Marruecos: Abiyán destaca los grandes pasos del país hacia las ciudades sostenibles

octobre 2024

La experiencia piloto de Marruecos y los principales pasos que ha dado hacia el establecimiento de ciudades sostenibles y la promoción de la economía circular se destacaron el martes en Abiyán en la segunda edición del Foro Internacional de Economía Circular (ECO- CIR 2024).

«Bajo el impulso visionario y decisivo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos participa activamente desde hace años en la transición hacia ciudades sostenibles y la economía circular, integrando estrategias que pretenden responder a los retos medioambientales y sociales contemporáneos», afirmó el Embajador del Reino de Marruecos en Costa de Marfil, Abdelmalek Kettani, al participar en un panel de alto nivel organizado para la ocasión, junto con miembros del Gobierno marfileño y la Embajadora de la Unión Europea en Costa de Marfil, Fransesca Di Mauro.

El Sr. Kettani explicó que esta iniciativa estaba motivada por el hecho de que el Reino se enfrenta a importantes retos medioambientales, en particular la escasez de agua, debido al cambio climático y a la insuficiencia de precipitaciones a lo largo de los años, y la gestión de residuos, señalando que el imperativo de una transición hacia ciudades sostenibles se ha convertido en una prioridad política para Marruecos, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus políticas públicas, en particular el ODS 11, cuyo objetivo es hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En este sentido, repasó una serie de iniciativas y proyectos puestos en marcha por Marruecos en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, entre los que destaca el Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable e Irrigación (2020-2027), destinado a acelerar las inversiones en el sector del agua, mejorar la gobernanza e integrar los recursos hídricos no convencionales, así como proyectos de desalinización de agua de mar como la planta de Casablanca, la mayor de África, que utiliza energías renovables.

Los esfuerzos también se han centrado en la aplicación del Programa Nacional de Saneamiento Líquido y Depuración de Aguas Residuales (PNA), cuyo objetivo es mejorar el tratamiento de las aguas residuales y reducir su impacto en el medio ambiente, señaló Kettani, citando a modo de ejemplo una serie de proyectos concretos, como la descontaminación de la cuenca del Sebou, puesta en marcha para tratar las aguas residuales antes de su reutilización.

Marruecos también ha puesto en marcha ambiciosos programas para gestionar los residuos y fomentar el reciclaje, añadió Kettani, señalando que en 2020 el Reino generó más de 7 millones de toneladas de residuos, por lo que urge adoptar prácticas circulares para gestionar esta situación.

Asimismo, señaló que varias ciudades piloto, como Rabat, Casablanca, Agadir, Fez, Tánger y Marrakech, están aplicando prácticas de economía circular como parte de la gestión de residuos y la sostenibilidad urbana.

Por otra parte, subrayó la pertinencia del tema de este cónclave, «ciudades y tecnologías sostenibles», dada su actualidad y el hecho de que es necesario en este momento crucial de la historia del desarrollo económico y medioambiental en el mundo actual.

ECO-CIR 2024 es una iniciativa conjunta del Distrito Autónomo de Abiyán, el Institut National Polytechnique Félix Houphouët- Boigny (INPHB) de Yamusukro, el Institut de l’Economie Circulaire d’Abidjan (IECA) y Challenge Technologies.

Références

En savoir plus