Murcia - Esfuerzos exitosos a través de la eficiencia energética

Evaluación de la acción climática de los territorios

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, la ciudad universitaria española de Murcia.

Tras su adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, el Ayuntamiento de Murcia definió su Plan de Acción de Energías Renovables en 2010. Para el año 2015, la ciudad había logrado su objetivo de reducir en un 20% las emisiones de GEI para el 2020 en comparación con el 2007. Sin embargo, las emisiones de las industrias de la región quedaron excluidas de este objetivo debido a la escasa influencia de la administración municipal en ellas, que en 2007 fue responsable del 13,7% de las emisiones. Así, el Plan de Acción establece dos objetivos principales : la reducción de la contaminación atmosférica y el uso de energías no renovables, incluyendo la producción de energía, la movilidad y la eficiencia energética. En 2007, el transporte por sí solo fue responsable del 39,7% de las emisiones, los servicios del 19,7%, y las viviendas del 16,7%. Cabe señalar que las emisiones de GEI de Murcia ya eran un 34,4% inferiores a la media española en 2007.

RENDIMIENTO DEBIDO A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para reducir sus emisiones de GEI en un 20% para el año 2020, el municipio ha orientado sus acciones a mejorar la eficiencia energética de los edificios e instalaciones públicas, las empresas privadas y los edificios residenciales. Por ejemplo, los puntos de luz en el alumbrado público y los sistemas de señalización han sido sustituidos gradualmente por tecnologías LED. Se espera que todos los semáforos LED reduzcan las emisiones de GEI en 10.237 teqCO2/año. Las medidas también han beneficiado a los particulares, en particular en el contexto del Plan de Renovación de las Ventanas de Murcia. Un total de 460 familias se han beneficiado del Plan, con una financiación total de 600.000 euros. Las medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales han dado lugar a la instalación de 24 instalaciones fotovoltaicas en sus tejados, y a la puesta en marcha del programa SmartSpaces entre 2012 y 2015 en 6 edificios, lo que ha supuesto un ahorro de 254 tCO2/año. Por último, se instalaron detectores de presencia para el alumbrado de las zonas comunes de los edificios municipales. Se espera que esta medida por sí sola reduzca las emisiones en 49.956 tCO2/año.

DESARROLLANDO UN AMBICIOSO PLAN DE MOVILIDAD

Con el fin de reducir sus emisiones en el sector del transporte, el municipio de Murcia ha definido en su Plan de Acción de Energías Renovables una serie de medidas relativas a la movilidad, incluyendo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible lanzado en 2013. Mediante el plan de la Zona 30 de Murcia y la creación de 95,5 km de «   zonas 30   » en el centro de la ciudad, este plan ha permitido realizar un estudio de viabilidad sobre la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y la construcción de instalaciones de aparcamiento en la periferia y cerca de las estaciones de transporte público. Las dos líneas de tranvía existentes se ampliaron para abarcar 18 y 12 kilómetros, respectivamente. Se prevé que la ampliación de la red de tranvías reducirá las emisiones en 7.204 tCO2/año.

Por último, el desarrollo de la movilidad blanda es fundamental para la nueva política de movilidad de Murcia, con la introducción de un servicio de bicicletas de libre acceso «   MUyBICI ", compuesto inicialmente por 60 estaciones y 600 bicicletas, acompañado de la construcción de una red de 551 km de carriles bici. Inicialmente se establecieron estaciones de alquiler de bicicletas en el centro de la ciudad, con una distancia máxima de 300 m, o 4 minutos a pie, entre cada estación, a fin de garantizar la mejor cobertura posible. Se prevé que la ampliación de la red de carriles bici reducirá las emisiones en 5.330 tCO2/año. En 2015, el uso de la bicicleta ha aumentado un 5% en la cuota modal de Murcia respecto a 2007.

Références