La piedra en seco, una contribución al desarrollo sostenible de los territorios

novembre 2019

Le Collectif Paysages de l’Après-Pétrole (PAP)

Con el fin de garantizar la transición energética y, más en general, la transición de nuestras sociedades hacia el desarrollo sostenible, 40 profesionales de la planificación se han reunido en una asociación para promover el papel central que los enfoques del paisaje pueden desempeñar en las políticas de ordenación territorial.

En este artículo, Claire Cornu, arquitecta y paisajista, llama nuestra atención sobre el papel de las estructuras tradicionales de piedra seca en el paisaje.

Esta técnica de albañilería, esta arquitectura universal e intemporal de reunión, utilizada para construir y mantener los terruños, es ahora reconocida por la UNESCO y el Convenio Europeo del Paisaje por su contribución al medio ambiente y al entorno vital.

Usos, activos y perspectivas.

La piedra seca, una contribución al desarrollo sostenible de los territorios

@ Jean-Loup Ménochet

Los usos de la piedra seca

La arquitectura de la piedra en seco es una técnica que requiere el control de la elección de las piedras y su montaje para asegurar la estabilidad a largo plazo de la estructura. La agricultura tradicional está capacitada para emplear todos los componentes del entorno geográfico. Así, durante siglos y en todo el mundo, el hombre ha satisfecho sus necesidades de los elementos naturales. Espiando sus campos, el granjero recoge las piedras, las almacena en piedras y las reutiliza para una multitud de usos. En zonas inclinadas, desarrolla terrazas cultivables sostenidas por muros para obtener el mayor número de superficies horizontales. Construye su casa y varios refugios para sus animales. Coloca vallas en las parcelas para marcar su propiedad, proteger sus cultivos y contener sus rebaños. Construyó chozas en los campos, apriscos en las montañas, paredes de «  papel  »1….

Para evitar pisotear el barro, llena el suelo y organiza muchas caladas alrededor de la fuente y del lavadero, de la plaza frente a su granja, de los caminos de herradura e incluso de las alcantarillas de la calle. En muchos países del mundo, los agricultores recogen el agua de lluvia de cisternas, pozos o minas3 y la transportan a los cultivos por gravedad. En los lugares más secos hay sensores de rocío4. Para proteger los campos, el hombre ha reforzado las orillas de los ríos con perlas5 y ha erigido embalses de drenaje a lo largo de los taludes para combatir la erosión de las laderas de las colinas frenando las precipitaciones pluviales o los daños causados por el deshielo de la nieve.

Sus activos en términos de desarrollo sostenible

Después de ajustes empíricos y sin acuerdo ni transmisión forzada entre las diferentes áreas de su difusión, los constructores de todo el mundo han desarrollado un sistema constructivo que es interesante en más de un sentido y que responde a los desafíos ambientales, económicos y sociales de nuestro tiempo:

  • Un microclima para los cultivos : las paredes de piedra seca captan el calor de los rayos del sol y lo liberan por la noche. Su inercia térmica es apreciable, especialmente en la agricultura de montaña.

  • Una mampostería drenante : al atravesar el espesor de la pared, compuesta de un 25% de vacío, el agua deposita finas partículas que enriquecen los cultivos como una especie de colector de limo. El muro preserva el suelo pero también sirve como cuenca de retención al promover la infiltración de la lluvia en el banco de cultivo. En las zonas áridas y semidesérticas, las terrazas en el fondo de los talwegs son a menudo el único lugar fértil para plantar cultivos.

  • Un refugio para la biodiversidad : debido a sus múltiples grietas, una pared de piedra seca es un hábitat estratégico para muchas especies de plantas y animales. Alberga un ecosistema y, naturalmente, puede formar parte de los problemas de los corredores ecológicos y de los marcos verde y azul de los documentos de planificación urbana.

  • La imagen de un terruño de calidad : un hermoso paisaje agrícola, bien diseñado y mantenido, contribuye innegablemente a inducir un sentimiento de buenas prácticas agrícolas. Este paisaje expresa una calidad total, la del campo, el trabajo de los hombres y las producciones. Encarna el orgullo de quienes la han configurado y significa una agricultura que respeta el equilibrio de los ecosistemas, que se adapta al ritmo de las estaciones y cuyas producciones revelan la calidad de los suelos, los árboles y el agua.

