Hacia una distribución más justa de la red vial y el espacio público

Édition du dossier: Régis Rioufol, 2005

Conseil National des Transports (CNT)

Este sub-dossier resulta de un trabajo de edición realizado por Régis Rioufol, que ha seleccionado y revisado capítulos del informe “Una red vial para todos– Seguridad y convivencia en la red vial más allá de los conflictos de uso” (Une Voirie pour Tous – Sécurité et cohabitation sur la voie publique au-delà des conflits d’usage), publicado por el CNT y la Documentation Française en 2005, para adaptarlos al formato de los “dossiers CITEGO”.

Propone 3 tipos de fichas. Primero, un enfoque metodológico, a través de un procedimiento sistémico que permite analizar de otra manera el ordenamiento del espacio público (desde el diagnóstico hasta la elaboración y la apropiación colectiva de un espacio público), y un enfoque a través de los disfuncionamientos y los conflictos que permite analizar los espacios públicos y sus múltiples usos.

Luego, presentaciones de informes, conferencias y síntesis de trabajo que abordan la calle y el espacio público compartidos, a través de las cuestiones de seguridad y de prevención de los conflictos de uso, de la accesibilidad de la vía pública a todos los públicos, de los avances tecnológicos en materia de gestión de transportes, de la redistribución del espacio y de los medios entre los distintos modos de desplazamiento, de la construcción más amplia de una doctrina de la red vial y del espacio público…

Por último, fichas de retornos de experiencia permiten abordar el tema de la red vial compartida de manera concreta, a través de los ejemplos de Bélgica, de la comunidad urbana de Dunkerque, de París y del Gran Lyon.

Los contenidos de este dossier no están disponibles en español. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea ayudarnos a traducir una parte de nuestros contenidos.

2 análisis

2 estudios de caso

Una propuesta

19 recursos

Un otro