Educación para el Desarrollo Sostenible

septiembre 2020

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite comprender la complejidad del mundo en sus dimensiones científica, ética y cívica. Es transversal y se incluye en los programas de enseñanza. Los profesores y el personal de supervisión reciben formación al respecto y la integran en el funcionamiento de las escuelas.

Para descargar: strategie_pour_l_edd_23270.pdf (380 KiB)

El desarrollo sostenible ha sido adoptado por el Ministerio de Educación en su sentido clásico, como un enfoque destinado a restablecer los equilibrios dinámicos entre el medio ambiente, el mundo social, la economía y la cultura. A partir de esta definición, que se fundamenta en la interacción entre estos diferentes ámbitos, la educación para el desarrollo sostenible (EDS) es una educación transversal, que integra los retos del desarrollo sostenible en los nuevos planes de estudios de la enseñanza primaria y en los planes de estudios de las asignaturas de los institutos de secundaria y de los centros de enseñanza secundaria general, tecnológica y profesional.

La EDS se entrecruza explícitamente con otras enseñanzas transversales, como la educación para el desarrollo y la solidaridad internacional, la educación sanitaria y la educación artística y cultural.

Por último, la vía ciudadana y la vía sanitaria son especialmente propicias para tener en cuenta los retos del desarrollo sostenible.

Los ecodelegados son actores esenciales de la EDS en la escuela

Comprender los retos del desarrollo sostenible para actuar como ciudadano responsable

Comprender las relaciones entre las cuestiones medioambientales, económicas, sociales y culturales debería ayudar a los alumnos a percibir mejor :

La Escuela se compromete con la dinámica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Desde la publicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la « Educación de calidad para todos », por las Naciones Unidas en 2015, han sido objeto de apropiaciones nacionales en forma de « Agendas 2030 ». Los ODS son objeto de una fuerte y rápida dinámica de apropiación por parte de las autoridades locales, el mundo empresarial y las asociaciones. Los ODS dan una nueva dimensión a la educación para el desarrollo sostenible y un sentido global a la misión de la educación nacional.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible :

Estructuración de la Educación para el Desarrollo Sostenible

La EDS debe estructurarse en torno a nuevos ejes, cuyo horizonte está constituido por los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. En esta perspectiva, es necesario

1 - consolidar la EDS en torno a siete pilares:

2 - Ampliar y acelerar el despliegue del sistema de referencia E3D, en particular para darle una dimensión territorial. También otorga un papel y una responsabilidad especiales a los ecodelegados.

Una implantación progresiva

La educación es una parte esencial de la estrategia nacional de transición ecológica para el desarrollo sostenible. La EDS forma parte integrante de la formación inicial de los alumnos en todas las escuelas y centros educativos.

Educación integrada en todas las asignaturas, a lo largo de todo el proceso de escolarización

La EDS se integra :

Educación para el desarrollo sostenible en los programas

En la nota de orientación y las propuestas que publicó en diciembre de 2019, el Conseil supérieur des programmes insistió en diferentes aspectos:

El Consejo propuso también cinco hilos verdes -aire, agua, fuego, tierra y vida- « que se prestan a una construcción estructurada en torno a polos temáticos en la encrucijada del discurso científico, artístico, literario, etc.". Ofrecen diversas posibilidades para desarrollar una enseñanza explícita y progresiva, y para poner de relieve interacciones complejas ».

Estas diversas propuestas se tuvieron en cuenta y se integraron en los programas publicados en julio de 2020.

Una comprensión necesaria y progresiva del medio ambiente y de los organismos vivos

El objetivo es poner de relieve los fenómenos que sustentan la reflexión y la acción sobre el desarrollo sostenible.

Desde los ciclos 1 y 2, los programas invitan a una toma de conciencia inicial a través de actividades sobre las diferentes formas de materia y de vida, y su evolución. Este aprendizaje se profundiza y enriquece en los ciclos 3 y 4, especialmente en ciencias, mediante la contextualización de conceptos matemáticos y físico-químicos. En ciencias de la vida y de la tierra, el tema se trabaja de forma progresiva para mostrar la necesidad de enfoques sistémicos.

Una reflexión sobre la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Esto se lleva a cabo :

Las consecuencias de las cuestiones de desarrollo sostenible en la vida en sociedad

Varias disciplinas se refieren a ello:

Asociaciones

Esta educación transversal implica numerosas asociaciones con otros servicios del Estado, autoridades locales, asociaciones, establecimientos públicos, centros de investigación y agentes económicos. Existen varios centenares de acciones de sensibilización en diversos ámbitos:

Referencias

Para ir más allá