La energía de los montones de escoria : el fabuloso giro de Loos-en-Gohelle

juin 2018

École de Paris du management

En el mismo territorio, se citan como ejemplos dos ciudades vecinas : Hénin-Beaumont, conocida por experimentar bajo el ojo de las cámaras los espasmos del « dégagisme » en cada elección, y Loos-en-Gohelle, que se convirtió en la ciudad de referencia de la COP21. ¿Cómo explicar tal diferencia en el destino?

La antigua cuenca minera de Lens se ha convertido lenta pero seguramente en una tierra de desolación. Allí han surgido monumentales montañas artificiales que recuerdan a todos el papel económico histórico de la región, pero también y sobre todo la riqueza que era la energía extraída de la mina, que se había ido a otra parte, dejando sólo los residuos, los montones de escoria.

La muda de un pueblo minero donde todo iba mal

Jean-François Caron, elegido en 2001 como alcalde ecologista de Loos-en-Gohelle, se encontró ante un desafío: « El suelo ha caído quince metros debido al hundimiento de la minería, los arroyos fluyen en la dirección equivocada y los puntos bajos cambian constantemente. El desempleo es considerable. Los mineros que eran vistos como el buque insignia de la clase obrera se han convertido en los « fenómenos » de Francia : una pancarta que mostraba en el Parque de los Príncipes «  Nordistas = endogámicos, pedófilos, alcohólicos  » fue repetida una y otra vez por los medios de comunicación. Cuando un periodista quiere hablar del Norte en la televisión, elige oradores que hablan ch’ti y a los que puede subtitular, niños con secreciones nasales y ventanas rotas ».

Reclamar esa dignidad perdida ha sido fundamental en su estrategia. Y con qué éxito…

Hizo del desarrollo sostenible un asunto de todos, tanto que Loos-en-Gohelle fue elegido para ser el municipio de referencia de la Cop21. Las incivilidades casi han desaparecido y el índice de quejas entre vecinos es mucho menor que en las comunas vecinas. El retorno del orgullo y la confianza ha creado una nueva civilidad. Jean-François Caron fue reelegido alcalde en 2008 con el 82,1% de los votos, en 2014 con el 100%… ¡Una primicia para un político, un sueño hecho realidad para un ecologista!

Creando orgullo

Restaurar la autoestima de la gente ha sido su prioridad. Al descubrir que los dos montones de escoria de la ciudad eran del mismo tamaño que la pirámide de Keops, lanzó el proyecto de la Cadena de Escombreras en 1988, que despertó el entusiasmo y llevó a que la zona minera se incluyera en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012.

Con el alcalde animando a sus electores a tomar iniciativas originales, las mujeres del « foyer logement », que tejían cuadros de lana que los niños del colegio vendían por 1 euro para alimentar a los « Restos du coeur », movilizaron a la población para hacer una manta para el escorial. El alcalde tuvo que negociar con ellos, ya que se habría necesitado equipo de manipulación pesada para instalarlo y asegurarlo, y consiguió que hicieran una bufanda que se desenrolló desde la parte superior hasta la inferior del escorial. El evento tuvo lugar frente a las cámaras de France 3. « Fue un trabajo colectivo, realizado sólo por el placer de estar juntos y tomar parte en la inscripción del escorial en el inventario de la Unesco, y terminó con un picnic gigante ", dice Jean-François Caron.

Asociando a todos

Ha trabajado duro para desarrollar una democracia « inclusiva ». Se tardó mucho tiempo en empezar, porque era necesario dar confianza a los ciudadanos y convencer a los funcionarios del ayuntamiento para que escucharan y no sólo buscaran justificarse. A la larga, los habitantes se volvieron más relevantes, incluso impertinentes. « Cuanto más trabajemos con ellos, más experiencia en el uso está presente y mejor es la inteligencia de los proyectos. Así es como Loos se convirtió en la meca de la economía de la funcionalidad y la cooperación ».

Se ha duplicado el número de asociaciones y se ha multiplicado por diez la participación de la población en eventos como las fiestas de barrio o los viajes para que los niños descubran el mar. Se ha desarrollado el concepto de fifty-fifty: si los habitantes toman iniciativas, el municipio contribuye a ellas en el marco de una carta que define los papeles respectivos.

Una dinámica virtuosa

Así pues, se han multiplicado las iniciativas : renovación del alumbrado público, inversión en ecoconstrucción, desarrollo de una política de ecomovilidad, promoción de la economía circular a través de la contratación pública. El techo de la iglesia ha sido cubierto completamente con paneles solares, lo que llama la atención. Se está poniendo en marcha un modelo agrícola y alimentario centrado en la producción local y orgánica, etc.

El número de tiendas está aumentando y los locales están empezando a agotarse. En Loos-en-Gohelle se crea un cluster de competitividad que reúne a los principales actores de la economía circular. La Fondation d’Auteuil crea un centro para 350 aprendices en los oficios de la eco-construcción. Esta iniciativa dinámica y creadora de empleo demuestra que el crecimiento « verde » puede ser beneficioso para todos.

Escuela

Los éxitos de los empresarios no son fácilmente contagiosos, pero Jean-François Caron se esfuerza ahora en difundirlos transmitiendo su « código fuente » que define así :

  • Involucrar a los habitantes, lo que lleva tiempo y aprender de los facilitadores ;

  • encontrar una « estrella » que haga que todo el mundo quiera avanzar, y colocar las « piedrecitas » que marcan el camino (rehacer el tejado de la iglesia con paneles solares, modificar las comidas en el comedor escolar, etc.);

  • saber desobedecer el pensamiento único, sin asustar a los habitantes, atreverse a cambiar el modelo : convertir un montón de escoria en una obra de arte fue una transgresión fundadora de una nueva dinámica.

Al hacer fértil la tierra aparentemente estéril, al transformar las montañas artificiales en modelos, Jean-François Caron muestra la fuerza comunicativa del espíritu emprendedor, que puede expresarse mucho más allá del campo económico.

Références

En savoir plus