Cooperativa de Restauración Territorial : desarrollar el espíritu empresarial colectivo entre los residentes de los barrios prioritarios en respuesta a las cuestiones socioeconómicas.

novembre 2019

Union nationale des acteurs du développement local (UNADEL)

La Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria (ADESS) está experimentando, en colaboración con Brest Métropole y el Ayuntamiento de Brest, la creación de un restaurante cooperativo durante cuatro meses en un centro social, para que sirva de herramienta de integración socioprofesional de los residentes locales con un proyecto profesional relacionado con la restauración.

Basándose en la experiencia de una cooperativa local de « jóvenes » y en la voluntad de los habitantes de los barrios prioritarios de emprender en el ámbito de la restauración, un grupo de agentes públicos y privados puso en marcha el proyecto de una cooperativa de corta duración.

La primera experimentación dio resultados muy positivos y el proyecto se está desarrollando actualmente.

Antecedentes y objetivos

La historia del proyecto se refiere a dos proyectos cooperativos efímeros (2014 y 2017) dirigidos a un público joven (Une coopérative jeunesse de services, Deux coopératives jeunesse de territoire).

La génesis del proyecto de la Cooperativa de Restauración Territorial nació de la reunión de varias ambiciones (el deseo de las estructuras de apoyo locales de reflexionar sobre nuevas formas de empleo y el deseo de la ADESS Pays de Brest de promover una nueva forma de empresariado inclusivo, enraizado en los valores humanos y al servicio de una economía inventiva) y de las necesidades expresadas por los habitantes de Brest.

Un grupo de estructuras de Brest ha notado particularmente el apetito de los habitantes por crear actividades y su interés por la restauración - el corazón de las profesiones bajo presión, según el observatorio del Polo de Empleo de Bretaña - un sector en el que abundan los proyectos en los últimos años en los barrios prioritarios de la ciudad de Brest.

La aparición del proyecto de cooperación ha permitido crear una dinámica transversal en la zona movilizando a todos los interesados: habitantes, actores privados y públicos de la zona.

La cooperativa Ephémère de Restauration, un proyecto en la encrucijada de los campos de la integración, la formación y la educación popular, tiene como objetivo :

  • satisfacer las necesidades de los habitantes que desean probar su proyecto profesional en condiciones reales, antes de iniciar o no una nueva actividad o de pasar a un empleo asalariado.

  • promover la emancipación profesional a través de un proyecto de innovación social

  • contribuir al atractivo del barrio

Implementación

El proyecto de la cooperativa de restaurantes efímeros es un proyecto de emprendimiento colectivo dirigido a los habitantes (entre 8 y 15 años), con la provisión temporal de un laboratorio de cocina que cumpla con las normas y una oferta de capacitación-sensibilización sobre las habilidades empresariales y el comercio de la restauración.

Se trata de una respuesta directa a los residentes con un proyecto de creación de una actividad en el sector de la restauración o a las personas que buscan descubrir estas profesiones. Se trata de una oportunidad que se ofrece a los habitantes de sumergirse en el sector de la restauración y en el mundo empresarial, para que puedan tomarse el tiempo de construir su proyecto profesional en relación con su zona de residencia y/o con los actores locales.

Se ha creado un comité local de apoyo al proyecto (un grupo de dirigentes, representantes del consejo de ciudadanos, agentes económicos, asociaciones y agentes institucionales), así como un comité de seguimiento del proyecto (que supervisa las trayectorias profesionales individuales de los participantes en la acción).

El proyecto tiene una duración de 6 meses (incluyendo 1 mes de integración y 5 meses de apertura de un restaurante) y puede involucrar de 8 a 15 personas (8 cooperantes para el primer experimento). El volumen de negocios se distribuye entre los habitantes sobre la base de principios decididos entre « pares ».

El colectivo reúne una multitud de socios: ADESS, el Centro Social Horizons, Défis Emploi, Cités Lab, ICEO, la Misión Local y TAg29 (propulsor de la innovación social) y los participantes en el proyecto son apoyados diariamente por profesionales (un coordinador técnico vinculado a la actividad, un líder de la cooperativa, un director de proyecto).

