El metanizador de Terragr’eau, en la meseta de impluvios de agua de Evian

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

El proyecto de metanización-compostaje, denominado Terragr’eau, es único en Ródano-Alpes. Su objetivo es proteger de forma sostenible las fuentes de agua potable y mineral del territorio y sus humedales, garantizando al mismo tiempo una agricultura eficaz. Para hacer frente a este reto se ha puesto en marcha una auténtica dinámica colectiva. Terragr’Eau inició su actividad desde el otoño de 2016 y se inauguró el 12 de septiembre de 2017.

À télécharger : terragreauplaquette.pdf (3,6 Mio), ledauphine.com-eau_devian.pdf (200 Kio)

El impluvio de agua de Evian, una meseta agrícola en el corazón de un entorno montañoso

1 - Una meseta agrícola húmeda en el corazón de las montañas, un mirador sobre el lago Lemán

La altiplanicie de Gavot ofrece vistas muy amplias del lago Lemán, que domina por su lado norte. Está rodeada por una barrera montañosa al este y al sureste. Tiene un carácter principalmente agrario y forestal. La actividad principal es la ganadería. Numerosos humedales protegidos salpican la zona. El clima es húmedo, y la meseta está a menudo bañada por la niebla, que obstruye parcialmente las vistas del lago y las montañas. El hábitat está bastante disperso, formado por granjas o aldeas aisladas.

2 - Los paisajes de la « douce France » y su sostenibilidad

Este paisaje pastoril parece corresponder a la representación arquetípica del campo, compuesto todavía de muchos elementos familiares como el campanario, el camino, el río, el seto, el árbol aislado, el prado, el rebaño… Es un lugar de turismo ligado a los deseos de « naturaleza » y paisajes: circuitos de senderismo, cicloturismo, etc. La economía se basa esencialmente en las actividades rurales. Están vinculadas principalmente a la producción lechera y quesera. Estos productos agrícolas locales se identifican como notables y se clasifican desde los años 90 en varias DOP e IGP: Abondance, Emmental, Reblochon, Beaufort, Chevrotin, Tome des Bauges, Tomme de Savoie, Raclette. Los agricultores deben cumplir un estricto pliego de condiciones. Los productos locales contribuyen al atractivo turístico de la región y a la economía de montaña en general, lo que ayuda a preservar los paisajes agrícolas y a resistir la industrialización de la agricultura. Los paisajes de la región de Gavot se están urbanizando con relativa rapidez en los alrededores de Evian-les-Bains. Existen riesgos de abandono agrícola, ligados a una cierta presión territorial. Además, los caseríos existentes se expanden progresivamente.

3 - La meseta montañosa húmeda, impluvio de las aguas de Evian

La diversidad biológica del Pays de Gavot está clasificada como sitio Ramsar, que designa un humedal de importancia internacional. La meseta de Gavot también ha recibido la etiqueta de « Geoparque de Chablais », debido a su notable base geológica. Este lecho rocoso forma un impluvio y es la fuente del agua mineral natural Evian©. El impluvio es la parte situada en la meseta de Gavot donde la lluvia y la nieve caen y se almacenan. A continuación, esta lluvia y nieve se filtra y purifica lentamente a través de los múltiples estratos geológicos a un ritmo de unos 300 m/año, antes de emerger en Evian-les-Bains como agua mineral natural. El tiempo mínimo de filtración es de 15 años.

Desde finales del siglo XVIII, las aguas de Evian han sido reconocidas como beneficiosas. Las ciudades balnearias de Evian-les-Bains y Thonon-les-Bains son testimonio de esta reputación. El recurso hídrico fue explotado primero por la Société Anonyme des Eaux d’Evian, y luego la empresa Danone compró el grupo en 1970. Desde hace más de treinta años, se ha implantado en la zona un modelo original para proteger el impluvio y la perpetuidad de la pureza del agua de Evian, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de la zona y, en particular, la agricultura en la meseta de Gavot.

Un proyecto energético como eslabón de un conjunto: prácticas agrícolas y protección de los recursos hídricos

1 - El agua en la meseta de Gavot, un recurso bajo presión

A finales del siglo XX, las distintas etiquetas AOC e IGP se concedieron a las prácticas agrícolas de la meseta, testigos vivos de una cultura local. Establecen un pliego de condiciones que los agricultores deben respetar y permiten perpetuar una agricultura agropastoral que ofrece una fuerte identidad al paisaje local. La creación de la asociación para la protección del impluvio de agua mineral Evian© (APIEME) en 1992 nace de la necesidad sentida por los cargos electos locales de asumir sus responsabilidades aguas arriba. En efecto, si no se respetan los parámetros de protección del agua, ésta ya no puede calificarse de agua mineral, pierde calidad y, por tanto, valor económico, y ello durante mucho tiempo debido al largo tiempo de almacenamiento del agua en el impluvio. Las mediciones del agua del lago Lemán indican que el nivel de salinidad es muy elevado, lo que es preocupante para los recursos hídricos de Evian. Los representantes elegidos decidieron entonces unir sus fuerzas.

