Nueva Aquitania y sus vecinos transfronterizos: disparidades y retos comunes en materia de formación y empleo

Movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo

août 2020

Conseil économique, social et environnemental régional (CESER)

Las múltiples causas que determinan la existencia de una zona de empleo transfronteriza van mucho más allá de las diferencias en el mercado laboral, sobre todo de la oferta y la demanda. Un enfoque territorial del empleo transfronterizo también debe tener en cuenta los problemas económicos, sociales y medioambientales que comparten los territorios transfronterizos y los recursos comunes para afrontarlos, así como las prácticas de los actores que los conforman. Este es el objetivo de este estudio.

À télécharger : 2_ceser_rapport_mobilite.pdf (1,2 Mio)

«  … Las fronteras son el resultado de una dinámica permanente entre apertura y cierre, entre cuestiones internacionales y cooperación local y regional. Las prácticas fronterizas evolucionan a lo largo del tiempo en función de los contextos geopolíticos generales, pero también de las opciones políticas de utilizar o no la frontera como recurso » (François Moullé) 1.

1.1 Un barrio transfronterizo en co-construcción y con contornos cambiantes

En 2015, la reforma territorial redefinió el mapa de los territorios franceses, dando lugar a nuevas Regiones y a la aparición de nuevas fronteras que combinan las delimitaciones anteriores 2. Así, las fronteras de Nueva Aquitania son el resultado de la fusión de Lemosín, Poitou-Charentes y Aquitania. Estas nuevas demarcaciones se inscriben en una historia de continuidades, al tiempo que crean la posibilidad de nuevas dinámicas transfronterizas para la nueva región neo-aquitana, especialmente con las regiones vecinas de España. A lo largo de estas transformaciones, la movilidad, la formación y el empleo han figurado entre las prioridades de la cooperación para diversos actores. Su importancia se confirma hoy en día. En las últimas décadas, la cooperación territorial europea ha marcado las dinámicas transfronterizas contribuyendo a su desarrollo y redibujando estas dinámicas. Por ello, este estudio presta especial atención a la cooperación en el ámbito de la movilidad en relación con la formación y el empleo dentro de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.

1.2 Una eurorregión con disparidades

1.2.1 Institucional y administrativo

Mientras Euskadi y Navarra disfrutan de un régimen de autonomía interna, con competencias más amplias que las atribuidas en el marco de la descentralización administrativa y procesos de decisión territorial más rápidos y adaptados a las necesidades locales, la joven región de Nueva Aquitania, con sus cuatro años de existencia, siente una doble tensión en relación con el espacio transfronterizo. Por un lado, sus competencias son mucho menos amplias que las de las regiones vecinas y, por otro, la necesidad de encontrar soluciones a los problemas concretos del territorio. Esta disparidad dificulta la cooperación institucional en el ámbito de la formación y el empleo, a pesar de que las prácticas de los actores abundan. A ello hay que añadir la ausencia de un marco fiscal transfronterizo; un marco normativo múltiple y heterogéneo; una diversidad de instituciones con competencias no siempre equivalentes en las regiones vecinas; y convergencias difíciles de identificar entre los distintos niveles normativos (regional, autonómico, nacional y europeo) y entre sistemas de protección social también distintos 3. Otra disparidad que hay que señalar es el calendario de los distintos organismos políticos, profesionales y sindicales 4 .

1.2.2 Economía

Los modelos económicos de las tres Regiones son diferentes y se solapan poco: la economía de Nueva Aquitania se basa en el sector terciario de mercado y no de mercado y muy poco en la industria. En cambio, el peso de la industria en la economía de Euskadi y Navarra es mucho mayor 5. Desde el punto de vista macroeconómico, la trayectoria de desarrollo de Navarra es diferente a la de Nueva Aquitania y el País Vasco. De hecho, su estrategia de especialización económica ha favorecido las agrupaciones profesionales, mientras que Navarra fue más tardía en la creación de clusters. Las agrupaciones profesionales tienen una doble vertiente: el apoyo profesional, como el cabildeo para hacer avanzar la normativa, por ejemplo, y una vertiente comercial. Mientras que un clúster se centra más en el desarrollo económico y la innovación de sus miembros 6.

1,3 … y activos comunes…

1.3.1 Complementariedades económicas

Hasta finales de 2019, las economías de tres regiones estaban respondiendo bien a la tendencia mundial de desaceleración económica causada en gran medida por las tensiones entre China y Estados Unidos y la incertidumbre provocada por el Brexit. Así, Nueva Aquitania cerró 2019 con un crecimiento del 1,3% y una creación de empleo superior a la del resto de Francia 7. Para el mismo año, Navarra registró un crecimiento del 2% y 11.000 empleos creados, y el PIB regional de Euskadi aumentó un 2,2% en 2019, creando 27.000 puestos de trabajo en los dos años 8. A nivel eurorregional, la llegada de Navarra aporta sectores económicos que complementan la dinámica económica de la Eurorregión. En Euskadi, donde el tejido industrial es muy importante, también hay importantes centros energéticos e informáticos.

Navarra aporta un clúster agroalimentario, un clúster sanitario con establecimientos situados entre los mejores de Europa, y un clúster energético complementario (Navarra es eficiente en energía eólica terrestre, mientras que en Euskadi se desarrollan en cambio las energías de las olas y marina).

Para Nueva Aquitania, esto supone un vínculo con dos territorios en los que puede encontrar clientes complementarios, innovación, flujos de negocio, socios para llevar a cabo proyectos europeos, etc. Esta extensión aporta una diversidad que amplía el abanico de oportunidades de desarrollo económico para las tres Regiones9.

