SuperQuinquin - Supermercado cooperativo y participativo

Déniché pour vous - ficha 34

mayo 2018

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Las fichas « Déniché pour Vous » han sido elaboradas por el RTES. Presentan iniciativas locales en Francia, su entorno, su finalidad y su desarrollo, haciendo especial hincapié en el papel de las autoridades locales. Tanto si las iniciativas se centran en la transición energética, los espacios compartidos, la economía circular, la alimentación, la movilidad sostenible, la inmigración o la tecnología digital, estos estudios de caso ofrecen una inmersión instructiva en el campo de la innovación social territorial.

SuperQuinquin es el SUPERMERCADO cooperativo y participativo de Lille. El proyecto SuperQuinquin está impulsado por ciudadanos que quieren crear una alternativa a los supermercados tradicionales, ofreciendo productos de calidad a precios asequibles. SuperQuinquin es una cooperativa de consumo participativa. Ofrece a sus miembros acceso a productos de consumo cotidiano (alimentación, higiene, limpieza, entre otros) de alta calidad a los mejores precios, promoviendo métodos de producción respetuosos con las personas y el medio ambiente.

Para descargar: fiche_deniche_pour_vous_n_34_-_superquinquin.pdf (390 KiB)

Origen y presentación de la iniciativa

SuperQuinquin es una cooperativa de consumo participativa con sede en el distrito de Fives de Lille (zona prioritaria de política urbana). Está dirigida por ciudadanos que quieren crear una alternativa a la gran distribución tradicional, ofreciendo productos de consumo cotidiano de calidad, a menudo locales, a precios asequibles.

Basado en el modelo de la Park Slope Food Coop, que funciona desde hace más de 40 años en Nueva York, y recuperando el espíritu de las primeras cooperativas de consumo, SuperQuinquin es uno de los primeros supermercados cooperativos de Francia, siguiendo los pasos de La Louve en París y junto a otros supermercados en fase de creación o desarrollo como Supercoop en Burdeos, l’Élèfan en Grenoble, la Chouette en Toulouse, la Meute en Grasse…

Los miembros de SuperQuinquin son a la vez clientes y cooperativistas. Suscriben 100 euros en participaciones sociales de la cooperativa, o 10 euros si reciben asistencia social o estudian. También se comprometen a realizar 3 horas de servicio al mes para garantizar el buen funcionamiento del supermercado. Este modelo de autogestión sin ánimo de lucro se traduce en márgenes reducidos (fijados en un 23%) y precios bajos (entre un 5 y un 40% más baratos que en las tiendas tradicionales, según el producto), al tiempo que garantiza un precio justo para los productores.

Este enfoque atrae a personas de toda condición, creando un sentimiento de pertenencia a una empresa colectiva que es también un lugar para compartir ideas y concienciar sobre el consumo responsable.

El papel de las autoridades locales

El Ayuntamiento de Lille aportó una financiación inicial de 10.000 euros en diciembre de 2016, mientras que la Metropole Européenne de Lille apoyó el proyecto SuperQuinquin con 20.000 euros en el marco de su convocatoria de proyectos Entreprendre Autrement. En 2021, SuperQuinquin compró sus locales de 800 m², siempre en el barrio de Lille-Fives. En 2022, el modelo SuperQuinquin se implantará en toda el área metropolitana de Lille con el apoyo de la MEL y el DRAAF en el marco del apoyo a los Planes Territoriales de Alimentación y de la convocatoria de proyectos « De la mesa al tenedor ». El objetivo de esta iniciativa es crear dos tiendas SuperQuinquin más en el área metropolitana, para que todos los habitantes de la zona metropolitana tengan acceso a una tienda SuperQuinquin.

En septiembre de 2023 se abrirá una segunda tienda en el norte de la ciudad, donde confluyen las localidades de Villeneuve d’Ascq, Croix y Wasquehal. Se está estudiando un proyecto para el sector oeste, en las localidades de Lomme y Lambersart.

Financiación

Además de los márgenes generados, las participaciones de los cooperativistas y la financiación de las colectividades locales, SuperQuinquin también ha recurrido a un club de Cigales, préstamos bancarios, un fondo de inversión de la ESS, un anticipo reembolsable de la Región de Hauts-de-France y donaciones de fundaciones y particulares.

Cifras clave

Referencias