  • Un material local sin desperdicios: construir sin mortero requiere una mirada atenta, destreza manual y mucha experiencia. Las piedras se clasifican al principio de la obra y cada una, según su forma y tamaño, encontrará su lugar en la mampostería. Al final de su vida útil, todas las piedras de una estructura pueden ser reutilizadas. Así, una brecha en una pared se repara con materiales anteriores. Después de diagnosticar el origen de la patología, se desmonta la pared hasta su parte sana y se reconstruye con las piedras recuperadas6. Un suministro de piedras nuevas de alrededor del 30% es suficiente para asegurar su oligarquía. Se obtienen de las canteras más cercanas, que valorizan así sus residuos. También se puede solicitar un recogedor de piedras, debidamente autorizado por los propietarios para cosechar piedras de descubrimiento en las parcelas. Algunos municipios están organizando juiciosamente el almacenamiento de las piedras de demolición para reutilizarlas.

  • Empleo local y no reubicable: el método de construcción de la piedra seca nunca será industrializable. Simplemente requiere tiempo, paciencia y el saber hacer de la pared7 con sus pocas herramientas8. En las zonas montañosas, las instalaciones de piedra seca se encuentran a menudo en lugares irregulares, inaccesibles a los vehículos o a la maquinaria de movimiento de tierras. En términos de análisis del ciclo de vida y del coste total, el apoyo a la piedra seca tiene una importancia económica real en comparación con el apoyo al hormigón o al gavión9. Para poner en marcha estos modernos sistemas de construcción, se debe llamar a una empresa externa, que se marchará una vez finalizada la obra. Por otro lado, hacer que el artesano que vive y consume en el pueblo trabaje, formar al agente municipal encargado del mantenimiento del espacio en piedra seca, concienciar al agricultor para que pueda mantener sus terrazas y recintos, significa cuidar y mantener un entorno vivo, en lugar de importar técnicas de construcción cuya intrusión será visible.

  • El muro, una profesión que tiene sentido: el muro utiliza un material natural, se repara sin transgredir el patrimonio de generaciones anteriores, sin riesgo para su salud ni para el medio ambiente. Construye estructuras útiles, modestas y respetuosas con el medio ambiente durante las próximas décadas. En este fresco del pasado, su huella será identificable por las elecciones de montaje que hará para componer su pared.

Inspira el mañana de las buenas prácticas de ayer

Cada vez que un paisaje se cierra por superposición, los muros construidos a lo largo de las carreteras se derrumban y desaparecen para ser reemplazados por otros sistemas constructivos, esta transformación puede evocar un sentimiento de nostalgia y la observación de un absurdo. ¿Por qué usar bloques de cemento donde la arquitectura de tierra o piedra tenía su lugar? ¿Por qué, ahora que somos conscientes de nuestros valores, terruños concretos donde está presente el patrimonio de la tierra o de la piedra seca ? Los puntos de vista sobre el patrimonio cultural de las generaciones pasadas están evolucionando en los campos de la construcción, el desarrollo y la agricultura. El derecho de todos a vivir en un entorno coherente y la necesidad imperiosa de adaptarse al cambio climático se reivindican en todas partes del mundo. En los países desarrollados, la necesidad de trazabilidad, autenticidad y una creciente preocupación por la sostenibilidad y el desconsumo nos invitan a cuestionar las viejas técnicas que han demostrado su valía y que han sido abandonadas sin pruebas. En los países en desarrollo, la desaparición de las técnicas tradicionales significa una desculturación a menudo ruinosa. Hoy en día, los materiales orgánicos y geosintéticos se estudian, prueban y valorizan como materiales de construcción ecológicos10. La contribución de los nuevos conocimientos científicos valida y refuerza la reapropiación de estas técnicas.

A diferencia de la globalización, que borra las singularidades culturales y destruye la pertenencia social, la renovación de las técnicas de la piedra en seco puede garantizar la autonomía, la economía y la resistencia de las culturas locales en entornos a veces difíciles cuyo abandono conllevaría riesgos considerables. Puede ser un signo de renovación y de modernidad inventiva para asegurar la adaptación a los recursos y a las limitaciones del entorno geográfico.