A finales de 2019, la recuperación del empleo era una tendencia general para toda la Eurorregión. Euskadi y Navarra tienen ahora la tasa de paro más baja de todas las comunidades autónomas españolas 10 con un 9,09% y un 9,01% respectivamente. En Nueva Aquitania, la tasa de desempleo también desciende (8%), ligeramente por debajo de la tasa nacional. No se alcanzaba un nivel tan bajo desde 2009. La dinámica regional de aumento de la demanda y de creación de empresas es favorable al empleo.

Los intercambios y la cooperación existentes entre las empresas de la economía tradicional y entre los actores de la economía social y solidaria de las tres Regiones11, así como la posibilidad de realizar análisis sobre las estrategias de especialización y de convergencia económica12 son elementos del valor añadido eurorregional.

Además, el campo de la complementariedad se amplía dada la importancia de las energías alternativas, la digitalización y la economía circular en las futuras estrategias económicas de las tres regiones en un contexto de transición digital y energética. La economía social y solidaria y el desarrollo del sector de la economía plateada también abren perspectivas de cooperación y de refuerzo de las complementariedades13 para el conjunto del territorio neo-aquitano, como lo demuestra la presencia de un polo de domótica y salud en el Gran Guéret (Creuse).

1.3.2 Capital humano y entorno favorable a la innovación

Desde 2012, la población de Nueva Aquitania ha aumentado como resultado de un fuerte atractivo (una media del 0,5% anual) 14. En Euskadi, la población ha aumentado un 4,79% entre 2000 y 2018. La población de Navarra ha aumentado un 19,09% en el mismo periodo. Sin embargo, este dinamismo demográfico debe ser matizado por las disparidades regionales (por ejemplo, más de la mitad de los municipios navarros han perdido población en este periodo, y hay hasta 45 localidades donde este descenso demográfico supera el 25% de la población 15 ). En Nueva Aquitania, la Gironda, que acoge a uno de cada cuatro nuevos habitantes, es el 7º departamento más poblado de Francia, mientras que Creuse es el penúltimo en esta clasificación 16.

Según el diagnóstico de empleo de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, el nivel de formación de la población de la Eurorregión es alto y supera la media europea. En concreto, en 2016, el 31% de la población de Nueva Aquitania de 25 a 64 años tenía al menos estudios superiores, el 49% en Euskadi y el 44,5% en Navarra, frente al 31% de media en la Unión Europea. La situación de las tres regiones difiere en cuanto a las cualificaciones intermedias. Mientras que Nueva Aquitania supera ligeramente la media europea (el 49% de su población de 25 a 64 años ha cursado los niveles III y/o IV del Marco Europeo de Cualificaciones, frente al 46% en el conjunto de la Unión Europea), el País Vasco y Navarra tienen un déficit de personas con estos niveles de certificación (22% y 23% de la población).

El panorama del capital humano de la Eurorregión no estaría completo sin mencionar su riqueza cultural, lingüística y asociativa.

Así:

1.3.3 Intercambios culturales muy desarrollados y arraigados en la historia

Los intercambios culturales entre las poblaciones cercanas a la frontera están muy desarrollados y tienen un gran arraigo histórico. Como tales, representan un activo fundamental para la cooperación transfronteriza. La creación de la Eurorregión genera las condiciones para un acercamiento entre las poblaciones de un territorio más amplio. El mejor conocimiento de los territorios que componen la Eurorregión, incluidos los aspectos culturales y artísticos, multiplica las posibilidades de intercambio. También permite tomar conciencia de la pertenencia común a una eurorregión y de los retos y puntos comunes. La cooperación transfronteriza en torno a la cultura y las artes, a todos los niveles, es crucial para desarrollar una « ciudadanía eurorregional ». Esta última es, a su vez, esencial para la cooperación en materia de formación y empleo, en su amplia gama temática.

1.3.4 Un marco institucional europeo e internacional favorable a la acción regional

Las directrices internacionales de la Unión Europea otorgan un lugar cada vez más importante a las autoridades locales 18. El « Nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo », firmado en 2017, también reclama un enfoque integral de las cuestiones de desarrollo que incluya ámbitos de competencia de los gobiernos locales y amplía el círculo de partes interesadas en las políticas de desarrollo. A nivel internacional, desde la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra (2005) hasta la Agenda 2030, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer frente a los retos de la globalización basados en los tres componentes del desarrollo sostenible (medioambiental, social y económico), se han producido cambios importantes en las prácticas de cooperación internacional y ayuda al desarrollo. Así, muchos de los ODS son (en todo o en parte) responsabilidad de las políticas locales de muchos países, incluida Francia (educación, salud, medio ambiente, igualdad de oportunidades, crecimiento económico, industria-innovación-infraestructuras, etc.).

1.3.5 Activos para hacer frente a los efectos del cambio climático

El litoral de la región tiene un verdadero potencial en las distintas tecnologías de energías renovables marinas. Nueva Aquitania y el País Vasco combinan varios activos: un tejido industrial en el sector, conocimientos científicos y tecnológicos y centros de pruebas, entre otros19.

En su último plan estratégico, la Eurorregión recuerda la necesidad de desarrollar una política transnacional integrada de ordenación del territorio y la articulación de perspectivas concretas para evitar bloqueos y eliminar obstáculos. Así, el desarrollo de la producción de energía renovable requerirá la creación de canales de formación y profesionalización, más concretamente para la creación y explotación de unidades de producción de energía a partir de la biomasa y la geotermia; la formación de profesionales de la construcción, etc. para desarrollar el tejido de artesanos competentes en la renovación térmica20.

