Las ciudades en la economía post-fordista: ¿qué desafíos?

Remi Dormois, noviembre 2012

La finalidad de este sub-dossier es introductoria. Empezaremos por una rápida reseña de las características del sistema capitalístico actual. Tengamos presente que las formas del capitalismo han evolucionado con el correr del tiempo, aunque se hayan mantenido sus principios esenciales. El capitalismo del período fordista se construyó sobre la base de la mecanización de los procesos de producción, la generalización de la división del trabajo y sobre un aumento salarial que garantizaba un poder adquisitivo para el mercado de las producciones de las empresas. El capitalismo del período post-fordista, neoliberal dirán otros observadores, se basa en principios diferentes, que serán detallados en el primer análisis. Un cambio en las modalidades de organización del capitalismo tiene impactos espaciales y, particularmente, sobre las trayectorias de desarrollo de las ciudades.

El segundo análisis vuelve sobre las razones por las cuales las grandes ciudades y sus regiones polarizan el desarrollo de los empleos de alto valor agregado y concentran cada vez más las actividades relativas a la economía del conocimiento (servicios superiores para las empresas, investigación y desarrollo, cultura y creación artística, etc.). Esta dinámica de concentración acarrea sus problemas: desigualdad de desarrollo entre ciudades de un mismo país, fortalecimiento de la segregación socioespacial entre comunas y barrios de las regiones urbanas, etc,… Todos desafíos que abordaremos con más detalle en el tercer análisis.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Un análisis

4 estudios de caso

2 recursos