Biomasa del bocage en el valle del Léguer

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

El bocage formado por la red de setos y terraplenes es un paisaje típico del Trégor. Aunque, como en todas partes, ha perdido su carácter lineal en las últimas décadas, sigue siendo relativamente denso en la cuenca del Léguer. Este bocage desempeña un papel esencial para limitar la contaminación, regular el régimen hídrico de los cursos de agua y para la biodiversidad y los paisajes. La mejor protección del bocage es sin duda el valor económico que se le puede (re)dar. En un momento en que las energías renovables se están convirtiendo en un tema de actualidad, la madera es una de las posibles respuestas en sus diversas formas de utilización: troncos de madera, madera triturada, pellets, etc. La dendroenergía ofrece una salida potencial para la utilización de la madera de bocage en las industrias locales. Desde 2004, la comunidad de aglomeración de Lannion-Trégor, SCIC Bocagenèse, apoya una política territorial de gestión de los setos, contribuyendo a su mantenimiento o reurbanización, en beneficio del paisaje y de la vida. Una aplicación de esta gestión sostenible es la instalación de calderas de biomasa a escala comunal o intercomunal.

À télécharger : ppt_resultats_label_bois_bocager_gere_durablement-cbvl25102018-1.pdf (1,3 Mio), rapport_simplifie_connaissance_vallee_leguer.pdf (5,7 Mio)

El bocage milenario en el valle

1 - Un motivo vivo y en red del paisaje bretón

El valle de Léguer está situado en el departamento de Côtes-d’Armor y en el Trégor, antigua división administrativa y religiosa que constituía una de las nueve provincias de Bretaña. Está dominado por la ciudad de Lannion. El bocage, compuesto por una red de setos y terraplenes, es un paisaje característico de la cuenca del Léguer. Su presencia se explica, en los principales factores, por la geología, el clima, las precipitaciones y las actividades humanas. La gestión que requiere el seto lo convierte en un paisaje en constante mutación donde las diferentes etapas de desarrollo del seto dan ritmo a las laderas del Léguer. Más allá del simple segmento de seto, este paisaje debe considerarse como una red viva, que se metamorfosea y nunca es idéntica de un año para otro.

2 - El seto en el paisaje a lo largo del tiempo

El bocage se estableció a partir del siglo XVI para proteger las parcelas que suministraban heno o cereales, ya que antes el ganado campaba a sus anchas. Poco a poco, se fueron cercando todas las tierras cultivadas o simplemente utilizadas de forma habitual. El seto servía así para organizar la distribución espacial de los cultivos y del ganado. En Bretaña, el cercado suele tener forma rectangular, lo que lo hace apto para el arado. Los setos también se desarrollaron alrededor de las residencias aristocráticas, abadías y prioratos para delimitar la propiedad y el resto del territorio. Poco a poco, los espacios colectivos retrocedieron, se desarrolló el individualismo agrario y en las mismas proporciones la multiplicación de las tierras cercadas. Fue durante los siglos XVIII y XIX cuando la red de bocage alcanzó su apogeo. A finales del siglo XIX, los cercados de bocage ya no se utilizaban para proteger los cultivos de los animales que circulaban libremente, sino para estacionar a los animales, cuyo número había aumentado mucho; el bocage y la ganadería eran marcadores de la especialización agrícola de los paisajes del norte de Bretaña. Fue hacia 1930 cuando el bocage alcanzó su máximo desarrollo.

3 - El seto, recurso de biomasa

Históricamente, el seto también constituye una fuente activa de madera en una región poco arbolada debido a las numerosas talas realizadas a lo largo del tiempo para aumentar las tierras agrícolas. Las barricas se utilizan como madera para la construcción y la artesanía, y las ramas podadas y el monte bajo cortado proporcionan leña a los agricultores. Dentro de este bocage, los árboles de poda, cuyas ramas a lo largo del tronco se cortan regularmente para leña, siguen marcando el paisaje con sus singulares siluetas.