1.4 … enfrentarse a retos comunes

1.4.1 El envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población es un fenómeno que combina una baja tasa de natalidad, un descenso de la tasa de mortalidad y una esperanza de vida cada vez más larga. Este fenómeno, presente en toda Europa, alcanza su máxima intensidad en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra. Como región más envejecida de Francia en 2016, Nueva Aquitania debería ver cómo continúa el envejecimiento de su población. Más de un tercio de la población tendría al menos 60 años, y los mayores superarían incluso a los menores de 30 años en 2023 21. El País Vasco es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de personas mayores (22% de mayores de 65 años) y con una población juvenil en descenso. El estancamiento del volumen de jóvenes extranjeros residentes en el País Vasco, la maternidad tardía y la baja tasa de fecundidad no ayudarán a mitigar esta tendencia en los próximos años22.

Navarra, en cambio, tiene una población envejecida del 19,5%. En 33 municipios navarros no hay niños de 0 a 4 años entre sus habitantes, y al menos 22 municipios tienen menos de 100 habitantes23.

El envejecimiento como tal no es un problema. La población mayor, tan heterogénea como los demás grupos de edad, contribuye y seguirá contribuyendo a la vida económica, social, cultural y asociativa de su comunidad.

Así, la región de Nueva Aquitania, a través de su hoja de ruta para envejecer bien, desea implicar a las personas mayores en las actividades de prevención/salud. Navarra, con su « Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable », aboga por la participación, la formación continua, el acceso a los servicios sanitarios, la vivienda segura, etc., entre las medidas a tomar para promover un envejecimiento con la máxima capacidad funcional y una mejor calidad de vida, para que las personas mayores permanezcan activas, autónomas e independientes el mayor tiempo posible24. Cada una de estas medidas ofrece oportunidades de cooperación dentro de la eurorregión, siempre y cuando se trate también de adaptar la formación y las competencias a los nuevos contextos (digital, robótica, domótica, etc.).

Sin embargo, también hay que reconocer que, para una parte de esta población, la salud se deteriora y puede suponer una pérdida de autonomía y un aumento de la dependencia, agravada por la inseguridad económica y la pérdida de apoyo médico y social en los territorios 25. El envejecimiento de la población plantea, por tanto, serios retos en el ámbito de la salud. Por ejemplo, en la Eurorregión, el cáncer se está convirtiendo en la principal causa de muerte; ya es la causa del 30% de los fallecimientos entre las personas mayores. Según los expertos, dentro de 30 años esta enfermedad crónica afectará al menos al 50% de las personas mayores de 75 años 26. En Nueva Aquitania, se prevé que el número de personas mayores que sufren pérdida de autonomía aumente un 22% de aquí a 2030, aunque esta proporción se estabilice con la llegada de las generaciones del baby-boom y el consiguiente rejuvenecimiento de la población mayor. A partir de 2030, el efecto será el contrario: el número de personas de 85 años o más aumentará un 89% entre 2030 y 2050 27. La cooperación eurorregional ya se ha puesto en marcha con la creación de una gerontopole que pretende reunir a investigadores, profesores, instituciones y autoridades locales interesadas en el tema, establecimientos de asistencia, estructuras de alojamiento como centros de vida independiente, organizaciones de ayuda a domicilio, living-labs, la Agencia de Desarrollo e Innovación y agentes económicos28. Todavía son posibles otros ámbitos de cooperación. Por ejemplo, en los próximos años también habrá una gran necesidad de profesionales de la salud y el cuidado de los ancianos a ambos lados de la frontera29. Hay que destacar el valor añadido de la movilidad transfronteriza en este sector. La cooperación en materia de movilidad de los asistentes, por ejemplo, puede contribuir a satisfacer las necesidades específicas del territorio mediante el conocimiento de los sistemas sanitarios, la adquisición de un vocabulario específico multilingüe y el conocimiento de las particularidades culturales y sociológicas de las personas y los equipos de asistencia. También ofrece la oportunidad de enriquecer las competencias técnicas30. La cooperación en materia de movilidad en relación con la formación y el empleo en este sector también debería tener como objetivo la revalorización de las profesiones de la salud y la autonomía, con el fin de reducir la rotación de personal, a menudo relacionada con el desgaste profesional y las consiguientes bajas laborales 31.

1.4.2 Calentamiento global y pérdida de biodiversidad

La escala regional es un nivel especialmente adecuado para medir los impactos del cambio climático sobre el terreno. Por ejemplo, Nueva Aquitania ha realizado estudios científicos coherentes para observar los efectos del cambio climático in situ (informe científico « Acclimaterra »), así como el vínculo entre la economía regional y la biodiversidad (informe científico « Ecobiose »). En estos dos informes se ha puesto de manifiesto que, por un lado, los territorios que componen la región se enfrentan a cambios socioeconómicos y medioambientales que deben ser apoyados y que, por otro lado, el ámbito local es especialmente adecuado para permitir que los poderes públicos, las autoridades locales, las asociaciones, las empresas y los ciudadanos actúen de forma eficaz implicándose en su territorio y en las cuestiones que les conciernen.

Las consecuencias regionales del calentamiento global son ya evidentes en forma de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor o de frío, sequías, tormentas, episodios de fuertes precipitaciones, etc.; la tendencia a aumentar la extensión de las sequías agrícolas; la subida del nivel del mar, que hace frágiles las zonas costeras; los cambios en los ecosistemas forestales, que los hacen más vulnerables a los huracanes y las tormentas; las amenazas para la salud, etc. Cada uno de estos riesgos tiene

Cada uno de estos riesgos tiene una dimensión económica y social que no debe pasarse por alto 32. El informe Ecobiose llama la atención sobre el efecto negativo de la intensificación de las prácticas agrícolas, la uniformidad del paisaje y la introducción de especies invasoras en la rica diversidad biológica de los ecosistemas agrícolas, vinícolas y forestales33.