El renacimiento de una práctica, la creación de una trayectoria profesional

El reconocimiento de la técnica de la piedra seca tiene su origen en la iniciativa de los actores de Vaucluse. A partir de los conocimientos adquiridos por diversas asociaciones de voluntarios, estos militantes pretendían perpetuar este patrimonio vernáculo y paisajístico de la identidad provenzal, con la ambición de crear una dinámica colectiva. Una bella aventura humana marcada en 1983 por el estudio11 de extraordinarios apriscos de ovejas de piedra seca en el monte Lure12, la publicación en 1984 de Paysages et paysans des terrasses de l’Ardèche de Jean-François Blanc, luego en 1989 de Paysages de terrasses13.

En 1995, la conferencia Pierres qui rouent à Gordes en Luberon cuestionó la supervivencia de las estructuras de las carreteras de piedra seca. En 1999, una decisión política14 estableció las condiciones para la creación de una corriente profesional. Desempolvando una imagen obsoleta, la ambición es reconocer la imagen innovadora que se adapta a la piedra seca, un material y técnicas que pueden convertirse en fuentes de inspiración para construir y desarrollar el espacio a partir de los recursos locales, mantener un paisaje y mejorar a la gente.

Para que el relevo sea eficaz a lo largo de toda la cadena de toma de decisiones, es esencial la asociación de los servicios técnicos de las autoridades y administraciones locales, los socios y los residentes. Una de las características específicas del medio rural es el pequeño tamaño de los equipos técnicos que garantizarán el seguimiento diario del proyecto en colaboración con los ciudadanos y los funcionarios electos. Esta dimensión puede ser un freno para la ejecución y el seguimiento de los proyectos, pero también una ventaja a la hora de reinventar los métodos de trabajo para alejarse de la lógica de la gestión administrativa y colaborar en torno al proyecto. La escasez de personal se convierte en un factor positivo cuando estos equipos son voluntarios y estables en el tiempo, y cuando tienen la oportunidad de estar en contacto estrecho y regular con los agentes sobre el terreno, lo que promueve el conocimiento mutuo y genera confianza. Los procesos industriales reducen la implantación a técnicas simplificadas de colocación y aplicación de materiales. Por otro lado, el artesano desarrolla habilidades específicas estudiando las posibilidades de los materiales y adaptándose a ellos para renovar el diálogo con el arquitecto y trabajar colectivamente. El enfoque pretendía reunir competencias y territorios del Vaucluse para crear un sector económico con vistas a la emergencia de un mercado que varios programas o estudios preveían, en particular :

1. El programa europeo Reppis15 (1996-1999) presentó las primeras reflexiones de los ingenieros sobre los soportes de las carreteras de piedra seca en el Luberon. Mostró cómo la restauración de terrazas, caminos y casas de hielo en Mallorca había reequilibrado la economía de la isla al garantizar la integración profesional. Frente a las consecuencias del heliotropismo, ha surgido una palanca para el turismo sostenible y el desarrollo social.

2. En 1998, el informe Runoff and Major Hazards16 concluía que las terrazas y recintos de piedra seca eran un medio eficaz para frenar la rápida escorrentía y compensaban parcialmente el peligroso sellado del suelo causado por la urbanización. Mantenerlos río arriba de los sitios habría contenido los efectos mortales de las mortales inundaciones de Nîmes (1988, 9 muertos) y Vaison-la-Romaine (1992, 47 muertos y 34 desaparecidos).

3. En 1998, la Dirección de Carreteras enumeró las estructuras de piedra. En 2004, EDF demostró su deseo de optimizar la operación de pequeñas presas hidroeléctricas de gran altitud construidas en laderas permeables. Durante este período, nuestra estrategia consistía en realizar prospecciones a gran escala para recoger experiencias, estudios, expectativas, evaluar las sensibilidades por departamento, identificar y federar a los especialistas que podrían contribuir a la puesta en común para luchar contra los prejuicios. De hecho, el comercio había desaparecido debido a la indiferencia que pesaba sobre esta técnica de piedra seca considerada como una técnica de hombre pobre, a diferencia de los procesos industriales. Esta dinámica lanzada por nuestro colectivo de profesionales, procedentes de diferentes disciplinas y departamentos, ha dado sus frutos: al núcleo del Vaucluse se han sumado actores de Cévennes y Gard, profesionales e investigadores de las principales escuelas públicas de ingeniería. Desde 2010, el arte campesino del murailler ha sido reconocido como un oficio raro17 en el Ministerio de Cultura, en 2015 está inscrito como un saber hacer específico de «   maçon du patrimoine    » en la Lista Nacional de Artesanía18 y en 2018 es distinguido por la Unesco. La promoción de la tecnología y el know-how de la piedra en seco ha abierto un mercado.

