¿Con o sin operador de coche compartido?

Numerosas experiencias de coche compartido en la región de Toulouse

septiembre 2023

Forum Vies Mobiles

Alrededor de Toulouse, en la zona de influencia de la metrópoli, en la dinámica de crecimiento demográfico y en el próspero caldo de cultivo asociativo del territorio, se han realizado desde los años 2000 varios intentos de desarrollar el coche compartido y el autostop organizado. La autoridad local de Tisseo, AOM, se ocupó de esta cuestión en 2008, decidiendo desarrollar un servicio de coche compartido y apoyando después diversas iniciativas. Varias experiencias han coexistido en la zona, con formas de gobernanza multisocios y público-privadas, revelando diferentes visiones del coche compartido y de su futuro. Una característica particular de esta zona es la ausencia de incentivos financieros para los que comparten coche en los esquemas desarrollados.

Personas entrevistadas:

Impulsadas por el creciente atractivo de Toulouse, las regiones del área metropolitana de Toulouse están marcadas por diferentes tendencias en las prácticas de desplazamiento.

Desde hace más de diez años, la zona de influencia de Toulouse gana cada año una media de 18.300 habitantes, lo que representa un crecimiento del 1,37% anual. Es la segunda zona de influencia más dinámica de Francia, sólo por detrás de Burdeos. Tiene una población de 1,4 millones de habitantes (2020), la mitad de los cuales viven en Toulouse Métropole. La tasa de crecimiento demográfico es superior en los EPCI vecinos, lo que refleja los efectos de la metropolización y la aceleración de la periurbanización. Además, el 69% de la población activa de la zona de influencia trabaja en un municipio de Toulouse Métropole 1.

Tisseo Collectivités es la autoridad organizadora del transporte de Toulouse Métropole y de dos EPCI vecinas: las comunidades de aglomeración de Sicoval y Muretain, conocidas conjuntamente como la « Gran aglomeración de Toulouse ». Las prácticas de movilidad siguen dinámicas diferentes dentro de esta zona, en función de la densidad y de los servicios de transporte público: la última Encuesta de Desplazamientos Domiciliarios (Enquête Ménage Déplacement - EMD) de 2013 mostró que la cuota modal del coche privado era del 40% en Toulouse, frente al 78% en las zonas periféricas. Mientras que el número de viajes realizados en coche por los residentes de Toulouse ha disminuido drásticamente desde 2004, y está empezando a disminuir para los que viven en los suburbios interiores, está aumentando para los que viven en los suburbios exteriores.

Entre las zonas que visitamos (área metropolitana de Toulouse y Sicoval), existen diferentes problemas de movilidad:

Según la EMD de 2013, cada día se realizan 1,8 millones de desplazamientos en coche. Esta cifra se ha mantenido estable en comparación con la anterior EMD de 2004, lo que refleja una disminución general del uso del coche, mientras que al mismo tiempo la zona ha ganado varias decenas de miles de habitantes. La encuesta de movilidad también reveló que entre 15.000 y 20.000 personas comparten coche para ir al trabajo o al colegio todos los días. La cuota modal del coche compartido sería, por tanto, del 3,3% de los desplazamientos casa-trabajo, un nivel equivalente al estimado a nivel nacional en 2019. La tendencia registrada entre los 2 últimos DDE es la de un estancamiento del índice de ocupación de los vehículos privados (de 1,36 a 1,34 entre 2004 y 2013).

Riqueza de experiencias en una zona pionera en la puesta en marcha del coche compartido

En su Plan Director del Coche Compartido, el Ayuntamiento de Tisseo se presenta como uno de los « primeros ayuntamientos franceses que identificaron muy pronto la tendencia del coche compartido ». Ya en 2003, el ayuntamiento apoyó la iniciativa Covoitual, un servicio de contacto telefónico creado por una asociación del sudeste de Toulouse. En 2008, Tisseo collectivités se hizo cargo del servicio y lo integró en su oferta de movilidad. Un equipo interno dedicado se encarga de poner en contacto a las personas y ofrece este servicio cuando apoya a las empresas con su Plan de Desplazamientos de Empresa (PDE). En 2010, se puso en marcha una página web para facilitar el uso compartido del coche.

