UrbanVitaliz: el servicio público que apoya la regeneración de sus terrenos baldíos

septiembre 2023

La rehabilitación de zonas industriales abandonadas: un gran reto para las autoridades locales

El objetivo es luchar contra la pérdida de tierras agrícolas y de biodiversidad, el sellado de los suelos y, por tanto, la preservación de los recursos hídricos, la contribución al calentamiento global y la alteración de las capacidades de captura de carbono. Además, la artificialización va acompañada de la expansión urbana, con la necesidad de desarrollar redes y con las limitaciones de la distancia a los servicios, lo que muy a menudo se traduce en un consumo adicional de energía de carbono vinculado a las necesidades de desplazamiento y al desarrollo de las infraestructuras.

Utilizar terrenos ya edificados para desarrollar proyectos de desarrollo y construcción, que también son necesarios, debe ser, por tanto, una prioridad. Desde este punto de vista, los terrenos baldíos representan una excelente fuente potencial de terrenos ya urbanizados para nuevos proyectos, sobre todo porque se trata de volúmenes considerables. Se calcula que 6.500 terrenos baldíos, repartidos por todo el país, están siendo rehabilitados por las autoridades locales, a pesar de que estas operaciones son complejas y costosas debido a la necesidad de restaurarlos, lo que a menudo implica su demolición y descontaminación.

Por eso, desde el Plan de Recuperación francés, el Gobierno ha creado el « fondo para zonas industriales abandonadas », para el periodo 2021-2022, que ha pasado a ser permanente como parte del Fondo Verde en 2023. Estos fondos servirán para financiar los déficits de estas operaciones.

En Francia, cada año se artificializan entre 20.000 y 30.000 hectáreas.

Falta de competencias en ingeniería a nivel local

No todos los concejales y técnicos de las autoridades locales son especialistas en terrenos baldíos, y se enfrentan a muchas preguntas: ¿por dónde empezar, cuál es el siguiente paso? ¿Qué financiación hay disponible para mi proyecto? ¿Qué agentes públicos o privados pueden ayudarme y qué servicios pueden prestarme? ¿Qué herramientas pueden ayudarme?

Urbanvitaliz pretende responder a todas estas preguntas.

Muchos agentes públicos locales que trabajan en terrenos baldíos se quejan de la falta de visibilidad de los proyectos regionales de baldíos, de la dificultad de hacer un seguimiento de los mismos a lo largo del tiempo y del reto que supone coordinar a varios agentes.

Cerema, especializada en el análisis de estrategias de suelo y desarrollo, ha detectado otros problemas que frenan la reconversión de terrenos baldíos por parte de las autoridades locales. Por ejemplo, la dificultad de identificar con precisión las zonas industriales abandonadas y la complejidad administrativa de los proyectos de reconversión, que implican necesariamente a un gran número de agentes.

UrbanVitaliz: un servicio público creado para apoyar el reciclaje de terrenos

UrbanVitaliz interviene cuando una autoridad local ha identificado un terreno baldío que le gustaría rehabilitar, pero el proyecto se ha estancado por diversas razones (propiedad, financiación, dudas metodológicas, dificultad para identificar a los agentes adecuados, etc.). UrbanVitaliz es un servicio humano y digital que guía a las autoridades locales en el proceso de desbloqueo de sus proyectos de terrenos baldíos, indicándoles la dirección correcta: actores, herramientas, financiación, escollos a evitar, etc. Los urbanistas del equipo trabajan con agentes locales, que pueden utilizar la plataforma para ayudar a asesorar a la autoridad local.

UrbanVitaliz ayuda a poner en marcha operaciones de reciclaje de terrenos baldíos en zonas sometidas a presión, pero también (¡y sobre todo!) en zonas poco pobladas con un mercado del suelo poco activo, donde la intervención de las autoridades locales suele ser necesaria por falta de atractivo para los promotores privados de proyectos y donde el ritmo de desarrollo ha sido históricamente el más rápido.

Una herramienta para las autoridades locales y otros agentes implicados en proyectos de reciclaje de zonas industriales abandonadas a nivel local

Las autoridades locales pueden utilizar el servicio UrbanVitaliz para eliminar los obstáculos al reciclaje de sus terrenos abandonados, es decir, cualquier espacio urbanizado que haya perdido su uso y que no pueda renovarse por sí solo: viviendas abandonadas, antiguas fábricas, espacios comerciales sin uso, etc. La revitalización que se busca también puede ser de varios tipos: equipamientos públicos, viviendas, actividad económica o incluso renaturalización.

UrbanVitaliz permite a las autoridades locales :

Todo lo que tienen que hacer es seguir estos tres pasos clave:

La herramienta también está dirigida a los delegados regionales del DDT(M) y a otros agentes locales implicados en la cuestión de los terrenos baldíos (establecimientos públicos de suelo, DREAL, Cerema, etc.). Sólo tienen que solicitar el acceso a los recursos en friches@beta.gouv.fr:

La plataforma es cada vez más utilizada y apreciada: desde su creación, se han supervisado 290 proyectos de zonas industriales abandonadas, con un índice del 70% de medidas adoptadas por las autoridades locales a raíz del asesoramiento recibido.

Referencias