Durante la duración del proyecto, el restaurante abrió sus puertas 56 días de 18 semanas, es decir, 4,5 meses de actividad. El equipo también llevó a cabo 5 servicios de restauración

El proyecto forma parte de un proyecto territorial dinámico que moviliza a las empresas, la casa de la agricultura orgánica e integra la dimensión « salud y alimentación ».

Durante la primera sesión, se organizó una acción titulada « La mesa de los ciudadanos de la alimentación sostenible », que reunió a 80 personas en el centro social y permitió a los participantes debatir sobre diversos temas (estacionalidad de los productos, dietas, alimentación equilibrada, calidad nutricional, productos de la agricultura biológica, presupuesto alimentario,…).

Financiación y recursos

El coste total del proyecto es de 70.000 euros. Se beneficia de la siguiente cofinanciación: 28.000 euros del Contrato de la Ciudad (15.000 euros de la Región, 15.000 euros de la Direccte, 5.000 euros de Brest Metropole y 3.000 euros del Contrato de la Ciudad/Salud), así como de la financiación de fundaciones.

Resultados e impactos

La experimentación realizada en 2019 permitió validar la pertinencia del instrumento de la Cooperativa Efímera con respecto a las necesidades identificadas y reforzar a los interesados en la necesidad de consolidar el proyecto.

De los 8 cooperantes, 5 expresaron el deseo, al final del proyecto, de crear o hacerse cargo de una actividad de restauración (catering, restaurante, camión de comida) y los otros 3 están llevando a cabo un proyecto para encontrar un empleo asalariado: 1 cooperante ha sido contratado, 1 cooperante integrará un curso de formación en restauración, 1 cooperante se está preparando para hacerse cargo de una actividad, 1 cooperante está buscando activamente un camión de comida de segunda mano para recomprarlo para un inicio de actividad en la primera mitad de 2020.

Al final, los impactos son múltiples: las lecciones a aprender sobre la experimentación de nuevas formas de empleo y la creación de actividades, la cooperación territorial en torno al proyecto, el desarrollo de la actividad económica y la emancipación económica de las mujeres.

Obstáculos y desafíos

El equipo que ejecute el proyecto debe manejar la paradoja de la urgencia y la necesidad de tiempo para mover las líneas: descompartimentar las culturas profesionales, cambiar las prácticas para hacer frente a los desafíos de las crisis ecológicas, sociales e institucionales.

Se trata de trabajar sobre las condiciones de perpetuación de este nuevo modelo económico, su comprensión y apropiación por parte de los diferentes actores y de poder movilizar la financiación fuera de los contratos de la ciudad para extender el proyecto (por ejemplo, el proyecto de formación experimental de la Región).

Lecciones aprendidas, perspectivas…

Sobre la base de estas dos experiencias, el proyecto de difusión se ha reforzado en el marco del protocolo de compromisos recíprocos y se ha reforzado con los objetivos del Contrato de la Ciudad con la ambición de apoyar el surgimiento de nuevas formas de actividades basadas en las competencias, los conocimientos técnicos y los intereses de los habitantes de los distritos políticos de la ciudad, de apoyar a los habitantes en la identificación de sus competencias, de favorecer el surgimiento de proyectos colectivos y la experimentación de nuevas formas de actividades y empleos y de esquemas de tipo territorial con desempleo cero.

En términos operativos, se trata de perpetuar y desarrollar los medios de la cooperativa de actividades ANDESS.

Desde el punto de vista de la función de los profesionales del desarrollo social urbano, esto ha permitido destacar la importancia de las lógicas de facilitación y descompartimentalización, el apoyo de los asociados para desarrollar su práctica y el interés de construir un marco experimental.

Références

  • « Économie de la contribution et innovation sociétale », Philippe Béraud y Franck Cormerais, en Innovaciones 2011/1 (nº 34), páginas 163 a 183.

  • « Journées des territoires 2019 » Actuar sin sufrimiento: los territorios asumen el reto ecológico y social » los días 25 y 26 de noviembre en París - Taller ¿Nuevos modelos económicos?

En savoir plus