Desde el principio, la autoridad local se dirigió a la población activa, en particular a quienes trabajan en las empresas apoyadas en su Plan de Movilidad, a quienes se ofreció el servicio de forma gratuita. El objetivo es « complementar la oferta de transporte público », según Christophe Doucet, Director de Planificación de Tisseo collectivités. Otra prueba que se está llevando a cabo en 2018, apoyada por Tisseo collectivités y desarrollada por Klaxit, está dirigida más específicamente a las EPCI suburbanas que son miembros de Tisseo (Sicoval y Muretain), en particular « áreas con poca o ninguna oferta de transporte público, para ofrecerles un servicio de movilidad para conectar pueblos y áreas suburbanas con la metrópoli » 2.

El coche compartido también se ha puesto en marcha en el Gran Toulouse gracias a la implicación de agentes externos. Es el caso de la start-up Covia 3, que hasta 2018 ofrecía una aplicación de smartphone para que la gente se pusiera en contacto, y de la asociación Rezo Pouce, creada en 2010 en el vecino departamento de Tarn-et-Garonne, que pretende desarrollar el autostop organizado. Sicoval ha sido uno de los primeros municipios en adherirse a la asociación y en instalar las instalaciones Rezo Pouce, ya que los representantes electos de los municipios miembros de la EPCI se reunieron con los representantes electos de Tarn-et-Garonne y se convencieron de la iniciativa. Julien Calle, responsable de transportes de Sicoval, describe la región como « una comunidad muy activa en cuestiones de movilidad ». El objetivo de unirse a Rezo Pouce es « responder a una necesidad social de desplazamiento, para un público bastante cautivo, principalmente jóvenes y estudiantes ».

Entre 2014 y 2018, Tisseo desplegó una serie de puntos de recogida y entrega en toda la región, conocidos como « puntos de viaje compartido ». En estos puestos, se muestran los 3 sistemas: el servicio Tisseo Covoiteo, la aplicación Covia y Rezo Pouce. Se han instalado 101 puntos de carpooling en la zona.

Tisseo Collectivités también ha firmado un acuerdo con Eco syst’m para ofrecer un servicio de coche compartido social en los municipios periféricos del este de Toulouse.

Los numerosos experimentos desarrollados o apoyados en el área cubierta por Tisseo Collectivités están conduciendo gradualmente a la necesidad de estructurar una estrategia para vincularlos entre sí y establecer objetivos más claros. « En 2019, nos dijimos que no podíamos seguir maniobrando con el car sharing de esta manera, teníamos que estructurarlo », recuerda Christophe Doucet. Tisseo Collectivités elaboró entonces un Plan Director de Carpooling: « Estamos en línea con el objetivo nacional de alcanzar una cuota modal del 9% de vehículos compartidos para los empleados que van al trabajo. Queremos eliminar algunos vehículos, no sabemos cuántos, pero lo evaluaremos ». El plan director se elaboró con la « participación del Estado, la Región, el Departamento y las autoridades locales miembros de Tisseo, Vinci Autoroute y, sobre todo, para no cometer errores ni perdernos la realidad económica del coche compartido, celebramos talleres con los 3 principales operadores: Blablacar, Karos y Klaxit ». 4

Paralelamente a las acciones de Tisseo collectivités, se está organizando un proyecto de « gobernanza público-privada de la movilidad, en torno a un plan de movilidad interempresarial » 5 entre 2018 y 2020. Commute es el resultado de una convocatoria de manifestaciones de interés de la Unión Europea, financiada por el fondo europeo FEDER. El proyecto está liderado por Toulouse Métropole, con la participación de 5 empresas de la zona aeroportuaria y aeronáutica de Toulouse-Blagnac, en el 1er anillo del área metropolitana de Toulouse. Airbus, Safran, Aéroport Toulouse-Blagnac, Avion de Transport Régional y Sopra Steria. Estas 5 empresas emplean a 25.000 personas. Aunque la zona está comunicada por transporte público (y pronto lo estará aún más con la llegada de la 3ª línea de metro), el 70% de los empleados de estas empresas se desplazaron hasta allí en coche en 2018. Los empleados recorren una media de 40 km al día para ir y volver del trabajo 6.