Ahora es un nicho de mercado, pero estos nichos son numerosos y podrían expandirse significativamente. En este mercado emergente, es necesario poder garantizar las buenas prácticas. Por falta de conocimiento, algunas estructuras antiguas que se han derrumbado por falta de mantenimiento se reconstruyen a imitación. Aunque eficaces desde el punto de vista funcional, estos procesos hacen que nuestras bellas rutas turísticas pierdan su personalidad. Una pequeña carretera sinuosa, con sus estructuras de soporte de piedra en seco, encarna una tradición de ingenio que hace que estos paisajes sean tan encantadores. Por eso, la aculturación sigue siendo esencial para los profesionales y el público en general.

Profesionales de la medicina19 y prescriptores20

El desconocimiento del material y de sus técnicas dificulta considerablemente su utilización en Francia. Es imperativo que la piedra natural pueda ser repensada y utilizada como material del futuro en las formaciones de construcción21 y que los valores de las estructuras de piedra seca también se estudien en el mundo de la agricultura, la silvicultura, el agua, el paisaje y el medio ambiente. Las pruebas científicas realizadas en el marco de las tesis doctorales de ingeniería22 han demostrado que es el rigor con el que se ejecutan estas mamposterías lo que garantiza su fiabilidad y durabilidad. En este sentido, se han construido varios muros de prueba a escala (1/1) para empujarlos hasta el punto de rotura y sólo una técnica es eficaz : el doble paramento. Una fachada exterior visible y ordenada, una fachada interior y, a continuación, un desagüe. El equipo debe ser apretado y cruzado en las tres dimensiones. Los experimentos demuestran que, para soportes de más de un metro de altura, la técnica de las paredes campesinas de una sola cara es menos resistente a las inclemencias del tiempo. Pudieron resistir el paso del tiempo porque había una gran fuerza de trabajo para monitorearlos y repararlos sin demora. Por otro lado, muchos yacimientos mediterráneos cuentan con antiguos ejemplos de murallas de doble cara, sobre todo en los olivares de Mallorca, donde pueden producirse fuertes lluvias tras periodos de sequía. Para que esta transmisión sea eficaz, los conocimientos y las competencias de los profesores y formadores deben ser validados para garantizar la transmisión de buenas prácticas23.

Encargando fiestas

Es necesario que los responsables de la toma de decisiones comprendan plenamente las diferentes ventajas de la piedra en seco en el equilibrio del lugar. La comparación con otras albañilerías les ayudará en la elección de la gestión de las áreas naturales y agrícolas de los municipios, sus zonas urbanizadas, sus caminos, carreteras, bosques y ríos, y también en la preparación de documentos de planificación urbana. Hasta los años sesenta, había un servicio de control de tráfico en Francia. Vigilan de cerca las estructuras, los barrancos, los canales, las carreteras y sus bordes, para anticiparse a los desórdenes y evitar las intervenciones de emergencia. La formación de los empleados municipales de esta manera sería beneficiosa porque nada se hace apresuradamente, especialmente en lo que se refiere al patrimonio.

Los ciudadanos

A menudo nos damos cuenta de que el hábito de un paisaje cotidiano nos hace olvidar o ignorar el valor que puede tener para una nueva mirada que se llena de asombro ante su belleza. Una vez que han desaparecido, se expresan los remordimientos. Ya se trate de un patrimonio monumental o vernáculo, la sabiduría consiste en saber preservar el carácter de los lugares manteniendo sus componentes mediante un cuidadoso cuidado.

Esta aculturación pasa por la etapa de inventario. El inventario permite conocer las funciones y los usos de cada tipo de estructura y, por lo tanto, respetar la elección de quienes las construyeron con el ingenio invertido en el desarrollo de sus métodos de construcción. La forma más fácil es consultar a los especialistas del mundo asociativo que han identificado y estudiado estos libros y sitios. Por lo tanto, es importante proteger este patrimonio en los documentos de planificación urbana, en las Cartas de los Parques y en otros medios de comunicación para que los ciudadanos lo conozcan y respeten. Esta inscripción es un paso decisivo para que la piedra seca contribuya al patrimonio, al medio ambiente y al desarrollo local.