La prevención de riesgos, la mitigación y la adaptación son las consignas de una estrategia regional de resiliencia al cambio climático y conservación de la biodiversidad. Sin embargo, Acclimaterra subraya la dependencia del clima regional con respecto al clima mundial y el hecho de que « Nueva Aquitania no dispone, por tanto, de todos los elementos que le permitirían luchar por sí sola contra el cambio actual » y, por lo tanto, « debe participar en los esfuerzos internacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los gases que emite van a todas partes del planeta ». En cuanto a la cooperación transfronteriza, el informe señala que « dado que las causas y los efectos del cambio climático son por naturaleza indiferentes a las fronteras, la cooperación transfronteriza parece lógicamente parte de la solución para afrontarlo » 34.

En efecto, los efectos sobre las características climáticas, hidrológicas, ambientales y paisajísticas de la biorregión pirenaica, comunes a las tres regiones que componen la AECT Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra 35 y la preocupación por las consecuencias del temporal de 2009 que afectó a las explotaciones forestales de la antigua Aquitania Euskadi y Navarra 36, por citar sólo dos ejemplos, confirman la necesidad de « aunar esfuerzos para una actuación más eficaz a una escala espacial más adecuada » 37.

La región de Nouvelle-Aquitaine prevé la movilización de los agentes locales en las acciones de cooperación territorial europea, en el marco de las acciones en favor de la biodiversidad y los medios acuáticos, con el fin de fomentar la biodiversidad, restablecer las especies y gestionar mejor todos los recursos (Neo Terra). En cuanto a la formación profesional, en particular en el sector de la renovación energética, la Región ya dispone de algunas herramientas destinadas a desplegar plataformas territoriales que proponen, entre otras cosas, acciones de formación para los profesionales de la construcción (programa regional para la eficiencia energética de los edificios). En el ámbito de la salud, el informe subraya la necesidad de desarrollar ofertas de formación y educación para los jóvenes en materia de salud ambiental, pero también para los profesionales de la educación, la sanidad, la agricultura, el urbanismo y todos los profesionales que deban estar sensibilizados. Sin embargo, todavía hay que hacer esfuerzos, sobre todo para cambiar con éxito las prácticas agrícolas, especialmente en la agricultura a gran escala, donde a veces faltan recursos institucionales de apoyo y formación, considerados esenciales38.

En este sentido, el CESER ha acogido con satisfacción la inclusión de la educación, la formación y la orientación entre las ambiciones anunciadas por la hoja de ruta de Neo Terra, considerando, en particular, que todas las oportunidades de información y formación que permitan llegar a los jóvenes en cuestiones de educación ambiental, protección de la naturaleza y biodiversidad deben ser accesibles39. La cooperación internacional en materia de formación y empleo podría apoyar la aparición de las competencias necesarias para llevar a cabo todas estas acciones, así como otras relacionadas con la promoción de la silvicultura sostenible, por ejemplo, y, globalmente, en relación con la transición agrícola.

1.4.3 Trabajo precario

La región de Nouvelle-Aquitaine está comprometida con la estrategia de la Agenda 2030, la hoja de ruta francesa para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. Para CESER Nouvelle-Aquitaine, el ODS 8 « Promover el crecimiento económico sostenido, compartido y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos », entre otros, insiste en tener en cuenta al individuo y permite integrar las cuestiones medioambientales 40. Parece pertinente vincular esta reflexión a los esfuerzos de cooperación realizados por Nueva Aquitania y sus vecinos de la Eurorregión en materia de desarrollo económico. En efecto, a pesar de la solidez de las economías regionales acompañada de la creación de empleo, como hemos visto en la parte 1.3, las tendencias recientes que ven la proliferación de los contratos temporales y la creciente polarización en términos de cualificación y de remuneración, sitúan a Francia y a España entre los países europeos con las tasas más elevadas de empleo precario, muy por encima de la media europea, como se muestra en el siguiente diagrama.

En la Eurorregión, la tasa de empleo temporal ha seguido aumentando. Así, en el País Vasco se ha alcanzado desde 2009 uno de los porcentajes más altos de trabajadores con contratos temporales de la Unión Europea (25,9% y 14,2% respectivamente) 41.

En Navarra, la tasa de temporalidad es del 24% 42. De 2008 a 2016, el porcentaje de contrataciones que requerían educación primaria o secundaria inferior se redujo del 70% al 50%, mientras que en las que requerían educación secundaria superior o superior se redujo del 30% al 50%. Además, está creciendo una nueva situación social: los trabajadores pobres (el 42% de las personas en riesgo de pobreza están en activo) 43. Aunque Nueva Aquitania no es la región con la situación laboral más difícil, su elevado porcentaje de empleo precario es un signo de una población vulnerable: varía entre el 12,4% (Le Sablard en Limoges) y el 40,4% (Montanou en Agen). La tasa de empleo precario en los barrios prioritarios es mucho más elevada que en la Francia metropolitana (26% frente al 21%)44. En general, en Francia también está aumentando el número de contratos de corta duración y de duración limitada, como los contratos de duración determinada al uso (CDDU), contratos de menos de un mes que no dan derecho a vacaciones pagadas ni a indemnización por fin de contrato (conocidos como indemnización por precariedad), a veces con la misma empresa que emplea al mismo trabajador repetidamente. Las primeras víctimas de esta situación son los asalariados poco cualificados y los jóvenes (entre los menores de 25 años, la tasa de precariedad pasó del 17% en 1982 al 54% en 2017) 45. Los empleados con contratos repetidos de muy corta duración se ven penalizados en comparación con los empleados con contratos estables de varias maneras: sus ingresos son más bajos, tienen menos acceso a la formación profesional, sus perspectivas de pasar a un empleo estable son limitadas y también tienen más dificultades para acceder al crédito bancario y a la vivienda. La repetición de este tipo de contratos afecta a su calidad de vida. Los contratos de corta duración no se distribuyen uniformemente entre la población activa. Algunos grupos -los jóvenes, las mujeres, los peor pagados y los menos cualificados- se ven más afectados por esta forma de empleo46.