2 - Asociaciones entre diferentes actores para la agricultura y el agua

La asociación APIEME agrupa a 13 municipios: 4 municipios donde surge el agua de Evian©, entre ellos Evian-les-Bains, y 9 municipios de la meseta de Gavot donde se encuentra la zona de impluvium. Esta asociación nació del deseo de los municipios de compartir las ventajas fiscales vinculadas a la explotación del recurso de agua mineral. Hasta ahora, sólo los municipios emergentes se beneficiaban de ello, mientras que correspondía a los municipios de la meseta proteger el recurso. A través de los medios legales de la asociación, unieron fuerzas con la empresa privada Danone, propietaria de la marca de agua mineral Evian©. Las primeras acciones llevadas a cabo por la APIEME están relacionadas con las normas AOC e IGP de la zona, con un marcado interés por las prácticas agrícolas. Se llevan a cabo campañas de sensibilización de los agricultores, con diversas reuniones públicas en las que se les informa sobre los conocimientos actuales en materia de agricultura sostenible. APIEME también lleva a cabo campañas financieras para el tratamiento de las aguas residuales con conexiones a la red de alcantarillado, así como la reducción de los depósitos de combustible. Los humedales de la meseta también son objeto de vigilancia, con campañas anuales de siega. La APIEME destina 600.000 euros al año a financiar estas diversas acciones.

3 - El proyecto de metanizador de Terragr’eau, para el control de los efluentes ganaderos

En la actualidad, 70 explotaciones están presentes en el perímetro del impluvio. Uno de los principales problemas para la preservación de los recursos hídricos es el esparcimiento de estiércol en los cultivos. Los efluentes ganaderos deben tener una calidad ejemplar, en particular cumpliendo el pliego de condiciones AOC e IGP. Los ganaderos tienden a concentrar sus esparcimientos en determinadas zonas del impluvio, lo que ejerce una presión sobre el recurso hídrico.

La idea de poner en común la gestión de estos efluentes permite controlar la calidad y los principios de esparcimiento, generando al mismo tiempo una fuente de energía renovable, el biogás. Para el proyecto de metanización-compostaje de Terrag’reau iniciado en 2006, APIEME desempeña un papel de iniciador, convenciendo a la Mancomunidad de Municipios del Pays d’Evian Vallée d’Abondance para que participe, y yendo al encuentro de los agricultores.

4 - Gobernanza compartida para un proyecto energético y agrícola común

Se ha establecido un doble sistema de gobernanza para la gestión del metanizador, que incluye a las partes interesadas. SAS Terrag’reau reúne a la Mancomunidad de Municipios, propietaria del emplazamiento, y al grupo SERFIM, especializado en el sector medioambiental, para gestionar el emplazamiento. La Mancomunidad de Municipios había convocado un concurso para elegir a esta empresa. El SAS recoge los efluentes agrícolas de los agricultores y les proporciona compost normalizado y digestato de calidad, produce el gas y lo vende al GRDF. La SICA Terrag’reau agrupa a los agricultores en una cooperativa asociada a la APIEME y a la empresa Danone a través de la compañía de aguas de Evian. Supervisa el retorno de los efluentes al suelo, con un empleado que establece una planificación global de esparcimiento para el año. Las inversiones realizadas para el metanizador ascienden al 5% del impuesto sobre las aguas minerales de los municipios implicados. La empresa Danone invierte el doble que los municipios. El proyecto también se beneficia de subvenciones de la Región, la Agencia del Agua y Europa. El coste del tratamiento del estiércol por el metanizador sigue siendo bajo para los agricultores. Una tonelada tratada cuesta 9 euros, la APIEME financia 7 y el agricultor 2.

El proyecto de metanizador de terrag’reau, energía sostenible y ciclos agrícolas

1 - Integración del proyecto de metanización en las prácticas agrícolas existentes

El proyecto de planta de biogás/compostaje forma parte de un territorio en el que las tradiciones ganaderas, perpetuadas por las normas DOP e IGP, gestionan el paisaje. Las parcelas agrícolas se pastorean de forma extensiva, para permitir la rotación de cultivos y la autonomía alimentaria. Las vacas producen leche y efluentes, y estos productos forman parte de un círculo virtuoso. El tamaño medio de una explotación en la meseta de Gavot es de 40 ha. La valorización de los efluentes ganaderos ya formaba parte del sistema de rotación de cultivos antes del proyecto del metanizador. El proyecto no ha provocado cambios fundamentales en las prácticas agrícolas ni en los paisajes. Sin embargo, sí aporta beneficios a los ganaderos que participan en la puesta en común de la gestión de los recursos:

Las explotaciones participantes en el SICA Terragr’eau no tienen ningún vínculo directo con la producción de gas. Sin embargo, los agricultores destacan la importancia y la satisfacción personal de formar parte de un proyecto colectivo más amplio. Las cartas DOP e IGP instauran verdaderas políticas territoriales, vinculadas en particular a la protección del impluvium. Son un punto fundamental del dinamismo local. Traen consigo un ecosistema montañoso, económico, turístico y paisajístico. El proyecto de metanización de Terragr’eau se inscribe en esta economía circular como un activo más. En la actualidad, de las 70 explotaciones del impluvium, 40 se han inscrito en el proyecto del metanizador.