4 - La pérdida de la memoria de las antiguas prácticas agrícolas

Desde los años 60, el bocage sufre una erosión regular estimada en 3 metros por hectárea y año. Esta desaparición progresiva se explica en particular por la evolución de las prácticas agrícolas en relación con la política nacional de reparcelación. Durante la segunda mitad del siglo XX, la agricultura pasó de 5 a 1 millón de agricultores, con rendimientos que aumentaron de 20 a 70 quintales de trigo por hectárea, con picos de 100 quintales. El territorio aumentó así su superficie cerealista. El sector agroalimentario bretón estaba entonces en plena expansión. La mecanización no encajaba bien con la densa red de setos, que se convirtió en un « obstáculo ». Más recientemente, la intensificación de la ganadería en estabulación y su fragilidad económica provocaron un retroceso de los prados y pastos en favor de los cereales, lo que agravó la desintegración de la red de bocage. La llegada de los combustibles fósiles hizo posibles estos grandes cambios y justificó el abandono de la gestión de los setos.

« Aquí hablamos bretón desde hace dos milenios, los pájaros han perdido sus nombres como otros animales, plantas, piedras y personas. Asistimos al desmoronamiento de la memoria campesina en una generación […] Su historia se estudió desde el punto de vista del progreso, del futuro, de la modernidad, en lugar de hacerlo también desde el punto de vista de la pérdida ». Película: Un secreto bien guardado, Tipping Point nº 1, Patrick Prado, 2008

Toda una parte de la cultura campesina ancestral desaparece con la evolución de las prácticas, desde la cría en el bocage hasta la producción de cereales a gran escala. Se reorganizó el catastro, se agruparon y redistribuyeron las parcelas. Los campos eran más grandes y más accesibles a la mecanización.

5 - El retorno del seto frente a los entornos bajo presión

La ganadería intensiva, principal actividad económica de la región, ha contribuido a poner en peligro los entornos compartidos. A partir de los años 70, la contaminación del río Léguer y la proliferación de algas verdes en el litoral fueron importantes. Surgieron luchas regionales entre ecologistas y partidarios de la agricultura intensiva. En el valle del Léguer se desarrolla una toma de conciencia que replantea poco a poco el papel del seto.

La supervivencia del bocage como elemento común: recuperar el pasado para cuidarlo

1 - Paisaje y cuidados: creación de una cuenca/zona de vida « Valle del Léguer »

Los problemas sanitarios planteados por la observación de la subida de los niveles de nitratos en el río Léguer han dado lugar a una toma de conciencia colectiva. Se puso en marcha una política territorial coherente, en primer lugar mediante la creación de la asociación para la protección y el desarrollo del valle del Léguer, que ahora se ha disuelto. Ha sido sustituida por el comité de cuenca del Léguer, administrado por las comunidades de Lannion-Trégor, Guingamp-Paimpol y Morlaix. La principal motivación de todos los representantes electos y residentes es el abastecimiento de agua potable del sector. En efecto, el Léguer abastece de agua a todo el territorio, por lo que es muy importante limitar su índice de contaminación. « El gran reto era sentar a todo el mundo a la mesa, especialmente al mundo agrícola. La Cámara de Agricultura hizo un gran trabajo y los agricultores participaron desde el principio, lo que no fue fácil para ellos porque esta concienciación implica cambiar las prácticas. » Película: La rivière " Léguer « , histoire d’une reconquête, Philippe Laforge, 2018.

2 - El bocage como reparador del paisaje

La recuperación del bocage ha sido y sigue siendo una de las respuestas a los problemas medioambientales. Es posible gracias al reconocimiento del papel esencial del seto en la limitación de la contaminación difusa de las aguas, en la regulación del régimen hídrico de los cursos de agua para limitar las inundaciones, en la conservación de los suelos para limitar la erosión de las parcelas y en la acogida de la biodiversidad. El bocage se ha convertido así en una forma de patrimonio local, investido de nuevas funciones ecológicas y sociales. Los agentes de la zona han aplicado una política de bocage en estrecha colaboración. Han acompañado la redefinición de la profesión de agricultor, que ya no puede tener como única vocación la producción alimentaria basada en la utilización de recursos fósiles. Esto ha conducido a políticas de valorización del paisaje y del trabajo de los agricultores que lo mantienen, así como a la movilización de los recursos madereros con fines energéticos, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento a largo plazo del seto.

