Compartir coche en el Arco del Jura

2017

La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos. En el arco del Jura, el problema de la movilidad se plantea debido a la zona de empleo transfronteriza: la aglomeración urbana del Doubs (AUD) es una zona binacional que ofrece más de 40.000 puestos de trabajo. Es la mayor aglomeración transfronteriza del arco del Jura francosuizo. En esta región de media montaña, mal comunicada por transporte público, los poderes públicos se han volcado naturalmente en la promoción del coche compartido, considerado como una de las alternativas más adecuadas a la conducción en solitario.

Lanzado en 2011, el proyecto Jura Arc Carpooling ha sido financiado sucesivamente por los programas Interreg IV e Interreg V. En respuesta al aumento del tráfico y a los grandes atascos de la región, el proyecto de coche compartido Arc Jurassien, financiado por el programa Interreg, está poniendo en marcha una serie de medidas para sensibilizar y fomentar el uso compartido del coche entre los empleados de la empresa. Con la ayuda de una plataforma de Internet (covoiturage-arcjurassien.com) y una central telefónica, los usuarios pueden encontrar más fácilmente un socio para compartir coche. Además de esta plataforma, hay un componente de infraestructura, con la señalización de espacios reservados para los que comparten coche en los aparcamientos, de acuerdo con las autoridades locales suizas y francesas. Los socios del proyecto también están organizando « retos de uso compartido del coche » para premiar a las empresas con más usuarios y a grupos de usuarios elegidos al azar.

Los resultados de este proyecto, que abarca los 230 km de la frontera franco-suiza, son muy positivos. Entre 2011 y 2016, el uso compartido del coche en la zona en cuestión pasó del 13 % al 25 % entre los 27 500 empleados de las 90 empresas adheridas. El proyecto también ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 y la congestión del tráfico, así como a mejorar la seguridad vial.

En 2017, el proyecto cuenta con más de 135 miembros.

Objetivos del proyecto

Socios

Coste total

585.904 euros (Interreg IV) + 1.809.427,87 euros (Interreg V)

Subvenciones europeas

142.882 (Interreg IV) + 444.103,80 € (Interreg V)

En savoir plus