Como respuesta a la precariedad del empleo, en Nueva Aquitania se están llevando a cabo experiencias de reparto del trabajo, ya sea dentro de un mismo sector o, como propone la Cámara de Agricultura, entre varios sectores. En efecto, una gestión del empleo con visión de futuro, basada en un enfoque territorial, permitiría integrar mejor la formación y el desarrollo de las competencias, contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad del empleo.

Por tanto, el refuerzo de las competencias mediante el acceso a la formación podría contribuir a aumentar el número de contratos de larga duración. De hecho, los contratos de corta duración suelen ser ocupados por empleados poco o nada cualificados. Al mejorar las cualificaciones y las competencias de los trabajadores y de los que están muy alejados del empleo, la formación podría darles acceso a contratos menos precarios47. No obstante, es importante recordar que la relación formación-empleo no es automática y que el empleo asalariado no es la única forma de empleo disponible. De hecho, la mejora de las competencias no puede compensar por sí sola las deficiencias de un mercado laboral cada vez más polarizado48. El autoempleo, la revalorización de las profesiones, el desarrollo del emprendimiento colectivo en forma de cooperativas (Cooperativas de Actividades y Empleo), el aseguramiento del empleo y las condiciones de trabajo dignas, son cuestiones igualmente importantes, que deberían incluirse en un proyecto territorial de formación y empleo con apoyo político y, como tal, objeto de cooperación, incluida la transfronteriza.

1.5 Herramientas disponibles

A continuación se exponen, sin pretender ser exhaustivos, algunos de los instrumentos de que disponen los socios de la cooperación transfronteriza en materia de formación y empleo.

Regímenes europeos

1.5.1 ERASMUS+

Erasmus es un programa de la Unión Europea que entró en vigor en 2014 y agrupa antiguos programas europeos de educación y formación. Los beneficiarios son :

Las organizaciones deben promover las oportunidades de movilidad educativa y formativa para los estudiantes, el personal, los aprendices, los voluntarios, los trabajadores juveniles y los jóvenes.

Evaluación intermedia de ERASMUS+ :

Un programa eficaz que merece ser mejor financiado Una evaluación intermedia del programa realizada en 2017 destaca que, en términos de eficacia, Erasmus+ fomenta el aumento del nivel de competencias profesionales, sociales y lingüísticas de los beneficiarios, sobre todo en el caso de los estudiantes de formación profesional y los adultos en formación. El programa también promueve prácticas pedagógicas innovadoras, en particular mediante la integración de la tecnología digital. También ha impulsado una redefinición de los marcos de referencia de la formación y una reescritura de los diplomas con vistas a la armonización a nivel europeo, lo que favorece la movilidad de estudiantes y profesionales. Las personas más alejadas de la movilidad son las que más se benefician del programa. En términos de eficiencia, el tamaño del presupuesto para los capítulos de juventud y educación y formación sigue siendo insuficiente. Los recursos financieros asignados anualmente a Francia se destinan en su totalidad y, por ello, muchos proyectos de calidad no pueden ser seleccionados por falta de recursos49.

Los evaluadores señalan que Europa sigue siendo una « tarjeta de visita » para las solicitudes del programa Erasmus+. Sin embargo, los actores ven esta dimensión europea esencialmente a través del prisma de una relación bilateral. Este es el caso, sobre todo, de las zonas fronterizas. Incluso dentro de una eurorregión, los actores se esfuerzan por desarrollar proyectos multilaterales que probablemente lleven a cada parte implicada a una mejor comprensión de la cultura europea que los actores comparten.

ERASMUS+ es mucho más que una subvención individual. Es una herramienta que también puede servir de apoyo a enfoques más globales que permitan, por ejemplo, elaborar un estado de la cuestión sobre la formación profesional en un sector específico y a escala europea. El proyecto Fields ofrece un buen ejemplo: subvencionado por ERASMUS+ y llevado a cabo por un consorcio de 30 socios de 12 países europeos, tiene como objetivo desarrollar el intercambio de conocimientos y competencias existentes y futuras sobre la formación profesional en los sectores agrícola y agroalimentario en los tres ámbitos siguientes: - Tecnologías digitales, digitalización, big data e inteligencia artificial - Agricultura sostenible, gestión de recursos naturales y acción climática - Bioeconomía, economía circular y productos de base biológica. Fields tiene previsto llevar a cabo una investigación, en forma de auditoría y análisis de los programas de formación existentes, con el fin de « reunir información suficiente para identificar las carencias de la formación actual y crear diez nuevos perfiles de formación con competencias nuevas y pertinentes para hacer frente a los retos actuales y futuros » 50.

1.5.2 PUERTA EUROPEA

European Gateway (2016-2019) es un proyecto europeo ERASMUS+ que pretende mejorar la calidad de las prácticas en el extranjero poniendo en valor las prácticas profesionales adquiridas por el alumno y transferidas de un país a otro durante la movilidad profesional. Se trata de una asociación estratégica en la que participan ocho organizaciones de cinco países: Francia, España, Grecia, Italia y Bulgaria. El objetivo es desarrollar herramientas de código abierto para apoyar la movilidad de alta calidad en la formación profesional y desarrollar un espacio de intercambio donde todo el mundo pueda dar su opinión sobre el valor añadido. En Francia, la novedad es que se centra en la transferencia de prácticas y técnicas profesionales realizadas por los participantes durante la movilidad internacional. El proyecto está gestionado por la Fédération régionale des Maisons rurales de la Nouvelle-Aquitaine.