3- El largo plazo del paisaje y del colectivo

A partir del año 2000, las primeras acciones para el desarrollo de una industria maderera se pusieron en marcha de forma colectiva bajo el impulso de la asociación para la protección y el desarrollo del valle del Léguer. En 2004, la creación de la asociación Trégor Bois Énergie, que agrupa a los agricultores locales, permite la creación de calderas de madera y lugares de trituración colectiva. La asociación intentó rápidamente convencer a las autoridades locales para que se unieran al proceso. Entre 2005 y 2010, los cargos electos instalaron calderas de madera colectivas, con la compra de madera excedentaria a los agricultores. Los municipios y los agricultores están aplicando una política de gestión de los setos a través de la herramienta Plan de Gestion Bocage (PGB). El reconocimiento de la viabilidad económica de la gestión de los setos ha llevado a estructurar la producción de energía de biomasa a diferentes niveles.

En 2010, la comunidad de aglomeración de Lannion-Trégor tomó el relevo de la asociación para dirigir y coordinar el proyecto de estructuración y gestionar la red.

En 2013, se creó la Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo (SCIC) Bocagénèse que asocia a comunidades, agricultores, silvicultores, proveedores de servicios y particulares para garantizar una gestión sostenible del recurso frente al expolio de los setos. La empresa produce y vende astillas de madera del bocage para calderas destinadas a colectividades, empresas, agricultores y particulares que disponen de calderas. También produce madera para acolchado, leña y troncos. Lleva a cabo actividades de comunicación y educación medioambiental y ofrece asesoramiento para proyectos de calefacción con astillas de madera.

Desde 2015, la Asociación para la Protección y el Desarrollo del Valle de Léguer, la Fédération Départementale des Chasseurs des Côtes-d’Armor y el Institut National de Recherche pour l’Agriculture et l’Environnement mejoran el PGB, para integrar la funcionalidad ecológica de las especies forestales: « un seto de calidad en un bocage de calidad ».

Gestión cuidadosa y desarrollo del bocage, mediante la promoción local y palancas globales

1 - Dos ejes de animación del bocage El territorio de la Communauté de Lannion-Trégor sigue dos ejes principales de una estrategia en favor del bocage:

2 - Primeros eslabones de la cadena: agricultores y municipios

El Plan de Gestión Sostenible de los Setos (PGDH) y el Plan de Gestión del Bocage (PGB) permiten establecer una propuesta adaptada de programas de recogida de madera y de trabajos en el bocage a nivel de las explotaciones y los municipios. En el municipio de Plouaret, existe desde hace casi 12 años un plan de gestión de los bocages de carretera. Garantiza la gestión sostenible de los setos a lo largo de las carreteras comunales. Por término medio, tres agentes durante tres meses al año se dedican específicamente al mantenimiento de los setos. La gestión de los setos permite a la comuna invertir en los agricultores. La madera cortada representa una media de 250 toneladas de astillas al año.

En invierno de 2021, los servicios técnicos municipales mantuvieron 4 km de bordes de carreteras, el equivalente a 8 km de setos. La madera se vende a SCIC Bocagénèse, que se encarga de su almacenamiento y secado. En las dos salas de calderas que posee, el municipio de Plouaret quema 600 toneladas de astillas al año. Una de las calderas de 500 kW, combinada con una caldera de gasóleo de 500 kW, alimenta una red de calefacción a la que están conectados el ayuntamiento, un centro del patrimonio, un centro de desarrollo, un pabellón deportivo, un centro infantil, una guardería y un colegio de primaria, un instituto de secundaria y su restaurante. El Plan de Gestión Sostenible de Setos (PGSS) es una herramienta que mejora el Plan de Gestión de Bocage (PGB) inicial al integrar consideraciones ecológicas. Es un proyecto dirigido por el INRAE, la Fédération Départementale des Chasseurs des Côtes-d’Armor y la Communauté de Lannion-Trégor.

Se utilizan otras herramientas para identificar las entidades paisajísticas locales y las continuidades ecológicas. En primer lugar, se reconocen las grandes zonas geográficas a escala regional y, a continuación, se identifican los « ecopaisajes » a diferentes escalas. Los paisajes se definen como territorios cuyas características paisajísticas corresponden a condiciones geológicas, geomorfológicas y climáticas relativamente homogéneas, y también a características ecológicas, ecosistémicas y biológicas propias. Esto permite identificar las macrocuestiones vinculadas al paisaje de bocage. El plan de gestión permitirá adaptar la gestión a las particularidades de cada explotación.

