Distrito 9 de Praga (CZ) - Repensar la compra como un bien público

2019

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

À télécharger : urbact-citystories-prague9district.pdf (1,4 Mio)

En la República Checa, los contratos municipales suelen estar asociados con el fraude y la incompetencia. El distrito 9 de Praga está construyendo un proceso de contratación más transparente y eficaz utilizando las buenas prácticas de las ciudades de URBACT.

Praga 9 es un ex distrito industrial en el noreste de la capital checa. Situado entre el centro y los suburbios con buenas conexiones de transporte y amplios espacios verdes, se ha convertido en una zona objetivo para la regeneración. Aunque el barrio se caracteriza todavía por fábricas abandonadas, edificios de viviendas y otras zonas industriales abandonadas, el cambio está en marcha. Se están revitalizando los parques, se han abierto nuevos edificios públicos y las ONG y las empresas privadas han comenzado a trasladarse a la zona. Sin embargo, para los residentes, el papel del gobierno local en todo esto se ve con recelo. « Hay una desconfianza en torno a los contratos públicos », dice Pavel Pospíšek, director de proyectos de la UE para el Ayuntamiento de Praga 9. « La contratación es muy sospechosa para la gente, que a menudo la percibe como algo misterioso relacionado con el fraude. » Además, « A menudo un candidato gana y no es capaz de terminar en el presupuesto », informa el Sr. Pospíšek. « Entonces tienen que ajustar la oferta y el municipio termina pagando aún más. »

Rastreando el gasto

En 2016 se introdujo una nueva legislación europea para flexibilizar los criterios de adquisición y proporcionar nuevos medios para calcular el valor de una iniciativa propuesta. La idea era proporcionar un marco jurídico para evaluar las cuestiones ambientales y sociales, como factores que deben considerarse junto con el precio. También se pretendía mejorar la percepción pública de la contratación pública en general: « Sabíamos que había una posibilidad de innovar, pero no sabíamos realmente qué hacer », recuerda el Sr. Pospíšek. « Esa fue una de las principales razones por las que recurrimos a la red de adquisiciones ». Para empezar, la ciudad creó un grupo de actores locales, un Grupo Local URBACT, compuesto por miembros del municipio, organizaciones de licitaciones y pequeños empresarios, con el objetivo específico de implementar nuevas políticas, aunque en ese momento el distrito no contaba con análisis preliminares. « Esta fue una oportunidad para intercambiar conocimientos prácticos », dice Zdeněk Davídek, concejal de la ciudad y coordinador del grupo local. « Un proyecto que demostró ser inmediatamente útil fue el URBACT Good Practice ‘Progressing procurement practice through spend analysis’, originalmente iniciado en Preston (Reino Unido). El equipo de Praga lo encontró por primera vez en una reunión temática en Nagykálló (HU) cuando se presentó como un estudio de caso. « No sólo nos inspiramos », dice el Sr. Pospíšek, « decidimos hacer nuestra propia versión ». Un análisis completo toma cinco años, pero después de sólo dos los beneficios ya se sienten. « Los datos no están completos pero ya dan una visión de lo que está pasando. Tenemos una mejor visión de dónde están trabajando los fondos y dónde se están desperdiciando », dice el Sr. Pospíšek. Antes de unirse a URBACT, Praga 9 no tenía una visión global del gasto total de adquisición. Ahora son capaces de trazar un mapa preciso de dónde terminan los fondos locales geográficamente y qué proveedores de servicios los utilizan de manera más eficiente. Sin embargo, el experimento más profundo que surgió del Grupo Local URBACT fue un intento de emplear criterios ambientales en el proceso de adquisición. « Aprendimos a hacerlo gracias a la orientación del Experto Principal de URBACT », dice el Sr. Pospíšek. Después de estudiar la legislación europea junto con las ciudades de Procure, el ayuntamiento de Praga 9 produjo una licitación relativa a la compra de equipo informático para un laboratorio de informática de una escuela. Los criterios medioambientales especificaban las directrices para el consumo de energía y la vida útil de los bienes entregados. « Al final, la oferta ganadora siguió siendo la de menor precio », refleja el Sr. Pospíšek. « El resultado no fue el que esperábamos, pero los criterios se cumplieron. Aprendimos cómo hacerlo, lo probamos y queremos llevarlo más lejos. »

Un nuevo proceso de licitación

Con el fin de consolidar sus experiencias, el Grupo Local URBACT elaboró un manual para las personas que trabajan en el sector de las adquisiciones, aprovechando las lecciones aprendidas en la red de adquisiciones de URBACT y su experiencia específica en la aplicación de nuevos criterios. « Queríamos producir un manual paso a paso en checo y en inglés », dice el Sr. Pospíšek, « algo que nos permitiera mirar hacia atrás pero que también sirviera de guía para las personas que quisieran hacer esto en sus propias ciudades, en URBACT pero también fuera de ellas ». El Grupo Local de URBACT está de acuerdo en que estos primeros pasos ya han mejorado la calidad de las adquisiciones. El consejero Zdeněk Davídek en particular confía en que los beneficios de la red de compras se harán más evidentes en los próximos años. « En general, nos enfrentamos a problemas y cuestiones similares o incluso iguales que siempre », reflexiona, « pero lo que hemos aprendido ahora es que hay muchas nuevas formas de manejarlos ».

Références