Sistemas de cooperación territorial europea

1.5.3 POCTEFA

POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra 51. Se trata de un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para promover el desarrollo sostenible de los territorios fronterizos de los tres países y organizado en una convocatoria de proyectos. Es la quinta generación de ayudas financieras comunitarias destinadas a reforzar la integración económica y social de esta zona fronteriza52.

Tiene cinco ejes prioritarios:

1) Impulsar la innovación y la competitividad.

2) Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

3) Promover la protección, el desarrollo y el uso sostenible de los recursos locales.

4) Promover la movilidad de bienes y personas.

5) Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es la autoridad de gestión del programa POCTEFA.

1.5.4 PyireneFP: apoyo a la movilidad transfronteriza en materia de orientación y formación en Nueva Aquitania

PyireneFP es un proyecto de cooperación transfronteriza que reúne a las regiones de Cataluña, Navarra, País Vasco, Occitania y Nouvelle-Aquitaine (sólo el departamento de Pyrénées-Atlantiques) y que pretende facilitar la inserción profesional de los ciudadanos en el espacio transfronterizo mediante la creación de un espacio coordinado de orientación y formación profesional.

Es la continuación de los proyectos PIREFOP (Pyrénées Formation Professionnelle) y PIREMOBV (Pyrénées Mobilité) realizados anteriormente. Este proyecto está cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

El presupuesto total es de 1,98 millones de euros (65% FEDER / 35% regiones asociadas). Está gestionado por el Pôle Formation Emploi de la región de Nouvelle-Aquitaine. Los formadores de las organizaciones de formación, los alumnos (así como los profesores acompañantes) y los actores de la orientación son los beneficiarios directos.

Objetivos :

Las movilidades responden a uno de los siguientes objetivos: estudiar los repositorios de formación y la identificación de formaciones que puedan ser objeto de una movilidad certificada: permitir a los alumnos realizar movilidades en el marco de formaciones que se presten a la aplicación del enfoque ECVET y contribuir a la creación de una red transfronteriza de centros y espacios de información y orientación profesional.

Instrumentos regionales

Nueva Aquitania también ha creado instrumentos de sensibilización, información y orientación, así como de apoyo a la movilidad internacional de jóvenes y profesionales. Así, el Comité Regional de Movilidad (COREMOB), pilotado conjuntamente por el Estado y la Región, tiene la misión de coordinar y poner en red a los numerosos actores de la movilidad, ya sean organizadores, guías o financiadores de programas en toda la región. Los beneficiarios de sus acciones son las escuelas, las asociaciones o las autoridades locales de todos los territorios, pero también las estructuras de acogida colectiva de menores, las estructuras especializadas en cuestiones de movilidad, las estructuras juveniles y los profesionales.

En 2017, la red So Coopération inició un enfoque reflexivo participativo de los actores de la movilidad juvenil internacional de toda Nueva Aquitania junto a COREMOB que dio lugar a un plan de acción regional que contiene más de 23 actividades previstas para el trienio 2018/2020 54.

1.5.5 « So Mobilité »

es un servicio de orientación para jóvenes, cuyo objetivo es ayudarles a realizar su proyecto de movilidad internacional 55. Desarrollado en 2015 en el marco del Fonds d’expérimentation pour la jeunesse (fondo experimental para la juventud) por Pistes solidaires, el servicio « So Mobilité » pone en contacto a los jóvenes en busca de movilidad con ofertas de movilidad internacional (voluntariado, estudios, prácticas, empleos, etc.) a través de: - una red de operadores presentes en el territorio que acogen a los jóvenes para entrevistas individuales; - una plataforma en línea que recoge las ofertas de movilidad educativa y las selecciona en función de las necesidades de los jóvenes entrevistados 56. Desde 2019, la plataforma que ofrece una red de una decena de operadores repartidos por toda la región de Nueva Aquitania para ofrecer un servicio más local, está gestionada por el Centro Regional de Información Juvenil de Nueva Aquitania (CRIJ).

1.5.6 Días de encuentro transfronterizo:

derivadas de la comisión « transfronteriza », las primeras jornadas fueron dirigidas por Ecocene y un socio español, la asociación Sargantana. Tuvieron lugar en marzo de 2019 en Canfranc, reuniendo a 40 estructuras francesas y españolas. Esta dinámica debería continuar y se han explorado vías con Charente-Maritime para acoger el próximo JRT en 2020, pero también con Euskadi Navarra (proyecto liderado por la asociación Antxeta Irratia con sede en Hendaya).

1.5.7 EMPLEO

es una plataforma de información en Internet creada por la Eurorregión para proporcionar información sobre el empleo transfronterizo en Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra. EMPLEO se basa en el trabajo realizado por el consorcio transfronterizo Bidasoa-Txingudi entre Hendaya, Irún y Hondarribia, y en los intercambios entre la Diputación de Guipúzcoa y la Comunidad de Euskadi Sur. Pero con EMPLEO, por primera vez, una plataforma en línea ofrece información sobre los aspectos prácticos del trabajo y la formación al otro lado de la frontera, así como los procedimientos administrativos y prácticos. Las Cámaras de Comercio de Nueva Francia están desarrollando actualmente una plataforma de « oferta-demanda » sobre el empleo transfronterizo, para tratar de adecuar las necesidades de las empresas a la demanda. Esta plataforma también alimentará a EMPLEO 57.

