Casa alsaciana, Zittersheim, Bas-Rhin

Arquitectura frugal: 20 ejemplos inspiradores del Grand Est

septembre 2021

FRUGALITÉ HEUREUSE et CREATIVE (FH&C)

Ya hay un gran número de edificios que pueden calificarse de « frugales » y que demuestran un nuevo equilibrio entre tradición y modernidad. Este libro destaca veinte proyectos construidos recientemente en la región pionera del Gran Este, cuyos grupos locales (en Lorena y Alsacia) figuran entre los más comprometidos. Al compartir estos ejemplos inspiradores, la intención del Movimiento por una Frugalidad Feliz y Creativa es inspirar a profesionales, responsables políticos y ciudadanos para que se impliquen en el necesario cambio de paradigma, que está empezando a tomar forma.

Frugalidad energética

En el campo de la energía, el « Manifiesto por una frugalidad feliz y creativa » aboga por soluciones sobrias y eficaces para garantizar el confort térmico, en verano y en invierno. Tanto en los edificios nuevos como en las reformas, las necesidades energéticas pueden reducirse al mínimo con medidas bioclimáticas, aislamiento reforzado y ventilación natural. Entonces es posible cubrirlos con fuentes renovables producidas localmente: energía solar, geotérmica y maderera. Dos de los proyectos de este capítulo llevan el sello Passivhaus: las cuatro viviendas sociales de Plainfaing y la plataforma para discapacitados de Diemeringen. Otros se alejan deliberadamente de la moda de los « edificios inteligentes » y sus sofisticadas instalaciones técnicas. Tras la renovación, la casa de Maron consume cinco veces menos energía gracias a medidas sencillas y eficaces. Y la casa de Zittersheim sólo necesita 750 kg de pellets de madera al año para calentarse, gracias al enlucido corrector térmico aplicado a la antigua base de piedra y al aislamiento reforzado del tejado de madera. En el complejo escolar de Attigny, la inventiva y la inteligencia colectiva han dado lugar a soluciones sólidas que cuentan con la participación de los ocupantes.

« Esta es una casa especial. No se parece a los demás, ¡y eso es bueno! A menudo vemos ciervos a través de la pared de cristal.

Una pareja de arquitectos y sus tres hijos viven felices en esta « cabaña contemporánea de madera, asentada sobre una antigua casa y abierta al paisaje ». Construida hacia 1850 con piedra arenisca de una cantera cercana al pueblo, la casa existente era modesta y funcional. Su planta baja alberga ahora la entrada, el dormitorio principal y el cuarto de baño. La ampliación del tejado de madera ha creado un gran espacio habitable orientado al sur, con acceso llano al jardín. La planta infantil incluye tres « habitaciones refugio » que dan a una zona de juegos en el entresuelo sobre el salón. La antigua y decrépita casa se ha renovado y elevado respetando los materiales naturales originales. Los muros de arenisca de la antigua base se aislaron con materiales que respetan el equilibrio higrométrico. El enlucido térmico a base de cal, corcho y tierra de diatomeas (8 cm en el interior y 2 cm en el exterior) se terminó con tierra en el interior y cal en el exterior. Los dos nuevos pisos tienen un armazón macizo de abeto de los Vosgos y aislamiento reforzado con guata de celulosa y paneles de fibra de madera.

La familia vive a menudo al aire libre: la gran terraza al sureste se complementa al noroeste con un patio inglés, agradablemente atemperado en los días calurosos. En invierno, los nuevos espacios se calientan con una estufa Hoben, que sólo consume 750 kg de pellets de madera al año.

Informe técnico

Ubicación: Zittersheim, Francia

Año de construcción: 2016

Superficie: 117 m2

Coste de construcción: 163.800 euros.

Propietario: Aurélie Wisser y Pascal Demoulin

Dirección del proyecto: Aurélie Wisser y Pascal Demoulin

Références

En savoir plus

El libro « Architecture frugale: 20 exemples inspirants dans le Grand Est » está disponible íntegro (en francés) en la web del Mouvement de la frugalité heureuse et créative:

frugalite.org/2021/09/architecture-frugale-20-exemples-inspirants-dans-le-grand-est/