¿Hay que terminar con el coche?

septiembre 2013

Monde pluriel

Este dossier parte del postulado de que el coche, aun cuando es fuertemente cuestionado, sigue siendo el medio de transporte más solicitado en la mayor parte de los países.

Las fichas Presentación: El coche frente al cambio y El coche, mejor amigo del hombre, ponen de relieve el hecho de que la cultura automóvil sigue desarrollándose en todas partes del mundo, en particular porque representa una conquista social para todos los hogares.

Por otra parte, Jean-Pierre Charbonneau muestra la dificultad para reducir el lugar que ocupa el coche en el espacio público en La ciudad todavía es conducida por el automóvil, mientras que Frédéric Bonnet en El automóvil, de la sobriedad a la civilidad pone en primer plano la contradicción entre la voluntad de los poderes públicos de reducir el lugar del coche en la vida cotidiana y las problemáticas económicas, sociales y espaciales ligadas a su uso.

Michel Lussault, por su parte, va en contra de los discursos sobre la necesidad de reducir el lugar del coche en la vida cotidiana en Urbanidades automóviles.

Dos estudios de casos acompañan el dossier. El primero se refiere a la evolución de la movilidad en Los Ángeles. El segundo propone un retorno de experiencia sobre los trabajos realizados por el Instituto para la Ciudad en Movimiento/PSA Peugeot Citroën alrededor de la pregunta: ¿Qué lugar puede ocupar el coche en la ciudad?

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

Referencias

Pour accéder à la version PDF du numéro de la revue Tous Urbains, n°2

4 análisis

2 estudios de caso