  • 1 François Moullé (sous la direction de), 2017, Frontières, Collection « Parcours Universitaires », Presses universitaires de Bordeaux.

  • 2 Loi n° 2015-29 du 16 janvier 2015 relative à la délimitation des régions, aux élections régionales et départementales et modifiant le calendrier électoral

  • 3 GECT NAEN, 2017, Diagnostic sur l’emploi transfrontalier dans l’Eurorégion Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarre.

  • 4 Entretien avec Marc Moulin, ancien Directeur du GECT Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarre, octobre 2019.

  • 5 GECT NAEN, 2017, Diagnostic sur l’emploi transfrontalier dans l’Eurorégion Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarre.

  • 6 Audition de Olga Irastorza, Directrice de Bihartean CCI, 19 février 2020.

  • 7 INSEE, 2020, vers une fin d’année difficile ? Note de conjoncture régionale – 3ᵉ trimestre 2019, janvier.

  • 8 Sources : BVA research, 2019, Situation en Navarra ; BVA research, 2019, Situation en el País Vasco.

  • 9 Audition de Olga Irastorza, Directrice de Bihartean CCI 19 février 2020.

  • 10 INE, 2019, Encuesta de Población Activa (EPA), Instituto Nacional de Estadística.

  • 11 GECT NAEN, 2017, Diagnostic sur l’emploi transfrontalier dans l’Eurorégion Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarre + Auditions

  • 12 Le projet KOMPETITIF’EKO, un projet impliquant des acteurs des trois Régions et axé sur le renforcement de la compétitivité des PME grâce à la coopération transfrontalière identifie quatre domaines de convergence économique : la fabrication avancée (automobile, véhicules électriques, matériaux légers, mobilité-développement durable) ; énergie (éolienne on-shore, stockage, éolienne off-shore, smart grids) ; santé (dispositifs médicaux, fabrication avancée, e-santé, bigdata et secteur agro-alimentaire) (GECT NAEN, 2017).

  • 13 www.cap-metiers.pro/pages/440/Portrait-statistique-region-Nouvelle-Aquitaine.aspx ; documentaire Grand âge Cap Métiers, in www.hendaye.fr/fr/hendaye-pratique/solidarite-sante/grand-age-cap-metiers/documentaire-grand-age-cap-metiers/

  • 14 INSEE, 2019, Flash Nouvelle Aquitaine n° 52 : Nouvelle-Aquitaine, un littoral toujours attractif, décembre.

  • 15 Stratego, 2019, « Envejecimiento en los municipios españoles: situación y perspectivas ».

  • 16 INSEE, 2019, Flash Nouvelle-Aquitaine n° 52 : Nouvelle-Aquitaine, un littoral toujours attractif, décembre.

  • 17 Conseil régional, 2019, Feuille de route des actions extérieures de la Nouvelle-Aquitaine + auditions. Quatrième forum Bidassoa, consacré à la coopération transfrontalière en matière de santé et de tourisme, 20 décembre 2019 à Biarritz et Sud-Ouest, Pays basque : l’innovation en matière de santé et de tourisme n’a pas de frontière, dans www.sudouest.fr/2019/12/12/pays-basque-l-innovation-en-matiere-de-sante-et-de-tourismen- a-pas-de-frontiere-6948968-4018.php publié le 13/12/2019

  • 18 Communications Accroître l’impact de la politique de développement de l’UE : un programme pour le changement - 2011 ; Accorder une autonomie accrue aux autorités locales dans les pays partenaires pour une meilleure gouvernance et des résultats plus concrets en matière de développement – 2013.

  • 19 CESER Nouvelle-Aquitaine, 2019, « Pour une économie durable de la mer en Nouvelle-Aquitaine ».

  • 20 Programme opérationnel FEDER-FES Aquitaine, 2014-2020 in www.nouvelle-aquitaine.fr/

  • 21 Dumartin, Sébastien et Labarthe, Géraldine, 2020, « En Nouvelle-Aquitaine, des personnes âgées dépendantes toujours plus nombreuses d’ici 2030 », in Analyse Nouvelle-Aquitaine, n° 85, INSEE.

  • 22 EnR, 2019, Informes Envejecimiento en red. Un perfil de las personas mayores en España. Indicadores estadísticos básicos. Número 22, Marzo.

  • 23 Stratego, 2019, “Envejecimiento en los municipios españoles: situación y perspectivas”.

  • 24 gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/estrategia_de_envejecimiento_activo_y_saludable_de_navarra.pdf

  • 25 www.insee.fr/fr/statistiques/4294178#titre-bloc-16

  • 26 presselib.com/naissance-dune-demarche-transfrontaliere-pour-relever-le-defi-du-cancer-et-du-vieillissement-qui-touchera-50-des-plus-de- 75-ans/

  • 27 Sébastien Dumartin, Géraldine Labarthe, 2020, « En Nouvelle-Aquitaine, des personnes âgées dépendantes toujours plus nombreuses d’ici 2030 », in Analyse Nouvelle-Aquitaine, n° 85, INSEE

  • 28 Région Nouvelle-Aquitaine, 2018, Feuille de Route du « Bien Vieillir ».

  • 29 Dans le domaine de l’aide à la personne âgée, il est prévu que la demande eurorégionale de métiers tels que assistant technique, accompagnant éducatif et social, aide-soignant, infirmier, sera de plus en plus importante dans les années à venir, Source : documentaire Grand âge Cap Métiers, in www.hendaye.fr/fr/hendaye-pratique/solidarite-sante/grand-age-cap-metiers/documentaire-grand-age-cap-metiers/

  • 30 Audition de Fanny Cadet-Marthe, Chargée de mission Projets mobilité du Conseil régional de Nouvelle-Aquitaine. 11 septembre 2019.

