Sibenik (HR) - Un centro urbano para todas las estaciones

2019

URBACT Programme

Desde 2002, Urbact es el Programa de Cooperación Territorial Europea para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades de los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Urbact es un instrumento de la política de cohesión, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

Urbact es un programa europeo de intercambios y aprendizaje entre ciudades cuyo objetivo es elaborar soluciones a los principales problemas urbanos. Mediante la creación de redes de ciudades europeas, el fortalecimiento de las competencias y la capitalización de las buenas prácticas, apoya a los responsables públicos y a los agentes sobre el terreno para que elaboren soluciones sostenibles que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano.

Como continuación de los programas Urbact I y II, Urbact III sigue promoviendo el desarrollo urbano integrado y sostenible y contribuye a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Para descargar: urbact-citystories-sibenik.pdf (790 KiB)

El centro antiguo de la ciudad de Sibenik no está reconocido como un destino comercial de alta calidad, y la demanda fluctúa enormemente entre los ajetreados meses de verano y un invierno deslucido. La ciudad se propuso, con URBACT, crear una atracción de marketing y cultural hacia el casco antiguo para equilibrar esto.

Parece casi imposible imaginar que una ciudad tan bella como Sibenik pueda tener problemas para atraer a la gente a comprar allí. Su gran casco antiguo es una impresionante colección de edificios medievales y renacentistas en la costa adriática de Croacia. La ciudad tiene no sólo uno sino dos sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO: uno más que Nueva York. Se trata de la excepcional catedral renacentista de San Jaime y el inusual fuerte del siglo XVI de San Nicolás. Y sin embargo, en muchos sentidos, Sibenik es víctima de su propio éxito. El turismo ha reemplazado a la industria del aluminio y el acero como el principal empleador de la ciudad, y como resultado las tiendas en el casco antiguo - sujetas a todas las presiones de la venta al por menor fuera de la ciudad y en línea - se están volviendo demasiado dependientes de ella. « Estamos en peligro de ir en dirección a otras ciudades costeras de Croacia, pero todavía tenemos gente que vive en el centro de la ciudad. No es sólo turístico, tiene todas las funciones administrativas y comerciales, y queremos que siga siendo así », dice Petar Mišura, Jefe del Departamento de Economía, Iniciativa Empresarial y Desarrollo del Ayuntamiento de Sibenik. Por lo tanto, la ciudad quería llegar más allá de su contexto local para obtener apoyo internacional. Por eso la ciudad se unió a la red RetaiLink.

Nueva relación: pública y privada

Para el Sr. Miura, el verdadero triunfo fue la formación de un Grupo Local URBACT, un grupo de actores locales con el objetivo de definir acciones e impulsar el sector de la venta al por menor. Kristijan Domdjoni, representante de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, se convirtió en el Coordinador del Grupo Local URBACT y contribuyó a obtener el apoyo local. « Somos una sociedad ex comunista y nuestro gobierno siempre tuvo un enfoque de arriba hacia abajo, por lo que nos encontramos en una situación en la que nuestro grupo de comerciantes no tenía esa relación informal con la administración. Había sospechas y era difícil convencer a la gente de que trabajara con nosotros », dice el Sr. Miura. En esa primera reunión del grupo había una fuerte sensación de que tanto el gobierno local como la comunidad minorista de Sibenik venían de perspectivas diferentes. « La queja de los propietarios de las tiendas era que no tenemos suficiente estacionamiento, y no sólo no tenemos suficiente, sino que no es un estacionamiento barato. Así que mientras ellos insistían en la infraestructura, nosotros insistíamos en un enfoque de marketing utilizando la red social y el Instagram y las páginas web promocionales », dice el Sr. Miura.

Mejor infraestructura, acceso… e identidad

Es muy inusual que los gobiernos locales se involucren en la ayuda al sector minorista en Croacia, limitándose normalmente a la infraestructura dura: puentes, casas y demás. El éxito del Grupo Local URBACT fue realmente poner en marcha el diálogo entre el gobierno local y la comunidad minorista. « Durante el tiempo en que ellos cambiaron de opinión, pero nosotros también cambiamos la nuestra », dice el Sr. Mišura. Uno de los resultados de URBACT para Þibenik fue fomentar una propuesta -aprobada aunque aún no implementada- para el estacionamiento bajo la plaza principal de la ciudad, al tiempo que se mejoraba el acceso a partes del casco antiguo. Con tantos pequeños callejones y escalones para que los visitantes naveguen, la señalización es un área alrededor de la cual creció el consenso, tanto como medio para facilitar el acceso como para dar una identidad al casco antiguo. El ayuntamiento a su vez pudo obtener el apoyo del sector comercial a través del proceso URBACT. Tal y como se indica en su plan integrado, « los esfuerzos del grupo de acción local también deberían conducir a una serie de actividades de marketing más fuertes, promoviendo la experiencia de compra en el centro histórico de la ciudad mediante el uso de herramientas online, aplicaciones móviles, organizando eventos de venta y todo tipo de eventos para garantizar estancias más largas en el centro histórico durante todo el año, no sólo en verano ». Se han introducido programas y talleres de capacitación para mejorar la atención al cliente y la investigación de mercado entre los minoristas, a cargo de la Cámara de Economía de Croacia, la Cámara de Comercio y Artesanía de Croacia y la Politécnica de Sibenik. Como parte de la amplia investigación del equipo del grupo local sobre los problemas que enfrenta el comercio minorista en el casco antiguo, se entrevistó a varios residentes, entre ellos Õelimir Mikulić, un profesor del politécnico. Él consideró los negocios de venta al por menor ubicados en el casco antiguo de Sibenik de esta manera equilibrada: « Hoy en día, la gente visita los centros comerciales para gastar tiempo, no dinero. Si el centro de la ciudad consigue ofrecer una buena propuesta cultural y de ocio junto con una buena oferta comercial, conseguirá que la gente vuelva ».

Referencias