El objetivo de Commute es cambiar los hábitos de movilidad de los empleados de la zona en favor de alternativas al coche, con vistas a reducir la congestión y el impacto medioambiental. Los experimentos incluyen un apartado de « nuevos servicios de movilidad », con medidas para fomentar el uso compartido del coche, la bicicleta y el transporte público a pie. La ambición para el coche compartido es alta, ya que su cuota modal, que oscilaba entre el 2 y el 4% según la empresa antes del proyecto, debe alcanzar el 10%. Se trata del objetivo de aumento más elevado entre los fijados para los demás modos al inicio del proyecto.

Si Tisseo collectivités forma parte del proyecto Commute y sus sistemas (sitio Covoiteo y puntos de carpooling) se mejoran o despliegan en el marco del proyecto, las empresas implicadas deciden dotarse de una herramienta de contacto adicional. Deciden financiar a un operador privado de coche compartido, Karos, para que desarrolle un servicio que responda mejor a sus expectativas: « Queríamos un operador especializado en el coche compartido cotidiano, con la posibilidad de poder elegir tu trayecto de un día para otro, cambiando de un día para otro, en función de tus horarios y obligaciones. También queríamos datos que nos dieran visibilidad, y una aplicación para smartphone. 7

Por último, el Departamento de Haute-Garonne también ha decidido desarrollar una ambiciosa política de apoyo al car-sharing mediante la construcción de zonas de car-sharing. En un primer momento, la administración local basó las 20 primeras zonas de car sharing en las prácticas informales de car sharing existentes, mediante el desarrollo de zonas, vías de acceso o tramos de carretera en los que se aparcan los coches. El objetivo es desarrollar 3.000 plazas de aparcamiento (frente a las 1.230 actuales, repartidas en 47 emplazamientos), para alcanzar un ratio de 2,1 plazas por cada 1.000 habitantes (frente a las 0,9 actuales). El reto ya no consiste simplemente en hacer más seguras las prácticas existentes, sino en desarrollar aparcamientos en las zonas que se consideren pertinentes, en particular las peor comunicadas por transporte público, que resultarían así más atractivas para el coche compartido. Se prevén otros servicios en el futuro para ir más allá de las zonas de coche compartido: de hecho, un estudio comparativo ha demostrado que otros departamentos están invirtiendo en el coche compartido a través de otras competencias del departamento: ayuda social, inclusión, ayuda a los municipios, como el departamento de Aude o Hérault.

¿Qué resultados se han obtenido en términos de aumento del uso compartido del coche?

Varias fuentes nos hablan de los resultados obtenidos por los sistemas de coche compartido. En primer lugar, Covoiteo, que existe desde 2003 y fue absorbido internamente en 2008 por Tisseo, no es socio de la RPC, pero una evaluación de Cerema realizada en 20218 da cuenta de la evolución del número de abonados y de desplazamientos. Un total de 5.500 personas se han suscrito al plan. En una pendiente ascendente en 2014 - 2015, Covoiteo ha perdido velocidad desde entonces, con una caída del 58% en el número de inscritos en 2018 - 2019. En promedio, el sitio registró 199 viajes 9 por mes. En 2019 se ha producido un repunte, multiplicándose por diez el número de desplazamientos. Dos tercios de los viajes se realizaron dentro del área local y un tercio como servicios de enlace. El origen-destino más frecuente es Toulouse-Toulouse. En 2019, Covoiteo representó el 0,006% de los viajes diarios de trabajo a domicilio o de estudio a domicilio realizados dentro de la zona.