  • 31 Audition de Maia Berasategui, Projet KOMPAR, 4 décembre 2019.

  • 32 Le Treut, H. (dir), 2018, AcclimaTerra. Anticiper les changements climatiques en Nouvelle-Aquitaine. Pour agir dans les territoires. Éditions Région Nouvelle-Aquitaine.

  • 33 www.ecobiose.fr/rapport/

  • 34 Le Treut, H. (dir), 2018, AcclimaTerra. Anticiper les changements climatiques en Nouvelle-Aquitaine. Pour agir dans les territoires. Éditions Région Nouvelle-Aquitaine.

  • 35 OPCC2, 2018, Le changement climatique dans les Pyrénées : impacts vulnérabilités et adaptation. Bases de la connaissance pour la future stratégie d’adaptation au changement climatique

  • 36 www.sudouest.fr/2019/10/21/une-action-sans-frontieres-6727488-5469.php

  • 37 Le Treut, H. (dir), 2018, AcclimaTerra. Anticiper les changements climatiques en Nouvelle-Aquitaine. Pour agir dans les territoires. Éditions Région Nouvelle-Aquitaine.

  • 38 www.ecobiose.fr/

  • 39 CESER Nouvelle-Aquitaine, 2019, Avis : Projet de délibération du Conseil régional sur la Feuille de route sur la transition énergétique et environnementale dite «Néo Terra», Séance plénière du 3 juillet 2019.

  • 40 CESER Nouvelle-Aquitaine, 2019.

  • 41 Fundación BBVA – Ivie, 2019, ESENCIALES n.º 35 / Mayo. www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/05/FBBVA_Esenciales_35_Temporalidad.pdf

  • 42 Gobierno de Navarra, 2017, Plan estratégico de inclusión social 2018-2021).

  • 43 Idem.

  • 44 INSEE, 2018, Activité économique et emploi : la moitié des QPV en décrochage. Dossier Nouvelle-Aquitaine n° 5, février.

  • 45 Sources : www.service-public.fr/professionnels-entreprises/vosdroits/F33693 Inspection Générale des affaires sociales, 2015, Rapport « Évaluation du contrat à durée déterminée dit d’usage CDDU », 2015-049R et Direction Générale du Trésor, 2019, TRÉSOR-ÉCO, n° 238, avril 2019.

  • 46 Idem.

  • 47 Direction Générale du Trésor, 2019, TRÉSOR-ÉCO, n° 238, avril 2019.

  • 48 Ariell Reshef, directeur de recherche au CNRS et Farid Toubal, professeur d’économie à l’ENS de Paris-Saclay ; depuis la crise de 2008, le marché du travail « en accroissant la proportion des emplois à bas et haut salaires au détriment des emplois intermédiaires, s’est fortement polarisé » et ce changement aurait un caractère structurel. Source : Reshef, A. et F. Toubal, 2019, La polarisation de l’emploi en France. Ce qui s’est aggravé depuis 2008, Collection CEPREMAP N°50, Centre de la recherche économique et ses applications.

  • 49 Évaluation à mi-parcours du programme Erasmus+2014-2020, Ares (2017)3458537 - 10/07/2017 ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus2/files/el_national_report/FR_National%20Report.pdf

  • 50 FIELDS - addressing the current and Future skill needs for sustainability, digitalization, and the bio-Economy in agriculture : European skills agenda and Strategy, Focus group France.

  • 51 Le programme INTERREG, est lancé en 1990 par la Commission européenne afin de soutenir financièrement le développement de coopérations transfrontalières en Europe.

  • 52 www.poctefa.eu

  • 53 ECVET (European Credit system for Vocational Education and Training) est un système européen de crédit d’apprentissages pour l’enseignement et la formation professionnels. Plus spécifiquement, ECVET est un cadre technique dont les conditions de mise en oeuvre permettent, le transfert, la reconnaissance et l’accumulation des acquis d’apprentissages validés à l’issue de mobilités en vue de l’obtention d’une certification professionnelle (diplôme, titre ou certificat).

  • 54 En 2019, So Coopération poursuivait trois objectifs en matière de mobilité internationale : 1. Favoriser l’articulation et la cohérence de la mise en oeuvre du plan d’action régional pour la mobilité européenne et international des jeunes. 2. Informer et promouvoir les activités du plan d’action auprès du réseau d’acteurs jeunesse de la Nouvelle-Aquitaine. 3. Travailler sur l’identification des acteurs de la mobilité européenne et internationale des jeunes pour faciliter leur mise en réseau. Source : So Coopération, 2019, Rapport Annuel.

  • 55 www.somobilite.fr

  • 56 En 2017 : sept structures (11 professionnels) opérateurs « So Mobilité » réparties sur huit départements : CRIJ Nouvelle-Aquitaine, Pistes solidaires, CDIJ Charente-Maritime, CIJ Charente, Francas Dordogne, contrôle Z, Maison de l’Europe du Lot et Garonne. Au 31 décembre 2017 : 1 007 jeunes reçus en entretien (dont 32 % ont concrétisé leur projet de mobilité), 2 300 inscriptions sur le site, 9 324 offres transmises aux jeunes par les opérateurs. Source : nouvelle-aquitaine.drdjscs.gouv.fr/sites/nouvelle-aquitaine.drdjscs.gouv.fr/IMG/pdf/bilan_coremob_2018.pdf

  • 57 Audition de Olga Irastorza, Directrice de la CCI Bihartean, 19 février 2020.

Références

En savoir plus