Catálogo de innovaciones ciudadanas notables 2020 : 6. Prevención/salud

El poder de las ideas sencillas que reencantan al mundo

septembre 2020

Innovation Citoyenne et Développement Durable (ICDD)

Con motivo de la Feria Produrable 2020, en un contexto difícil debido a una pandemia particularmente agresiva, que desafía tanto nuestros estilos de vida, nuestras formas de producir y comerciar, como nuestros modos de gobernar, la asociación ICDD se complace en presentar una treintena de innovaciones o iniciativas ciudadanas notables que está apoyando actualmente

En lo que respecta a las cuestiones climáticas, o al necesario abandono de los combustibles fósiles a corto o medio plazo, se decía con frecuencia en las altas esferas que se encontraría una solución: cada vez que se planteaba un problema importante, parecía que siempre se encontraba una solución.

« No te preocupes: nos ocuparemos de ti y todo está bajo control: puedes entrar y salir cuando quieras. De hecho, ha quedado claro, sobre todo con la llegada del molesto y escurridizo Coronavirus, que no es así: nuestro mundo es muy frágil, y hace falta muy poco para detener de repente el frenesí de la actividad humana y desconcertar a las Academias de Ciencia, Medicina y Tecnología.

Las cosas son cada vez más problemáticas, más complejas y más difíciles de predecir. Ante la urgencia de la situación, ante las tragedias que están ocurriendo y que se acercan cada vez más, nos damos cuenta de que es urgente que todo el mundo, especialmente todos los ciudadanos, se pongan « manos a la obra » y vean lo que pueden hacer para participar en la resolución de los problemas que nos afectan colectivamente a todos.

Los ciudadanos no han esperado a que se les pida que lo hagan: durante mucho tiempo han sido conscientes de las cuestiones que están en juego, y aquí y allá han aportado soluciones especialmente relevantes:

  • Por su originalidad

  • Por su sencillez

  • Por la vuelta a un sentido común que a menudo se había perdido

  • Por su preocupación por la economía de medios

  • Por su sentido de la solidaridad

  • Por su formidable eficacia

El « problema » es que « no les hemos preguntado nada ». Por lo tanto, es muy difícil que sus soluciones sean escuchadas, fomentadas y apoyadas, y que, una vez desarrolladas, sean promovidas en la medida de su impacto potencial, que a veces es considerable.

El campo de la innovación ciudadana nunca ha sido tan amplio; afecta a todos los aspectos de la vida común, a todas las dimensiones del ecosistema humano. Para realizar nuestro seguimiento, nos hemos centrado en las expectativas prioritarias de los ciudadanos en una serie de ámbitos.

Las « innovaciones ciudadanas » (sencillas, potentes y poco costosas desde el punto de vista sanitario) suelen estar vinculadas a un enfoque preventivo de la salud. A veces, iniciativas « modestas y brillantes » son desarrolladas y difundidas por « ciudadanos-que-no-piden-nada », pero curiosamente, rara vez oímos hablar de ellas.

Es el caso de Nutriset, cerca de Rouen, que fabrica una pasta a base de cacahuete desarrollada a principios de los años 2000, que puede producirse fácilmente en África, y que permite salvar a niños gravemente desnutridos que antes eran alimentados por sonda en un hospital. Sin hospitales, la mayoría de los niños morirían. Gracias a la elaboración de la pasta Nutriset, ya no es necesario el uso de una sonda, y los padres pueden alimentar a sus hijos por sí mismos y restablecer su salud. Este discreto avance fue acogido en 2012 por Acción contra el Hambre, porque ahora esta ONG tiene una solución para ayudar eficazmente a las familias con este problema.

También hace muy poco se « descubrió » que fue un médico de un hospital de Ginebra, (y no un Laboratorio Internacional), quien desarrolló el « gel hidroalcohólico » imprescindible en caso de una pandemia como la que acabamos de vivir. Ni siquiera quiso registrar una patente, porque su trabajo es tratar y no ganar dinero. Una vez más, la solución sencilla que necesitaban los ciudadanos no procedía de los grandes laboratorios, sino de los que estaban sobre el terreno y eran más conscientes de los problemas.

Dar vida a los ancianos

Siel Bleu es una « empresa social y solidaria » que ha decidido hacer todo lo posible por mantener la salud de las personas mayores… a través de una gimnasia « adaptada y alegre ». Los equipos de Siel Bleu acuden a la Efad y organizan sesiones de gimnasia « con alegría y buen humor », mostrando la atención que tenemos por las personas mayores, dándoles los medios para moverse con más seguridad, para mantener su salud al mejor nivel y para llevar alegría donde había sobre todo aburrimiento.

Gracias a los servicios de Siel Bleu (más de 700 fisioterapeutas en Francia y en Europa), « damos vida a los años, y años a la vida ». Reducción de los problemas de salud y mejora de la serenidad en el Ephad. Hoja 6.1. y www.sielbleu.org/

Con Covid 19, los servicios de Siel Bleu se suspendieron, pero se pudieron realizar ejercicios en línea hasta que la situación se normalizó. Esta actividad en línea es quizás el punto de partida de nuevas actividades para Siel Bleu.

Prevención de los trastornos cognitivos y de la enfermedad de Alzheimer

Conocemos la gravedad y el alcance de la enfermedad de Alzheimer en nuestra sociedad. Una doctora, Bénédicte Défontaines, galardonada con el premio Ashoka, ha decidido hacer todo lo posible para retrasar la dependencia de las personas que padecen esta enfermedad. Aunque no se puede curar del todo, es posible ralentizar su progresión y ganar diez años antes de perder la independencia. La Red Alois ha desarrollado una red de neurólogos que trabajan de forma coordinada.

La Red Aloïs también trabaja en la prevención de trastornos cognitivos en niños y adultos. Son un verdadero problema de salud pública.

Su objetivo:

Références

Enlaces a las hojas explicativas: ver pdf adjunto (pdf/710 – icdd_rpertoire_des_innovations_citoyennes_produrable_200720.pdf)