La economía de las ciudades europeas en 2040: ¿qué «futuros posibles»?

Remi Dormois, marzo 2013

La Delegación francesa de Ordenación Territorial y Acción Regional (DATAR) ha solicitado a un conjunto de expertos y universitarios un trabajo de prospección intitulado “Territorio 2040”. El objetivo no era mostrar cómo sería Francia al llegar a ese horizonte temporal – ya no hay ambigüedades hoy en día sobre el hecho de que la prospectiva no es una ciencia predictiva – sino poner de manifiesto diferentes procesos, diferentes lógicas de acción y “desenrollar” el hilo de cada una para mostrar a qué tipo de funcionamiento territorial podría llegarse con eso. La DATAR eligió entonces hacer trabajar a grupos sobre distintos tipos de territorio (metrópolis, periurbano, rural, espacios portuarios, grandes hubs de transporte aéreo, etc.).

Proponemos en este dossier retomar elementos trabajados por el grupo “metrópolis”, coordinado por Gilles Pinson, profesor de ciencias políticas en el IEP de Lyon. Se trata de escenarios construidos sobre la prolongación de lógicas de acción que ya están siendo aplicadas en nuestras metrópolis. La ambición de estos escenarios no es mostrar futuros posibles de las metrópolis sino sensibilizar sobre los posibles efectos de las lógicas de acción que están a la vista de todos y, por ende, invitar al cuerpo social, las élites económicas y políticas, a regularlas o incluso a modificarlas. Cada uno de esos escenarios ha sido “ilustrado” por una ficción que podrán ver en la sección “estudios de casos”.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

2 estudios de caso

3 propuestas