Articulación del sistema agroalimentario regional

Alianzas y proyectos agroecológicos en torno al Pacto de Milán

janvier 2019

Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)

¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?

Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.

En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil.

En Madrid, las acciones de incidencia política de la sociedad civil han llevado a la organización de talleres participativos junto con el municipio. Su objetivo es definir una estrategia global y una visión común para la promoción de alimentos saludables y sostenibles en el sector de la restauración colectiva. Las acciones puestas en marcha tienen como objetivo no sólo la promoción de los productos ecológicos locales, sino también el desarrollo de toda la biorregión de Madrid.

Madrid, España

Una cuarta parte de la superficie de la provincia autónoma de Madrid se dedica a la agricultura, con diversidad de producciones: cultivos de secano, vegas, olivos y viñedos. El 0,26% de la población activa de Madrid trabaja en el sector agrario.

Desde 2015, la Plataforma Agroecológica de Madrid es el principal espacio de movilización de la sociedad civil para promover la transición agroecológica. Desempeña un papel de interfaz, influyendo en las políticas públicas. Como firmante del Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en varias líneas estratégicas, directa o indirectamente vinculadas a la política alimentaria de la ciudad. El proyecto de sistema agroalimentario regional se construye como una herramienta. Su objetivo es coordinar las iniciativas existentes, intensificar la lógica de colaboración entre los diferentes actores de la cadena alimentaria y ampliar la participación a otros protagonistas. El proyecto aborda e instala una visión global, asociada al desarrollo de acciones específicas. Estas acciones actúan en dos ámbitos distintos del sistema alimentario: la integración en la contratación pública de cláusulas que favorezcan el suministro de productos ecológicos y locales, y el fortalecimiento del sector agrario en la biorregión de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid organiza todas las acciones relativas al Pacto de Milán a través de su servicio de coordinación territorial y asociativa. El Servicio de Igualdad, Derechos Sociales y Empleo trabaja directamente con los comedores de las guarderías públicas. La asociación VSF-Justicia Alimentaria, la cooperativa Germinando, la asociación Surcos Urbanos y la cooperativa Garúa apoyan la coordinación de los diferentes ejes del proyecto. Los talleres participativos sirven de punto de partida para la construcción de una visión común. Gracias a las competencias complementarias de cada uno de los protagonistas implicados, es más fácil vincular la oferta agrícola del territorio con la demanda de comedores escolares.

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid se articula con otro programa destinado a estimular la economía social y solidaria, el proyecto Mares, para acelerar el fortalecimiento del sector agrícola.

Integrar los alimentos locales sostenibles en las compras escolares

Al pasar a la gestión municipal de las guarderías, la ciudad de Madrid coordinó la transición de los comedores de 56 centros. La introducción de cláusulas que hacen obligatoria una dieta equilibrada y sostenible permite ofrecer cada año un mayor número de productos ecológicos y locales. El pliego de condiciones está concebido para cuatro años, con una posible prórroga de dos años para garantizar la continuidad. Se acompañan de formación para la comunidad educativa sobre la aplicación de estas especificaciones, seguimiento y control.

Références