La movilidad en el corazón de los Polos y Países Territoriales
Encuesta sobre la movilidad en los territorios del proyecto
janvier 2023
Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP - Territoires de projet)
La Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP) representa y federa a los Pays, a los Pôles d’équilibre territoriaux et ruraux, a los territorios proyecto y a sus consejos de desarrollo, con un enfoque global, estratégico y prospectivo. Su misión es compartir experiencias entre estos territorios y ser el medio de un intercambio permanente de información y buenas prácticas entre ellos, entre sus representantes y los de las autoridades locales, el Estado y los agentes locales. La Asociación apoya a sus miembros en sus acciones y realiza sus aportaciones a los poderes públicos basándose en la retroalimentación de las prácticas sobre el terreno.
À télécharger : enquete-mobilite-1.pdf (1,9 Mio)
ANPP - Territoires de projet apoya y asiste a los territorios de proyecto cuando asumen responsabilidades en materia de movilidad.
Desde 2019 y las disposiciones de la Loi d’Orientation et des Mobilités, el legislador ha querido descentralizar la autoridad responsable de organizar la movilidad, trasladándola de un nivel regional a un nivel más local, la comunidad de municipios. Para muchas EPCI, asumir esta responsabilidad es una oportunidad de trabajar lo más estrechamente posible con los problemas locales, y de aportar soluciones de movilidad.
Esta oportunidad es aún mayor para las PETR, ya que si todas las EPCI de una PETR asumen la responsabilidad, ésta puede delegarse al nivel supracomarcal. La escala Pays/PETR funciona sobre el perímetro de una zona de captación, una zona de captación de la movilidad y una zona de captación del empleo. Esta noción de zona de captación es esencial para trabajar las cuestiones de movilidad. Como sabemos, los residentes locales utilizan sus coches para ir y volver del trabajo, y la mayoría de estos desplazamientos se realizan fuera de la comunidad de municipios. Este es el caso, por ejemplo, de las EPCI cercanas a un centro urbano denso que atrae a la gente.
Delegar la responsabilidad en el PETR significa trabajar en toda una zona de influencia, para ofrecer soluciones pragmáticas y operativas. Convertirse en AOM significa que podemos activar varias palancas para financiar nuestras acciones. Como en el caso del PETR de Lunevillois, una de las primeras zonas en asumir esta responsabilidad, la escala PETR está demostrando su pertinencia a la hora de abordar la cuestión de la movilidad.
Un tema polifacético
La movilidad blanda y baja en carbono, como la bicicleta, pero también el diagnóstico de la movilidad por cuenta de las EPCI, el apoyo a los programas y acciones de promoción del coche compartido y del uso compartido del coche, y la cooperación territorial son otros tantos ejemplos de esta encuesta sobre la movilidad. El baremo Pays/PETR es una herramienta puesta a disposición de las EPCI miembros que, si se utiliza juiciosamente, puede aunar esfuerzos y poner en común competencias.
Las disposiciones de la ley LOM, como el pago por movilidad, así como los incentivos, ayudas y subvenciones procedentes de distintos niveles -Europa, el Estado, la región, la ADEME, etc.- pueden movilizarse y utilizarse para realizar la encuesta. - están disponibles para ofrecer soluciones de movilidad en zonas poco pobladas. Para muchos franceses, vivir en zonas rurales y periurbanas y depender del coche para ir al trabajo es su único medio de movilidad. Trabajando a una escala lógica y pertinente, como la del PETR/Pays, se pueden crear soluciones y oportunidades para los residentes locales. Se están creando líneas de car-sharing en la Déodatie PETR, car-sharing en Lunévillois, diagnósticos de movilidad en Bruche-Mossig y soluciones inclusivas en la Chataigneraie Limousine.
La Ley de Orientación a la Movilidad
La ley nº 2019-1428 de 24 de diciembre de 2019, conocida como la Ley de Orientación de la Movilidad (LOM), incluye como uno de sus objetivos la cobertura de todo el territorio nacional por una autoridad organizadora de la movilidad (AOM). Hasta la ley LOM, las comunidades de aglomeraciones, las comunidades urbanas y las metrópolis asumían automáticamente la responsabilidad de las AOM. La ley LOM anima a las comunidades de municipios a asumir la competencia de las AOM y convertirse a su vez en autoridades organizadoras de la movilidad. Esta responsabilidad permite a las comunidades de municipios ofrecer soluciones de movilidad a los residentes locales, como la oportunidad de ofrecer alternativas al coche privado. Si la comunidad de municipios asume la responsabilidad, puede ejercerla dentro de su propio territorio, o transferir la responsabilidad a un nivel supracomunal, como un sindicato mixto (PNR, PETR, Pays). Si, en el verano de 2021, la comunidad de municipios no hubiera decidido asumir esta responsabilidad, ésta volvería de facto a la Región.