El programa URBACT IV - 2021-2027: impulsar el cambio para mejorar las ciudades
octobre 2022
Creado en 2002, el programa europeo URBACT es una herramienta de cooperación territorial que promueve el desarrollo urbano integrado. Su objetivo es fomentar la reflexión y la co-construcción de políticas públicas locales. Financiado por el FEDER, el programa está abierto a las autoridades locales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, independientemente de su tamaño o población, y permite a las autoridades europeas formar redes transnacionales en torno a un tema común, con el fin de intercambiar ideas y desarrollar sus capacidades en el ámbito del desarrollo urbano.
Los proyectos subvencionados se agrupan en torno a 5 temas principales: desarrollo físico urbano, medio ambiente, gobernanza, inclusión y economía. Al final del trabajo realizado por la red, el objetivo es elaborar un plan de acción en respuesta al problema inicial.
¿Qué es URBACT?
URBACT es un programa de cooperación que permite a las ciudades europeas intercambiar experiencias, ideas y buenas prácticas en materia de desarrollo urbano dentro de redes temáticas y transnacionales. El objetivo de estas redes es trabajar juntas para idear una respuesta colectiva a retos comunes, adaptando al mismo tiempo las soluciones a sus circunstancias locales específicas. URBACT ofrece 3 tipos de redes para ciudades de toda la Unión Europea que deseen intercambiar ideas y elaborar políticas urbanas locales integradas con la ayuda de sus homólogos, agentes locales y expertos de URBACT:
-
Redes de planificación de acciones: el objetivo es elaborar un plan de acción integrado en torno a un tema común para encontrar soluciones innovadoras mediante la colaboración entre socios europeos.
-
Redes de transferencia de buenas prácticas: el objetivo es elaborar un plan de transferencia basado en buenas prácticas aprobadas desarrolladas por una autoridad local.
-
Redes de transferencia de innovación: el objetivo es construir un plan de financiación basado en un proyecto de acción innovador del programa de la Iniciativa Urbana Europea.
En resumen, las redes le ayudan a comprender una práctica, adaptarla a sus propios retos y reutilizarla.
Además, el valor añadido del programa URBACT reside en el método que propone.
El método URBACT se basa en tres pilares fundamentales:
-
Integración de todas las dimensiones de la cooperación (vertical y horizontal) ;
-
implicación de todos mediante el compromiso cívico y el diálogo a varios niveles
-
el aprendizaje práctico mediante el trabajo entre iguales.
Para comprender y utilizar el método URBACT, todos los profesionales urbanos de Europa tienen a su disposición una serie de herramientas:
-
la Caja de Herramientas, que contiene consejos, métodos, explicaciones y modelos para ayudar a las autoridades locales a diseñar y ejecutar acciones integradas;
-
el Knowledge Hub, que reúne conocimientos, ideas, análisis e iniciativas lanzadas por las redes URBACT sobre todas las cuestiones urbanas.
¿Quién es URBACT y con quién?
Los países destinatarios:
URBACT se dirige a ciudades de los 27 Estados miembros de la UE; dos países socios: Noruega y Suiza; países del Instrumento de Preadhesión de la UE: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia; países de la Política de Vecindad de la UE: Ucrania y Moldavia.
Tipos de beneficiarios admisibles:
URBACT está abierto a todas las autoridades locales, independientemente de su tamaño o población. Todas las ciudades, conurbaciones, metrópolis, municipios e intermunicipalidades pueden participar en una red del programa. El término «ciudad» se utiliza habitualmente en el programa URBACT para facilitar la comprensión a escala europea.
Algunas convocatorias de propuestas también están abiertas a otros socios potenciales: agencias locales, universidades y centros de investigación, autoridades provinciales, regionales o nacionales con experiencia en el ámbito urbano.
¿Cuándo se celebra URBACT?
URBACT IV forma parte del periodo de programación 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las redes creadas tienen una duración de dos años y medio y se dividen en dos fases: 6 meses de preparación y 24 meses de ejecución. Varias convocatorias de proyectos, así como diversos actos para las ciudades que participan en el programa, jalonan el periodo de programación.