Durante varias décadas, en varios continentes y disciplinas, los especialistas se han reunido en bienales24 donde han intercambiado inventarios, métodos y conocimientos para ayudar a salvaguardar este patrimonio vernáculo. Estas emocionantes reuniones demuestran que los profesionales, los funcionarios electos y los investigadores se están movilizando en todas partes. Su ambición es que la piedra en seco se utilice no sólo en la protección de obras patrimoniales destacadas, sino también en la creación de proyectos contemporáneos. Volviendo a esta técnica, surge una comisión que reemplaza los procesos estandarizados y fomenta esta opción alternativa para aquellas mamposterías que han sido probadas y comprobadas por siglos de uso en todo el mundo. Las distinciones de la UNESCO y de la Convención Europea del Paisaje representan garantías simbólicas que nos animan a proseguir e intensificar esta dinámica en favor del desarrollo territorial sostenible.

1 Las paredes de «  papel  » incluyen nichos para colmenas, bien expuestos al sol y protegidos del viento.

2 Una calada es un suelo drenante compuesto de piedras o guijarros, colocado verticalmente sobre un lecho de arena y cubierto de arena para rellenar los huecos.

3 Pozo horizontal para recoger agua subterránea.

4 Pierrier bajo el cual se descubre un pequeño canal central que desemboca en una cuenca externa, cf. las obras de Danièle Larcena, geógrafa.

5 Muro de contención que protege una pendiente.

6 Por otro lado, una piedra recubierta de cemento es irrecuperable.

7 Murailler, especialidad de albañil patrimonial de la Lista Nacional de Artesanía (DO L 31 de enero de 2016).

8 Terco, cazador, martillo.

9 Jaula paralelepípeda de hierro en la que se vierten o colocan las piedras.

10 El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía integró la piedra seca en estos sectores verdes en 2011.

11 Didier Respaud-Bouny y Claire Cornu, estudiantes de arquitectura con Nadine Orloff, etnóloga y Philippe Alexandre, cantero, lauzier, caladeur y murailler, para la APARE (Association pour la participation et l’action régionale) con sede en Vaucluse.

12 Alrededor de Banon y Forcalquier, en el Pays de Jean Giono, Alpes de Haute Provence (04).

13 Régis Ambroise, ingeniero agrónomo, Sébastien Giorgis, arquitecto y Pierre Frapa, entomólogo, en Edisud.

14 Liderado por dos panaderos elegidos de Vaucluse: Roger Bouvier, alcalde de Beaucet en los Montes de Vaucluse y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Región Provence Alpes Côte d’Azur y Paul Gilles, presidente de la Cámara de Comercio y Artesanía de Vaucluse.

15 Red europea de países de piedra seca, co-liderada por el Parque Natural Regional Luberon y APARE con las regiones de Epiro en Grecia, Mallorca en España y Apulia en Italia, en coordinación con la Agencia de Paisajes de Avignon.

16 Escrito por Martine Guiton, ingeniera y ecologista del Laboratoire Central des Ponts & Chaussées (LCPC).

17 Patrimonio cultural inmaterial de Francia.

18 DO de 31 de enero de 2016.

19 Albañiles, canteros, jardineros, silvicultores, encargados del mantenimiento de áreas naturales, encargados del mantenimiento de comunidades, agricultores, oleicultores, viticultores, criadores de ganado….

20 Ingenieros, técnicos, arquitectos, paisajistas, gestores técnicos de la comunidad.

21 Escuelas de ingeniería, escuelas de arquitectura, Centre de Formation d’Apprentis (CFA) y escuelas secundarias profesionales de la industria de la construcción.

22 ENTPE y Ecole Centrale de Lyon, Ecole des Ponts-Paris-Tech: Boris Villemus en 2004, Anne-Sophie Colas en 2009, Hong Hanh Le en 2013, Benjamin Terrade en 2017, Nathanaël Savalle en 2019.

23 Guía de Buenas Prácticas para la Construcción de Muros de Contención de Piedra en Seco, 2008, con tablas de cálculo de dimensionamiento de perfiles - Reglas Profesionales 2016.

24 Congresos internacionales de la Sociedad Científica Internacional para el Estudio Multidisciplinario de la Piedra en Seco (SPS).

En savoir plus