en la ayuda mutua histórica de las familias de mineros, perpetuada por los Gohelliades tras el declive industrial. Loos-en-Gohelle quiso primero salvar su patrimonio, y después recuperar la autoestima de la población local para movilizar a todos en torno a acciones sostenibles.

2 - Una ciudad laboratorio: el ejemplo de la 11/19

La 11/19, situada en el municipio de Loos-en-Gohelle, es un símbolo de la transición energética: un emplazamiento de combustibles fósiles que se ha convertido en un templo de la ecoconstrucción. Tras el declive de la industria del carbón, el emplazamiento se salvó gracias a la voluntad de un gran número de habitantes del municipio y asociaciones locales. Posteriormente, pasó a manos de la Communauté d’Agglomération de Lens-Liévin. Con sus escombreras gemelas, las más altas de Europa, el lugar es hoy en día muy popular, acogiendo anualmente a cerca de 150.000 personas.

3 - Limitaciones patrimoniales y paisajísticas y desarrollo de las energías renovables

Desde 2007, los documentos de planificación urbana incluyen cuestiones relativas al paisaje y al desarrollo del patrimonio. Tres planes de coherencia territorial, apoyados por tres EPCI, establecen objetivos, que se integran y detallan en los documentos urbanísticos locales. Se ha trabajado con los municipios para preservar el patrimonio minero y evitar ponerle una campana: ¿qué hay que preservar? ¿Qué hay que conservar? ¿Por qué? Artículo por artículo, se han planteado estas mismas preguntas para tomar decisiones de planificación. La Mission Bassin Minier ha compensado la falta de conocimientos de ingeniería de los municipios, y se han contratado consultoras para redactar los reglamentos de las opciones. En 2014 se publicó una primera guía. Se trata de una herramienta eficaz para comunicar, difundir y materializar los objetivos operativos. Loos-en-Gohelle actuó como demostrador. Este trabajo inicial realizado en consulta se aplicó después a las nuevas SCOT y se sigue aplicando cuando se renuevan. Por ejemplo, la SCOT de Grand Douaisis ha integrado estas cuestiones elaborando un plan paisajístico.

El desarrollo de las energías renovables

1 - Articulación de las políticas energética y paisajística a escala de la gran región

El Pôle Métropolitain de l’Artois, creado en 2016, es un sindicato mixto que asocia a tres comunidades de aglomeración, entre ellas la de Lens-Liévin. Su objetivo es agrupar las acciones de sus miembros en diversos ámbitos, como la planificación urbana y paisajística. También define objetivos energéticos. La Agencia de Urbanismo de Artois cuantifica los objetivos y propone opciones energéticas. Realiza un análisis del terreno combinando la cuantificación y la identificación del potencial. La Mission Bassin Minier es el actor de referencia en materia de paisaje. Es también la estructura de encuentro de todos los actores. A escala global, la articulación de estos puntos de vista y la concertación que valida los objetivos permiten garantizar que se tengan en cuenta las cuestiones paisajísticas vinculadas al desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas, lo que constituye una condición para el éxito de las cuestiones de gobernanza, economía, etc.

2 - Obstáculos al desarrollo de la energía eólica

« La cuestión de la energía eólica se plantea a una escala diferente de la del municipio. La energía eólica revela las fricciones con las fuertes identidades de la cuenca minera y los lugares de memoria de la guerra 14/18. Desde hace 6 meses o 1 año, asistimos a un desarrollo anárquico de la energía eólica en la región que va en contra de la lógica del proyecto y pone a los políticos a la defensiva. En la cuenca minera, se ha lanzado un estudio con la DREAL para cuestionar el valor universal UNESCO de la sierra de Terrils en relación con la instalación de parques eólicos. Lo que me interesa es cómo hacer un proyecto. ¿Cómo pasar de una lógica reactiva y defensiva a una lógica de proyecto que articule los objetivos energéticos y el valor del territorio? ¿Cuáles son los requisitos para que funcione? Mutualizar los beneficios, evitar la fragmentación ligada a la tierra y sentar a la mesa a todos los actores del territorio son prácticas cruciales para avanzar en la buena dirección. La gente compara los molinos de viento con las turbinas eólicas, pero los molinos de viento simbolizan el anclaje local. J.F.Caron, concejal y alcalde de Loos-en-Gohelle.

El plan regional de energía eólica de la región Nord-Pas-de-Calais establece los principios para la instalación de aerogeneradores en la cuenca minera. Se basa en las entidades paisajísticas. Define la relación entre historia y patrimonio, y también explica las condiciones para la instalación de aerogeneradores. El sur del departamento está muy densamente poblado de parques eólicos. El paisaje de interfaz de Loos-en-Gohelle podría acoger proyectos puntuales. Sin embargo, un patrimonio particular sigue siendo un obstáculo. Durante la guerra de 14/18, Loos-en-Gohelle estaba en la misma línea del frente que Verdún y muchos soldados británicos cayeron allí. Según la tradición militar anglosajona, los soldados deben ser enterrados en el lugar de su muerte. Muchos pequeños cementerios están diseminados a lo largo de la antigua línea del frente. El recuerdo del lugar representa una barrera política considerable para el desarrollo de la energía eólica. La cultura anglosajona no ve con buenos ojos el desarrollo de parques eólicos en la zona, ya que el carácter sagrado de estos lugares implica que deben ser « puestos bajo una campana ».