COMMUTE ha sido objeto de seguimiento y evaluación a lo largo de todo el proyecto, ya que está financiado por el fondo europeo FEDER. Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020 se han realizado 133.000 desplazamientos, es decir, una media de unos 5.542 desplazamientos al mes y 277 desplazamientos por día laborable. Esto corresponde aproximadamente al 0,64 % de los km recorridos para desplazarse por los empleados dentro del perímetro de Commute 10. Cabe señalar que el proyecto se llevó a cabo en parte durante un periodo de restricciones de la movilidad relacionadas con la crisis sanitaria de Covid. Además, el 15% de los empleados de las empresas participantes se inscribieron en la aplicación, lo que supone « tantas personas inscritas como durante los 10 años de existencia de Covoiteo, ofrecido en toda la aglomeración urbana », informa Anne Julia, Responsable de Desarrollo Sostenible del aeropuerto de Toulouse Blagnac.

Como principal modo de desplazamiento al trabajo, el coche compartido no ha cambiado y su cuota modal se ha mantenido entre el 2 y el 4%, según las empresas. En definitiva, el número de desplazamientos en coche compartido registrados es 5 veces inferior al número de desplazamientos ya realizados por los empleados del perímetro de desplazamientos que declararon el coche compartido como modo principal de desplazamiento (3%). El uso ocasional ha aumentado (cuota modal del 8% al 12%), lo que demuestra la necesidad de que los usuarios de plataformas de viajes compartidos dispongan de varias soluciones de movilidad además del coche compartido. Las encuestas sobre movilidad realizadas durante Commute también han contribuido a la evolución del proyecto: la bicicleta, que no estaba incluida inicialmente, se ha desarrollado con fuerza, y el transporte público, cuyo uso ha disminuido debido a la crisis sanitaria, sigue siendo un modo popular, ya que el 38% de los empleados que desean cambiar de modo recurren al transporte público.

En el marco de Commute, las empresas han desarrollado una plataforma basada en el lugar de residencia de los empleados, para visualizar la distribución regional de los flujos de trabajo a domicilio. « Las encuestas sobre desplazamientos en los hogares nos permiten visualizar estos flujos, pero la última data de 2013 y la próxima será en 2024. Con el crecimiento demográfico, la situación está cambiando rápidamente ». La plataforma desarrollada en el marco del proyecto Commute es una herramienta dinámica para observar los flujos de trabajo a domicilio y su evolución », explica Guillaume Raffier, de Sopra Steria.

Por último, el RPC permite analizar la evolución del número de desplazamientos registrados en el municipio de Tisseo. Se observa una fuerte dinámica a principios de 2020 (récord de 26.649 desplazamientos en enero de 2020), luego la pandemia corta esta tendencia. Durante 2021, el número de desplazamientos mensuales no superó los 8.200. A partir de febrero de 2022, gracias al contexto nacional inflacionista, la tendencia se recupera y el número de desplazamientos alcanza un máximo en septiembre de 2022 (11.671 desplazamientos). A principios de 2023, con el impulso nacional generado por el plan de viajes compartidos, la curva volvió a subir bruscamente hasta superar los 20.000 desplazamientos en marzo de 2023. Los desplazamientos más frecuentes en coche compartido se realizan dentro de Toulouse o entre Toulouse y Blagnac, donde se encuentra la zona aeroportuaria. La mayoría de los desplazamientos registrados por Sicoval y Muretain agglo se realizan en intercambio con Toulouse (8 de cada 10) o Toulouse Métropole.

La evaluación de las infraestructuras es más complicada. Para el departamento de Haute-Garonne, que registra un uso mayoritariamente informal de sus zonas de car sharing, hay que buscar indicadores distintos del seguimiento del número de desplazamientos. Las cifras de frecuentación se miden cada mes, a veces completadas con entrevistas a los usuarios de los aparcamientos. Sin embargo, esta información sólo es parcial, ya que no indica cómo practican realmente el coche compartido los usuarios del aparcamiento. Una encuesta entre los usuarios del aparcamiento, realizada por Ecov por encargo del Département, muestra que el 80% de los encuestados se desplazan al aparcamiento en coche y que, por término medio, tardan menos de dos minutos en llegar.