2 - El metanizador, una instalación en movimiento

Una parte importante de la licitación para el diseño del metanizador se centró en la integración del proyecto en el paisaje. El grupo ANTEA, delegado del proyecto elegido por la Communauté de communes, realiza los estudios de impacto para la licencia de obras. Se elaboraron diversos documentos gráficos sobre el paisaje (secciones del paisaje, vistas en 3D, conos de vista sobre fotografías, etc.). Se solicita el dictamen del asesor paisajístico del Estado en la DDT Haute-Savoie.

El metanizador procesa 38.000 toneladas de materia orgánica al año. Se trata de efluentes agrícolas, así como de una pequeña cantidad de residuos verdes procedentes de municipios, artesanos, empresas locales de paisajismo y biorresiduos de comedores escolares. Cada día, el material entra y sale de los tanques para producir digestato líquido (aplicación al suelo) o digestato sólido (compost). El tiempo medio de residencia del digestato en los tanques es de 60 días. A continuación, el producto orgánico se transforma en un producto fertilizante. Desde el punto de vista paisajístico, las parcelas asignadas al proyecto de metanización están situadas :

El gas natural producido se inyecta directamente en la red de la GRDF. En el emplazamiento hay una subestación eléctrica. La caldera del metanizador, con una potencia de 400 Kw, se alimenta con el biogás producido in situ. La red de distribución está constituida por una red de tuberías enterradas. Los clientes de GRDF compran este « gas verde », cuya adquisición es más costosa pero parcialmente desgravable. El metanizador de Terragr’eau forma parte de dos redes territoriales: la primera se extiende desde Thonon-les-Bains hasta la frontera suiza, y la segunda en los alrededores de Annemasse. En la región hay otra planta de biogás. Las dos metanizadoras comparten las dos redes de gas en función de la demanda. El papel de la planta de biogás de Terragr’eau como centro piloto ejemplar tiene prioridad sobre la reventa a GRDF, por lo que nunca hay pérdidas. Produce 61 m3 de biogás por hora. La producción podría alcanzar los 110 m3, pero los productos efluentes (estiércol líquido y estiércol) son poco metanogénicos. Para lograr una mayor producción, habría que recoger más biorresiduos. Como los efluentes se redistribuyen en la meseta de Gavot, los pliegos de condiciones de la DOP y la IGP prohíben la presencia de carne y pescado en los materiales de esparcimiento.

Múltiples actores, fuentes de desarrollo futuro a escala local y mundial

1 - Del agua Evian al agua Volvic

Tras el proyecto del metanizador Terragr’eau, la empresa Danone intenta reproducir este modelo para el agua mineral Volvic©, en un territorio relativamente similar donde los problemas entre producción agrícola y protección de los recursos hídricos son parecidos. El metanizador ha permitido federar a los actores y aportar un valor añadido a los agricultores implicados en el proyecto, permitiéndoles seguir practicando una agricultura sostenible para el recurso hídrico, la economía territorial y los paisajes asociados.

2 - Producción agrícola y energética, transporte, almacenamiento y regeneración

En el futuro, el proyecto de planta de biogás podría desarrollarse localmente, en particular con una ampliación de las capacidades de almacenamiento y, por tanto, la posibilidad de ampliar el territorio de influencia de la planta de biogás. El almacenamiento podría realizarse en bolsas situadas en zonas remotas, lo que permitiría ahorrar en transporte. La empresa Danone lleva a cabo actualmente un proyecto de agricultura regenerativa que desea difundir en la región. Su objetivo es acelerar el desarrollo de una agricultura sostenible en los impluvios. Los medios propuestos son el compromiso de los agricultores con el pliego de condiciones de la agricultura regenerativa y/o de la agricultura biológica con un apoyo financiero para la transición a la agricultura regenerativa durante 7 años. Este proyecto parece interesante, con atención a su puesta en marcha, que actualmente parece desconectada de los demás actores del territorio. Su gobernanza se beneficiaría de no ser llevada únicamente por un actor privado.

Références

En savoir plus

  • En julio de 2022, un artículo de prensa (Dauphiné Libéré; véase PDF « ledauphine.com-Eau dEvian ») hacía un balance sombrío del funcionamiento del metanizador tras 5 años de servicio: « Eau d’Evian Mal diseñado, el metanizador contamina y es caro ».