La economía urbana « invisible », la que no tiene ni voz ni voto.

Remi Dormois, marzo 2013

Nos proponemos abordar en esta sub-parte la economía urbana que calificaremos de “invisible” pues no es tomada en cuenta, o de modo muy parcial, por los poderes públicos en el marco de sus estrategias de desarrollo. En un primer momento, mostraremos la diversidad de lo que se denomina economía informal: economía ilícita, economía lícita pero “subterránea”, etc. Su envergadura varía obviamente según la ciudad, pero algunos economistas calculan que su peso en las metrópolis es del 15 al 30% del PBI, lejos de la hipótesis oficial retenida por el INSEE del 3% del PIB nacional. Mostraremos también su carácter generalizado, yendo así en contra de los clichés según los cuales sólo las ciudades del Sur de Europa se verían afectadas. Retomaremos también el peso de la economía pública, que constituye todavía, muy a menudo, un factor ignorado por las políticas urbanas de desarrollo económico.

En un segundo momento, nos interrogaremos sobre las razones explicativas de la falta de consideración de partes enteras de las economías urbanas: problema jurídico, problema político, efecto de un asesoramiento centrado en la empresa, etc., son algunas de las pistas sobre las que avanzaremos.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Un análisis

2 recursos