3 - Energía solar

Desde que se instalaron los primeros paneles solares, la tecnología y la legislación han evolucionado y ha sido necesario adaptarse. El primer proyecto solar data de 2013-2014 y se instaló en los tejados de la iglesia de Loos. Desde entonces, las subvenciones han perdido importancia, el municipio no dispone de financiación suficiente y la creación de un SCIC no es viable. Estas limitaciones llevaron al municipio a pensar en un modelo innovador, una concesión: el municipio cede una parte de sus tejados y autoriza a un prestatario de servicios externo a explotarlos. Estos tejados, que deben ser alquilados, se alquilan por una cantidad simbólica de 1 euro para garantizar el éxito del proyecto. La innovación procede del hecho de que la concesión creada es una SAS en la que se encuentran particulares, instituciones públicas y ciudadanos. Todos pueden ser accionistas. El candidato externo seleccionado es SUNELIS, con sede cerca de Lille. La SEM Hauts-de-France, cuyo objetivo es desarrollar las energías renovables, aportó fondos. Para la parte ciudadana, se creó una asociación, Energétic. Uno de los símbolos de la implicación ciudadana es la creación del logotipo del plan solar, diseñado y creado íntegramente por los habitantes. Actualmente, SUNELIS posee el 20% de la concesión, la SEM el 35%, la ciudad el 10% y los ciudadanos el 35%. A largo plazo, el objetivo es que los ciudadanos se conviertan en accionistas mayoritarios y que el ayuntamiento venda sus acciones. En la ciudad ya se han instalado ocho cubiertas en edificios públicos. En una segunda fase, la ciudad recurrirá al SAS para cada nueva renovación. Los operadores privados también podrán alquilar sus cubiertas y otros territorios tendrán la oportunidad de sumarse a la concesión.

4 - El comienzo de un impulso positivo

La estructura está preparada para permitir un desarrollo que se irradie más allá del municipio. El cluster metropolitano de Artois, que asegura la cooperación de 3 EPCIs, del que Loos-en-Gohelle forma parte, está lanzando un fuerte eje energético, un verdadero efecto palanca que facilita el despliegue de instalaciones solares. Se está elaborando un catastro solar que permitirá a cualquier persona tener una visión de conjunto de los lugares que pueden albergar energía solar. Dará la posibilidad de visualizar superficies interesantes tanto para los agentes privados como para los públicos. En una región en la que una primera oleada de instalaciones incontroladas provocó recelo y desconfianza entre los habitantes, esta herramienta despejará dudas y validará la rentabilidad de las instalaciones solares. Además, el EPCI también ha creado un servicio de información energética para apoyar estas iniciativas. El tamaño del municipio y el número de habitantes permiten poner en marcha este tipo de iniciativas.

5 - Parte de la energía solar en el mix energético de Loos

Hoy en día, la energía solar producida localmente sólo representa el 1% de las necesidades del municipio. El margen de mejora es considerable. Sin embargo, el enfoque actual ya está dando sus frutos, ya que la energía solar representa el 94% del consumo energético de los edificios municipales.

6 - Intercambios con el Architecte des Bâtiments de France: nacimiento de buenas prácticas

En 2018, la ciudad lanzó un proyecto de declaración preliminar con ENEDIS, una visión puramente técnica en ese momento. El Architecte des Bâtiments de France (ABF) emitió inicialmente una opinión negativa. Esta opinión facultativa no estaba en contra de la idea de instalar paneles solares, pero criticó la colocación « post-it », es decir, sin la forma de los paneles que cubren toda la superficie del techo. El ayuntamiento, a pesar de la opinión facultativa, decidió abrir un diálogo. El promotor siguió las recomendaciones y los paneles pudieron instalarse, cubriendo todo el tejado. Este proyecto sirvió entonces de ejemplo a la Misión Bassin Minier. Hoy en día, los proyectos iniciados en el marco del plan solar ciudadano funcionan de la misma manera, garantizando una valiosa coherencia espacial. 6 - Futuro de las concesiones Las concesiones para la explotación fotovoltaica de los tejados tienen una vida útil de 30 años. Al final de estos 30 años, las cubiertas deben ser reparadas, devueltas a la ciudad o ser objeto de un nuevo contrato. El modelo de negocio elegido garantiza la amortización del préstamo bancario en 15 años. La dificultad estriba en poner en marcha el proyecto debido a la limitación del precio de compra. Sin embargo, entre un tejado llevado por un particular y un tejado llevado por el SAS, el coste se reduce a la mitad. La rentable situación económica, con un beneficio del 2,3% anual, garantiza un círculo virtuoso. Sin embargo, la actual caída del precio de la energía solar en Francia sigue siendo muy incierta a largo plazo.

El objetivo de Loos-en-Gohelle es ser 100% renovable en 2050. Para lograrlo, el municipio prevé una reducción drástica del consumo y un aumento masivo de la producción local de energía. Para ello, entre 2014 y 2017 se realizó un estudio de planificación energética cofinanciado por ADEME. En él se definen las siguientes prioridades: renovar, masificar y modernizar. El municipio ha previsto una concesión de 30 años que permite la instalación de cerca de 2600 m² de paneles fotovoltaicos en 8 tejados municipales. En una primera fase, está facilitando la entrada de ciudadanos en la capital para que se conviertan en accionistas. En una segunda fase, desea equipar nuevos tejados públicos o privados.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía «  Transición energética : hacia paisajes deseables  » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402

Para ir más allá