La tecnología digital en el centro de las transiciones ecológicas
septiembre 2024
El proyecto France Nation Verte, impulsado por la Secretaría General de Planificación Ecológica (SGPE), tiene grandes ambiciones para poner la tecnología digital y los datos al servicio de la ecología. «La tecnología digital ética, humanista, ciudadana y soberana es indispensable para llevar a cabo de forma colectiva una transición ecológica eficaz y justa». De hecho, no es posible una planificación ecológica sin datos fiables y compartidos. Entre enero y mayo de 2024 se llevó a cabo una consulta y se inició un importante trabajo de recopilación de acciones y estructuración de datos para elaborar conjuntamente una hoja de ruta «France Nation Verte - Numérique et Données» (Francia, nación verde: tecnología digital y datos).

Los datos compartidos como bien común: el ejemplo del mapa Adonis
Para elaborar el mapa Adonis de pesticidas, Solagro dedicó meses de trabajo a recopilar datos estadísticos de diversas fuentes y ponerlos a disposición en forma de cartografía. De este modo, la asociación pudo facilitar a las autoridades locales y a los investigadores información fiable sobre el uso de pesticidas en las superficies agrícolas de los municipios de Francia y de los departamentos y regiones de ultramar. Este mapa ha sido consultado más de 500 000 veces. Más de 250 organismos de investigación han descargado los datos recopilados en el mapa para cruzar el uso de pesticidas en las superficies agrícolas con el objeto de sus investigaciones: salud, biodiversidad… Su interés es más que evidente. Para Solagro, al igual que para muchas otras estructuras de ingeniería, investigación y prospectiva, esta hoja de ruta es esencial, con un doble objetivo: la estructuración y armonización de todos los datos puestos a disposición por el Estado y la garantía de un acceso equitativo a la información para todos los actores de la transición.
Propuestas para cambiar las cosas
El equipo DATA de Solagro, experto en la creación y el análisis de bases de datos, participó en la convocatoria de consultas y formuló 35 propuestas complementarias a las 250 iniciales, para una hoja de ruta «Digital y Datos» a la altura de las ambiciones, que incluye, en particular:
-
La interoperabilidad de los datos en Francia y en Europa (por ejemplo, sobre la venta de productos fitosanitarios (BNVD)).
-
La trazabilidad de las fuentes, regulando las prácticas de difusión de la información, con más transparencia sobre los editores de datos y más visibilidad sobre los metadatos.
-
El establecimiento de salvaguardias, en particular en la gestión de los datos emergentes (integrando reflexiones sobre la inteligencia artificial o el análisis de imágenes por satélite).
-
La consolidación de los datos mediante misiones de observación de las prácticas sobre el terreno con vistas a adaptar las políticas públicas.
Entre las necesidades identificadas en el ámbito agrícola, Solagro propone también:
-
Catalogar todos los datos estadísticos agrícolas, actualmente dispersos en diferentes plataformas y difíciles de identificar para las ONG, las asociaciones y las empresas.
-
Caracterizar con precisión las prácticas agrícolas (gestión de efluentes, tiempo que pasan los animales en los edificios, prácticas de fertilización, implantación o no de cubiertas vegetales, etc.) para obtener información homogénea en todo el territorio, ampliando la muestra y aligerando las restricciones relacionadas con el secreto estadístico.
-
Distinguir sistemáticamente las prácticas de la agricultura ecológica de las convencionales en todos los datos estadísticos agrícolas publicados (rendimientos, etc.) para comprender las diferencias de forma caracterizada y objetiva y poder proponer nuevos indicadores.
-
Cartografiar el amoníaco (NH3) en el aire para poder calcular sus emisiones y relacionarlas con los observatorios de calidad del aire.
-
Perfeccionar el formato de los datos para que sean explotables (por ejemplo, distinguir el origen de los residuos en la plataforma «Ma Cantine», para proponer un análisis de los índices de restos de comida entre los establecimientos (escolares, hospitalarios, etc.).
El director de Solagro, Christian Couturier, aplaude esta iniciativa: «Para los actores sobre el terreno, poder acceder rápida y fácilmente a los datos es esencial para poder establecer diagnósticos y planes de acción que estén a la altura de los retos actuales y que permitan comprender toda su complejidad. En muchos temas, a veces se dispone de información incompleta, contradictoria, obsoleta, inaccesible o parcial. Hay que aplaudir la hoja de ruta, incluida la intención expresada en su manifiesto y su gobernanza: poner la tecnología digital al servicio de una ecología justa y radical, en su justo lugar, combinando las funciones soberanas y la implicación de la sociedad civil».