Bielefeld (DE) - Visión de la movilidad urbana sostenible con los usuarios

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-bielefeld.pdf (1,2 Mio)

Bielefeld tiene una fuerte tradición de política ambiental. Con el crecimiento de la población y una cultura de desplazamiento intensivo que exige una infraestructura, el municipio buscó herramientas innovadoras de URBACT para diseñar un nuevo plan de movilidad sostenible.

Hay un dicho en Alemania que dice que Bielefeld no existe. Es una broma afectuosa, perpetuada por los locales para celebrar la reputación provincial de su comunidad. En realidad, esta ciudad de tamaño medio, situada en Renania del Norte-Westfalia, es un centro económico, científico y cultural para la región circundante. Las administraciones de todo el espectro político han demostrado un compromiso particular con los principios ambientales. El transporte público es eficiente, y el ciclismo es un medio de transporte relativamente común. Gracias a la alta calidad de los servicios y a las técnicas de planificación, la ciudad ha experimentado un aumento de población de más de 10.000 habitantes desde 2010. Además, más de 80.000 personas se desplazan diariamente a Bielefeld, muchas de ellas en coche. La mejora de la infraestructura de transporte se ha convertido posteriormente en una prioridad. « El cambio en este sector no puede detenerse en la sustitución de los combustibles fósiles », insiste Olaf Lewald, Director de Asuntos Europeos y de Proyectos de la ciudad de Bielefeld. « Debemos examinar críticamente nuestros hábitos anteriores y desarrollar o perfeccionar nuevas formas de cooperación, así como nuevos enfoques de planificación para abordar los grandes temas del futuro, como el cambio climático ».

Recurrir a URBACT para encontrar nuevas formas de fomentar los viajes más ecológicosPara formalizar este proceso, el municipio identificó la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para ayudar a cambiar el comportamiento del público en relación con la movilidad mediante el incentivo de las opciones ecológicas. En 2015, mientras la ciudad trabajaba en un documento preliminar, los profesionales se acercaron a URBACT en busca de herramientas innovadoras que pudieran integrarse en el plan. Dada su relativa experiencia en iniciativas sostenibles, Bielefeld se convirtió en el socio principal de la red CityMobilNet. Como resultado, tuvieron un papel privilegiado en la coordinación y definición de los modos de colaboración dentro de la red, y pudieron compartir su experiencia con ciudades que se acercaban a estas cuestiones por primera vez, como Slatina (RO). No obstante, su principal prioridad era aprender de ejemplos lejanos. « Nos unimos a la red a partir del reconocimiento de que no existe una solución uniforme para todas las ciudades », dice el Sr. Lewald. « Queríamos escuchar a otros, conocer a expertos internacionales e intercambiar conocimientos y buenas prácticas con otras organizaciones de toda Europa ».

Recurriendo a URBACT para encontrar nuevas formas de fomentar los viajes más ecológicos

Para formalizar este proceso, el municipio identificó la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para ayudar a cambiar el comportamiento del público en relación con la movilidad mediante el incentivo de opciones ecológicas. En 2015, mientras la ciudad trabajaba en un documento preliminar, los profesionales se acercaron a URBACT en busca de herramientas innovadoras que pudieran integrarse en el plan. Dada su relativa experiencia en iniciativas sostenibles, Bielefeld se convirtió en el socio principal de la red CityMobilNet. Como resultado, tuvieron un papel privilegiado en la coordinación y definición de los modos de colaboración dentro de la red, y pudieron compartir su experiencia con ciudades que se acercaban a estas cuestiones por primera vez, como Slatina (RO). No obstante, su principal prioridad era aprender de ejemplos lejanos. « Nos unimos a la red a partir del reconocimiento de que no existe una solución uniforme para todas las ciudades », dice el Sr. Lewald. « Queríamos escuchar a otros, conocer a expertos internacionales e intercambiar conocimientos y buenas prácticas con otras organizaciones de toda Europa ».

Las ciudades del sur de la UE inspiraron nuevas campañas para caminar y andar en bicicleta

Durante las visitas a ciudades del sur de Europa como Marsella (FR) y Agii Anargyri Kamatero (EL), el recién formado grupo de actores locales de Bielefeld (Grupo Local URBACT) descubrió problemas de movilidad urbana que no habían visto antes, así como soluciones creativas de las que aprender. En particular, adquirieron una mayor apreciación del valor de los ‘enfoques blandos’, como los carteles y las intervenciones culturales, como mecanismos para influir en el comportamiento del público. Inspirados por sus socios de CityMobilNet, organizaron una campaña en las escuelas y otras instituciones públicas para fomentar la marcha a pie y en bicicleta en la ciudad. Bielefeld también quedó impresionado por la estrategia de Braga (PT) para ampliar y mejorar las zonas peatonales. Ahora las dos ciudades están intercambiando estrategias sobre cómo hacer que sus calles sean más amigables para los ancianos y las personas con discapacidad que limitan su movimiento.

Dibujo colectivo de un Plan de Acción Integrado sobre la movilidad

Además de estas oportunidades de trabajar con otras ciudades, URBACT introdujo en Bielefeld nuevas herramientas de organización, algunas de las cuales han demostrado ser eficaces a nivel local. La más exitosa fue un formato de reunión llamado « Taller del Futuro ». Este innovador enfoque para organizar reuniones estratégicas utiliza mapas, estadísticas y resultados de una muestra representativa de estudios previos como estímulo para la elaboración de planes de acción y declaraciones de misión. En 2017, el municipio invitó a los interesados influyentes de dentro y fuera de la zona urbana a que identificaran juntos las prioridades utilizando este método. Entre los participantes figuraban representantes de las federaciones de ciclistas y automóviles y de los organismos de transporte público, pero también profesores, médicos y personal policial. Sin embargo, este no fue el final del proceso. A continuación, el municipio elaboró un Plan de Acción Integrado de siete años basado en las observaciones de los interesados. Además de hacer más ecológicos los desplazamientos de los trabajadores, en ese documento se esboza el compromiso de hacer más atractivo el centro de la ciudad, garantizar la participación en pie de igualdad de todos los usuarios de la carretera y mejorar la seguridad en general. Por último, estas conclusiones se validaron en un diálogo con representantes políticos de alto nivel. « Utilizando el comité del parlamento de la ciudad para el transporte, se pusieron en contacto con todos los partidos, sin importar si formaban parte del gobierno actual o no », confirma Claus Köllinger, experto principal de la red. En última instancia, este proceso permitió que los métodos participativos de CityMobilNet se expresaran como un consenso político. En reconocimiento de ello, en 2019 el Plan de Acción Integrado se formalizará en un documento estratégico, de conformidad con las normas internacionales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En reconocimiento de su exitosa función de coordinación en CityMobilNet, en 2017 se seleccionó a Bielefeld para que compartiera sus conocimientos especializados en la Agenda Urbana para la Asociación de la UE para la Movilidad Urbana. Esta iniciativa transnacional en curso está estudiando la forma en que los fondos de la UE podrían contribuir más eficazmente a mejorar la movilidad urbana en todos los Estados miembros.

Références