Nantes (FR) - La bella durmiente se despierta

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-nantes.pdf (1,5 MiB)

Nantes ha aprovechado la utilización temporal para revitalizar el espacio urbano y poner a prueba el desarrollo futuro. Con la ayuda de URBACT, los ciudadanos participan ahora de forma creativa en la configuración de ese futuro.

Situada a orillas del río Loira, en el noroeste de Francia, Nantes era una próspera ciudad portuaria industrial antes de que la desindustrialización del siglo XX provocara un desempleo generalizado y el estancamiento económico. En la década de 1980, Nantes fue conocida como ‘une belle endormie’, o la Bella Durmiente. Desde entonces, la ciudad ha experimentado una regeneración cultural a gran escala y un resurgimiento económico. Nantes ha ganado la atención internacional por su enfoque innovador del desarrollo urbano postindustrial, con el uso temporal como motor clave. En el marco de la red URBACT REFILL, Nantes compartió sus exitosas estrategias con nueve ciudades asociadas y, a su vez, aumentó la participación pública en la configuración de su propio futuro.

Una isla de oportunidades

Una isla de 4,9 km de largo en el centro de la ciudad, Île de Nantes era un centro de la industria naviera antes de que los astilleros cerraran en 1987, dejando la mayor parte de sus terrenos abandonados. En 1989, a pesar de las ambiciones de los promotores de construir proyectos rentables, el alcalde recién elegido en ese momento, Jean-Marc Ayrault, puso fin a toda planificación y exigió un replanteamiento de la isla. El alcalde Ayrault se comprometió a probar soluciones a través del uso temporal. En 2003, la ciudad creó una empresa de desarrollo, SAMOA, que podía comprar terrenos, rezonificarlos y revenderlos en condiciones predeterminadas, para transformar la isla según los intereses públicos. En 2008, mientras que la isla se somete a una remodelación gradual, SAMOA ha conservado tres grandes ex naves industriales para utilizarlas como espacios de oficina temporales y asequibles para los empresarios de Nantes y las pequeñas empresas que trabajan en las industrias creativas, culturales o de beneficencia. En total, los edificios albergan 180 empresas - es conocido como un hotel para empresas de nueva creación - y el proyecto de diez años ha demostrado ser tan exitoso que hay una lista de espera. Île de Nantes es ahora uno de los mayores sitios de regeneración urbana de Europa. Sus usos temporales la han convertido en un centro de industrias creativas y de diversificación de la economía de Nantes. La isla sirve de laboratorio para la reordenación urbana, sede de empresas de arte callejero, laboratorios de diseño, espacios de trabajo conjunto, bares, galerías y un teatro. Una parte del espacio se programa sin un uso definido, construyendo en una flexibilidad que permite a la ciudad ser ágil y sensible. Tras el éxito cultural y económico de estas iniciativas a corto plazo en la isla, SAMOA está planeando ahora incorporar estrategias de uso temporal como parte de los planes de desarrollo a largo plazo de la isla - demostrando que el uso « mientras tanto » no tiene por qué terminar cuando comience la reurbanización.

Ilotopía

« El proyecto REFILL ayudó a Nantes a organizar un grupo de trabajo local de partes interesadas que no se había reunido antes con éxito », explica Lucie Renou, responsable del proyecto internacional de SAMOA. La formación de este Grupo Local URBACT - compuesto por funcionarios de la ciudad, urbanistas y miembros de la comunidad - ayudó a crear un nuevo proyecto de participación ciudadana en Île de Nantes: Ilotopía. Basado en un antiguo garaje, Ilotopia es un proyecto de tres años que trabaja con los ciudadanos para dar forma al espacio público de forma colaborativa en la isla. Con la ayuda de herramientas de participación y conversación creativas - como los autobuses transformados en salas de talleres móviles - los ciudadanos discuten sobre la transformación urbana y coproducen proyectos, que se prueban temporalmente en los espacios públicos antes de ser integrados en el plan de desarrollo final. Como se describe en su Plan de Acción Integrado URBACT, Nantes está tratando de ampliar el experimento de Ilotopía y desarrollar un mecanismo a largo plazo para la participación ciudadana en el cambio urbano.para la Sra. Renou, la colaboración internacional a través de REFILL tuvo un impacto enormemente positivo en Nantes. « Me complace decir que surgieron relaciones de confianza entre los asociados y facilitaron el intercambio de prácticas óptimas », afirma. « La comparación y la comunicación permitieron a SAMOA replantearse su proyecto local con los puntos de vista expresados por los socios de REFILL. Permitió a SAMOA reflexionar sobre el uso temporal y evaluar mejor sus repercusiones, así como trabajar de manera más integrada con los interesados de la ciudad. URBACT permitió que el proyecto local tuviera más ambición ».

Referencias