En cuanto al servicio de autostop organizado Rezo Pouce, Sicoval es miembro desde hace muchos años, pero el servicio cuenta con pocos abonados. Las autoridades locales carecen de recursos para gestionar el servicio, y es difícil estimar su uso real.

Diferentes visiones del futuro del coche compartido cotidiano

Desde el principio, Tisseo collectivités ha defendido un modelo de desarrollo del coche compartido cotidiano, que apoya en su calidad de OAM. Desea evitar competir con su red de transporte público existente. Hasta la fecha, Covoiteo no figura como operador asociado al CPP, ya que no aporta las pruebas exigidas por el departamento ministerial. La AOM no puede beneficiarse de las ayudas estatales anunciadas por el Plan de uso compartido del coche ni distribuir subvenciones a los usuarios que comparten coche. Tisseo Collectivités también se muestra reticente a conceder subvenciones, como explica C. Doucet. Doucet: « A diferencia del transporte público, donde controlas la situación, con el coche compartido puede ser exponencial, porque la práctica se multiplica y acabas pagando un nuevo conductor, una nueva comisión al operador, y no tiene fin. Esto significa que en el modelo económico de los operadores privados, puede ser un pozo sin fondo, porque al final, cuantos más carpoolers haya, que es algo bueno, más pagará la comunidad.

Por su parte, las empresas implicadas en el proyecto Commute lamentan la decisión de la AOM de desarrollar un servicio interno de coche compartido, mientras que la financiación europea de Commute finalizó a finales de 2020. Algunas de las empresas implicadas en el proyecto siguen financiando a Karos: « Las empresas ponen en marcha el Paquete de Movilidad Sostenible, y encima tenemos que subvencionar el servicio de coche compartido. A día de hoy, la empresa paga las dos cosas », lamenta Anne Julia. No entendemos por qué la AOM no ha seguido este experimento, a pesar de que hemos demostrado que es una buena idea elegir un único operador para no tener que descargar 7 aplicaciones distintas. Las empresas también valoran la flexibilidad del coche compartido, su menor coste y su rapidez de implantación, en comparación con el transporte público.

Desde el 1 de enero de 2023, la gestión de Covoiteo se ha transferido a Tisseo voyageurs, el operador de transporte público de la zona. El reto para la AOM es encontrar un modelo económico y un despliegue controlado del coche compartido, integrado en el conjunto de su red y su oferta de servicios de movilidad.

  • 1 Estas cifras proceden de la Agence d’urbanisme et d’aménagement Toulouse aire métropolitaine. « Dynamiques de peuplement de l’aire d’attraction de Toulouse », abril de 2022.

  • 2 Christophe Doucet, Director de Planificación de la Ecomovilidad de Tisseo Collectivité.

  • 3 La actividad de car-sharing de la start-up Covia se integró en el operador Klaxit en 2018.

  • 4 Christophe Doucet, Tisseo Collectivité

  • 5 Anne Julia, Responsable de Desarrollo Sostenible, Aeropuerto de Toulouse Blagnac

  • 6 Evaluación final de Commute, enero de 2021. « Evaluación final - Plan de acción. Informe de análisis cualitativo y cuantitativo.

  • 7 Guillaume Raffier, Analista de Negocio en Sopra Steria

  • 8 Presentación de la evaluación del carpooling realizada por Cerema para Tisseo collectivités (septiembre de 2021).

  • 9 56.000 desplazamientos registrados (2004 - 2019), de los cuales el 64% activos (35.840), divididos por el número de meses del periodo.

  • 10 Para comparar los km recorridos a través de Karos/Commute y los km recorridos por los empleados de Commute utilizando todos los modos, nos basamos en el número de desplazamientos diarios por día laborable (277 para Karos y 50.000 utilizando todos los modos), multiplicado por la distancia media (23 km para Karos según el documento de evaluación, 20 km para los empleados de Commute (según la evaluación de Commute de enero de 2021). O 6373 dividido por 1.000.000, multiplicado por 100.

Referencias

Para ir más allá