Petrinja (HR) - Ideas de cafés y open-air clases al aire libre: reclamar el espacio público

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-petrinja.pdf (1,5 MiB)

Una ciudad dañada por la guerra necesitaba un sentido renovado de la vida cívica. Con la ayuda de URBACT, los eventos comunitarios inclusivos están reactivando los espacios públicos y mejorando la calidad de vida.

La lucha de Petrinja como ciudad de posguerra

Situado en el centro de Croacia, a 60 km de la capital, Zagreb, Petrinja tiene una larga y compleja historia. Fue un centro de comercio artesanal en el siglo XVIII, y luego se convirtió en el núcleo del comercio de carne después de la principal fábrica de salami del país, Gavrilović, con sede allí. Sin embargo, en la guerra de Croacia de 1991-1995, el tejido social, económico y físico de la ciudad se vio gravemente afectado, y la recuperación ha sido lenta. En 2016, gracias a su participación en URBACT, Petrinja creó un grupo de interesados locales (Grupo Local URBACT) y llevó a cabo un análisis del lugar y una encuesta entre los residentes. Descubrieron que muchos ciudadanos sentían que el centro de su ciudad había infrautilizado el espacio público, que los edificios de propiedad estatal no se utilizaban, que los incentivos para los empresarios eran escasos, que el tráfico era elevado, que no había instalaciones para niños y jóvenes y que no había eventos sociales en los lugares públicos.

Restauración del espíritu comunitario gracias a la Actividad Urbanística

El grupo local decidió entonces centrarse en el apoyo a las actividades de la comunidad como forma de movilizar el interés y el apoyo para mejorar el centro de la ciudad. Con este fin, planificaron una acción beta -un prototipo de bajo costo establecido por cada ciudad socia que participa en la red CityCentreDoctor para probar posibles acciones futuras- que se llevaría a cabo en el paseo marítimo de Strossmeyer. Esta plaza central, parecida a un parque, era vista por los ciudadanos como el « corazón de la ciudad », pero necesitaba una gran revitalización. En marzo de 2017, inspirándose en una técnica similar de éxito en la ciudad asociada de Nort-sur-Erdre (FR), el grupo organizó un café de ideas para involucrar a la comunidad en la búsqueda de nuevas formas de activar el espacio público. Temas como el yoga, el karate, el estilo de vida ecológico y los productos locales surgieron como prioridades. La intención del grupo era animar a la gente a pasar más tiempo en los espacios públicos abiertos de Petrinja y asociarlos con actividades saludables, inclusivas y orientadas a la familia. Así, se organizó la actividad Urban Parktivity en Strossmeyer en mayo de 2017. Para esta animada mañana de actividades, el municipio puso a disposición de los grupos escolares y comunitarios quioscos y puestos para su uso. Hubo clases gratuitas de yoga y baile, y los niños del club de karate local demostraron sus habilidades. También hubo puestos dedicados a involucrar al público y alentarlo a firmar una petición para mejorar el centro de la ciudad. Los miembros del grupo local escucharon a muchos residentes que estaban entusiasmados con la mejora de los edificios y espacios públicos de Petrinja. « Nos sentimos abrumados por la respuesta de la gente », dice Vlasta Vuglec, Jefe de Planificación Urbana del municipio de Petrinja. La urbanización creó nuevos usos para el paseo de Strossmeyer. « Debido al éxito de Urban Parktivity, los residentes de Petrinja ven el programa URBACT como una forma de desarrollar una vida mejor y más saludable en Petrinja », dice Marko Stojanović, Oficial de Comunicación del municipio de Petrinja. Inspirado en el ejemplo de Urban Parktivity, el paseo marítimo es ahora un lugar habitual de conciertos, exposiciones y talleres, así como de eventos públicos que marcan ocasiones como el Día de Europa, el Día Internacional del Niño y el Día Mundial de la Salud.

El intercambio con las ciudades europeas: un factor de éxito

Marko Zlonoga, un arquitecto nombrado por el municipio para trabajar con la red CityCentreDoctor y apoyar al grupo local, reflexiona sobre la experiencia: « Conocí a mucha gente nueva e interesante, disfruté del intercambio internacional y de toda la energía positiva e ideas que surgieron de este proceso participativo. Estos dos años como parte de la red CityCentreDoctor aportaron una gran cantidad de conocimientos, experiencia, energía positiva y esperanza a las personas de la administración de la ciudad de Petrinja, a los miembros del Grupo Local URBACT y a otras personas involucradas » « La oportunidad de intercambiar conocimientos, ver el trabajo y entablar un diálogo sobre problemas similares con otras nueve ciudades de toda Europa significó mucho para ellos y les dio confianza, asegurándoles que pueden tener éxito en la implementación y finalización de todos esos importantes proyectos para la ciudad de Petrinja », añade el Sr. Zlonoga.Marko Stojanović está de acuerdo: « Gracias a la red de CityCentreDoctor, obtuvimos muchas ideas y sugerencias interesantes de otras ciudades sobre cómo crear una identidad atractiva para Petrinja con el objetivo de revitalizar la vida en el centro de la ciudad ».

Referencias