Liceo Schengen germano-luxemburgués de Perl (Alemania-Luxemburgo)

2011

La cooperación transfronteriza es una asociación entre agentes privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360º a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a los territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el marco de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos en diversos ámbitos: aquí nos ocupamos de la educación con el ejemplo del centro de enseñanza secundaria Schengen germano-luxemburgués de Perl (Alemania-Luxemburgo).

La cooperación transfronteriza en materia de educación y formación se organiza de forma diferente en función del nivel educativo. Durante los ciclos de infantil y primaria, suele ser posible que los alumnos aprendan la lengua vecina o la lengua común de la comunidad transfronteriza en el caso de las lenguas regionales. También hay colegios bilingües que ofrecen intercambios escolares y encuentros culturales. En secundaria, algunos centros ofrecen las denominadas ramas « europeas » o cursos bilingües (AbiBac en el contexto franco-alemán). También hay ejemplos de centros completamente binacionales, como el Lycée de Schengen en Perl, en la frontera germano-luxemburguesa.

La escuela secundaria Schengen germano-luxemburguesa de Perl (Alemania) es una escuela transfronteriza concebida para la educación conjunta de alumnos de Alemania y Luxemburgo (acuerdo entre el Sarre y el Gran Ducado de Luxemburgo). Ofrece a los alumnos formación y cualificaciones que les permiten continuar sus estudios o acceder al mercado laboral a ambos lados de la frontera, combinando elementos de ambos sistemas escolares mediante métodos pedagógicos innovadores.

La primera piedra del edificio del liceo se colocó el 12 de enero de 2009. Inaugurado en 2007, cuenta actualmente con 835 alumnos de Luxemburgo y Alemania (del Sarre y Renania-Palatinado), así como 34 de Francia (incluida Lorena).

El idioma del curso es el alemán en la mayoría de las asignaturas, y algunas se imparten en francés. Su objetivo es desarrollar competencias lingüísticas, profesionales e interculturales sólidas y preparar a los alumnos para el mercado laboral alemán y luxemburgués.

La escuela se enfrenta a retos pedagógicos particulares debido a la heterogeneidad de sus alumnos de diferentes nacionalidades, lo que significa que tiene que aplicar tanto principios de integración como de diferenciación.

Objetivos del proyecto

Ofrecer a los alumnos una formación multilingüe conforme a las normas europeas, que les permita continuar sus estudios a ambos lados de la frontera gracias al reconocimiento de los títulos en los dos países. Los idiomas son una parte fundamental de la formación. Finalización de las obras: primavera de 2011

Socios

En savoir plus