3- Etiqueta de setos

El proyecto de etiqueta de setos iniciado en 2016 es un sistema de certificación adaptado a las cuestiones paisajísticas. Proporciona un marco para las prácticas de gestión de los setos, por una parte, y para la distribución de la madera en seto, por otra. Así, los requisitos de la etiqueta se refieren tanto a la calidad de la gestión de los setos como al carácter local y sostenible de la cadena de suministro. Sin embargo, no se refiere a la calidad de la madera. La etiqueta se basa en dos pliegos de condiciones distintos ("Gestión" y « Distribución »), un sistema de certificación en el que opera un organismo de certificación independiente y una herramienta informática de trazabilidad. El PGDH es un requisito previo necesario para adquirir la etiqueta. afac-agroforesteries.fr

4 - Producción y consumo localizados para contribuir a la armonía entre la ciudad y el campo

La poda y el astillado de la madera de los setos se realizan en las explotaciones. La madera astillada se transporta a plataformas donde se almacena a cubierto para que se seque. A continuación, el recurso se transporta desde las plataformas hasta la periferia de los centros urbanos para abastecer las salas de calderas. A continuación, una red de calefacción distribuye la energía producida a diversos edificios públicos. Las salas de calderas y las plataformas de almacenamiento están situadas principalmente en las ciudades y a lo largo de las grandes carreteras.

La larga historia del seto frente a las preocupaciones actuales

1 - El progreso en común… y el retroceso del bocage

Es el reconocimiento de un recorrido histórico y de las problemáticas que pone de manifiesto lo que ha permitido poner en marcha una política territorial voluntarista: una visión compartida que ha puesto en primer plano la cuestión de la producción de energía de forma sostenible para todos los actores implicados. El papel del paisaje ha desempeñado un papel fundamental en el éxito del proyecto. Ayudó a revelar la importancia del bocage en la identidad local. También permitió coordinar y aplicar acciones adaptadas a las dinámicas presentes en zonas bien delimitadas. Por último, esta dimensión paisajística ha contribuido a poner en marcha un proyecto equilibrado en el que todos salen beneficiados. Las prácticas agrícolas y comunales mejoran gracias a las acciones llevadas a cabo en el bocage, que proporciona a los agricultores y a las comunidades un recurso de biomasa sostenible, un recurso económico y energético importante. En la actualidad, el bocage sigue retrocediendo y muchos agricultores aún no se reconocen en el proyecto, ya que dependen de un modelo agrícola convencional aún poderoso. Algunas parcelas se amplían, los setos se eliminan o se mantienen mal. El despliegue de la fibra es un ejemplo actual de los problemas encontrados para preservar el bocage. La eliminación del seto permite ganar tiempo para la instalación de redes eléctricas subterráneas, y sus beneficios pasan a un segundo plano. Pero en conjunto, si la influencia del proyecto no abarca aún a todos los agentes de la cuenca hidrográfica del Léguer, sigue siendo un proyecto ejemplar.

2 - Paisajes de bocage a escala nacional

La etiqueta de seto fue iniciada localmente por el SCIC Bocagénèse, Lannion-Trégor Communauté. Basándose en esta experiencia, los socios locales Afac-Agroforesteries, SCIC Bois Bocage Énergie y SCIC Mayenne Bois Énergie han empezado a crear un sistema nacional de certificación de la madera que promueve la gestión sostenible de los setos. La etiqueta reforzará y reconocerá una cadena de producción agrícola de este recurso gestionado de forma sostenible entre los agricultores-productores. Se lanzó oficialmente el 4 de octubre de 2019 en el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria. En 20 años, el proyecto del sector iniciado por un grupo de agricultores de Trégor ha influido mucho en la creación de una etiqueta de gestión y desarrollo de alcance nacional, con la que puede contar cualquier territorio con paisajes de bocage.

Références

  • Experiencia extraída de la guía « Transición energética: hacia paisajes deseables » elaborada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles: www.ecole-paysage.fr/fr/node/402

En savoir plus